domingo, 22 de enero de 2017

Un paseo por la danza… DÚOS CONTEMPORÁNEOS IV - Por Sergio Cardozo

Foto: Jose
Primer Paseo por la Danza del nuevo año 2017, con el afán de seguir compartiendo algunas de las formas, técnicas y estilos de este maravilloso mundo.

Mi predilección como profesional de la modalidad de danza contemporánea, hace que inicie el año con una cuarta entrega sobre esta disciplina. En entregas anteriores, ya había hecho alguna apreciación sobre la modalidad DÚO: una búsqueda y una técnica digna de admiración y poco trabajada en general en clases de danza y a través de la cual se pretende desarrollar la expresión de una imagen o sentimiento dentro de una obra de danza, o como obra en sí misma. La formidable combinación de dos cuerpos que danzan, que requieren de una técnica especial, concentración y sobre todo predisposición a unir capacidad técnica, belleza y talento expresivo.

En este nuevo paseo por la danza quiero acercaros algunos ejemplos para el disfrute de todos aún a riesgo de saber que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla.

Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Si algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, tendrás que pinchar sobre el título escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes del paseo y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 Nuevo año y nueva etapa en estas entregas, en las que incluiré menos entregas, pero con alguna información adicional sobre sus creadores, puestas en escena, músicos o bailarines, según me permitan los tiempos para indagar sobre ello y resaltar como parte del visionado.

Instar a los estudiantes y profesionales interesados en ampliar la información a través de los medios disponibles en estas redes, ya que los vídeos de muestra son de unos breves minutos.


Les Indomptes (Gala en Praga)

Coreografía: Claude Brumachon. Bailarín y coreógrafo francés de danza contemporánea, nacido en Rouen en 1959. Descubrió la danza en la Escuela de Bellas Artes de Rouen, tras lo cual fue contratado como bailarín en el Ballet de la ciudad de Rouen 1978-1980 dirigido por Catherine Atlani. Continuó su formación en París (1980), donde conoce a Benjamin Lamarche, con quien se convertirá hasta hoy un intérprete privilegiado y ayudante en todas sus creaciones. Después de un tercer premio en el concurso de Bagnolet en 1983, Claude Brumachon fundó su empresa al año siguiente, la empresa "La Rixes". En 1992 se convirtió en jefe del Centro Coreográfico Nacional de Nantes con Benjamin Lamarche.

Música: Wim Martens. Nació en Neerpelt, Bélgica, en 1953, es un compositor, cantante contratenor, guitarrista, pianista y musicólogo. Estudió Ciencia Políticas, Musicología y Composición. Conocido sobre todo como compositor desde los últimos años setenta, del que la danza contemporánea tomaría como referente para algunas creaciones. Es conocido por su pieza Maximizing the Audience, que fue compuesta para la obra de Jan Fabre The Power of Theatrical Madness, estrenada en 1984 en Venecia (Italia). El estilo de Mertens, aunque en continua evolución durante el transcurso de su prolífica producción, roza el minimalismo, la música ambiental y el avant-garde.

Bailan: Jiri y Otto Bubenicek





Bella Figura - Final 3rd y 4th Dúo

Coreografía Jiří Kylián. Nacido en Praga en 1947, es un coreógrafo checo afincado en los Países Bajos. Estudió en Praga y a los 20 años, ganó una beca para el Royal Ballet School de Londres. En 1968 ingresó en el Ballet de Stuttgart, trabajando con John Cranko, donde se inició como coreógrafo. En lo personal, una de los grandes creadores de Danza hasta el presente.
La obra fue estrena en 1995 y para su composición utilizó músicas clásicas de: Lukas Foss, Giovanni Battista Pergolesi, Alessandro Marcello, Antonio Vivaldi  y Giuseppe Torelli. Una verdadera delicia para los que también disfrutamos de la música barroca.





Bahía James

Con este tercer y último vídeo de la entrega, quiero reseñar la integración de las distintas artes para promocionarse a través de las redes. Para entendidos y para los forasteros que quieran conocer la danza, la mayor cantidad de vídeos tienen este formato. En este caso difundir un trabajo a través de un video-clip (Puedes consultar la sección de VIDEODANZA DEL BLOG).

Bahía James es un tema musical de James Michael Bay, un cantante y compositor británico (1990), que empezó a ser ampliamente conocido en Europa y Oceanía, su reputación aumentó en Estados Unidos a principios del año 2016, después de recibir tres nominaciones al Grammy.

La realización del vídeo está dirigida y producida por Tim Milgram, un realizador y productor de videoclips. En escena aparecen como bailarines: Connor Gormley y Stephanie Mincone, con una coreografía de Tessandra Chavez.




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Otros paseos por la danza...
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


1 comentario:

  1. Los videos fantasticos, pero la foto una genialidad! y eso que no es de SC

    ResponderEliminar