lunes, 30 de enero de 2017

El Bosque de la Danza sigue sin restituirse en Logroño – Por Sergio Cardozo

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"
Martin Luther King

Foto: Free Zhongnan
El Bosque de la Danza fue concebido en el año 2009 por la Casa de la Danza de Logroño, se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el menosprecio que se ejerce hacia la Danza, la Educación y Cultura de este país.

Nació como un legado a la ciudad de Logroño, un proyecto nacido con la ilusión de ver representado el compromiso de la profesión de la danza con el medio ambiente, dedicando cada árbol plantado con nombres de figuras, verdaderas estrellas de la danza, como legado a las siguientes generaciones.

Sin temor a ser reiterativo desde estas páginas y después de 17 meses de la desaparición de 50 árboles que habían sido plantados, después de la lucha por su restauración (gracias al apoyo de sus protagonistas, profesionales y amantes de la danza y de este proyecto), después de haber conseguido mociones políticas para ello, y después de haberse destinado 8.000 euros en sus presupuestos del año pasado, el bosque sigue sin restaurarse.

¡Y SEGUIMOS INDIGNADOS! ¡Y SEGUIREMOS EN LA LUCHA!

Porque como versa el dicho, “las cosas de palacio van despacio”, pero la falta de respeto a la dignidad de una profesión artística como LA DANZA, el atropello a la ciudadanía de esta ciudad devastando su naturaleza, y las miras al bien común de los habitantes de este planeta, terminarán con el trabajo, la ilusión e incluso el dinero y el tiempo que hemos perdido con éste, o cualquier otro tipo de desmanes que suelen suceder.

Cada una de las situaciones planteadas tienen sus nombres y apellidos: del mentor del proyecto, de los padrinos de cada uno de sus árboles, de los implicados administrativos, de la gente comprometida con la causa con sus firmas y mensajes de apoyo, e incluso de aquellos que no hacen nada porque esta “barbarie y atentado” no quede impune.

Un nuevo bosque se muere si no ponemos cartas en el asunto, y esta vez no será por incendios o catástrofes naturales, sino por una simple cuestión de parálisis general y administrativa.

Para los amigos de la Casa de la Danza, para los del proyecto del Bosque, o para los menos informados, dejo algunos detalles de los últimos acontecimientos y algunos enlaces a información al respecto. Necesitamos la ayuda de toda la gente sensible hacia el Arte y la Naturaleza.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


El símbolo y emblema del Bosque de la Danza es el 'Gingko biloba', llamado “el árbol de la esperanza” porque encontraron estos árboles vivos después de la caída de las bombas en Iroshima, e incluso Darwin lo llamó el Fósil viviente. Su historia se remonta a 250 millones de años, en el periodo Pérmico, de la era primaria, por lo tanto, convivió con los dinosaurios y hoy existen arboles con más de mil años de antigüedad.

Y fue éste árbol que decidió plantar la Casa de la Danza, y la decisión no fue casual, sino que se tomó como símbolo también de la resistencia y perseverancia en esta profesión. Su hoja también es el símbolo que acompaña las Galas Internacionales de danza que organiza periódicamente, y con su hoja (hecha joya y escultura), se galardona año a año a estrellas elegidas para homenajearles por su labor artística.

Este año se cumplen 7 años en que se hiciera la primera plantación, que a través de los años llegaron a ser 60, de los que hoy quedan sólo 10. Y si hablamos de cifras: después de 17 meses, habrá 15 abedules al módico precio de 8.000 euros que pagarán sus ciudadanos, (me olvidaba, de momento hay también un caminito de arena y se pondrán tres bancos de piedra en el recorrido del parque), no vaya a ser que la gente no se entere en qué se despilfarra el dinero de sus contribuyentes. Un despropósito, total y absoluto.

Mientras tanto, El Bosque de la Danza tiene previsto realizar una nueva convocatoria para apadrinar nuevos árboles para replantar donde sea posible continuar con el proyecto. Te mantendremos informad@.

PARA ESTAR MÁS INFORMADO SOBRE EL TEMA, PUEDES CONSULTAR:

Página de Facebook del Bosque de la Danza
Encontrarás información, imágenes y vídeos de su proyección, mensajes institucionales, o ponencias de los ediles en los Plenos Municipales de Logroño : https://www.facebook.com/bosquedanza/

Últimas noticias desde el Periódico de Logroño
Los árboles siguen sin poder bailar: El Bosque de la Danza espera la restitución de sus ejemplares más de un año después

Duelo por la desaparición del Bosque de la Danza
El post en Danzaria sobre la denuncia y las acciones que se tomaron (septiembre 2015).

Web Oficial de la Casa de la Danza de Logroño

Gracias a tod@s por seguir ayudándonos a difundir esta circunstancia, por los mensajes de apoyo al proyecto, por la dedicación de brindar sus palabras, las coreografías de los creadores de la danza, y por las firmas que aportaron a este reclamo. Seguiremos en la lucha.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario