sábado, 13 de agosto de 2016

29º Edición del “Cronicón de Oña”, Burgos – Por Sergio Cardozo Perot

“Casi un siglo de historia castellana de hace mil años”

Los caminos por el arte en este mediado de agosto, me llevan por los caminos de Las Merindades Burgalesas, (que más adelante merecerán también un nuevo paseo en este blog), me traen hasta la localidad de Oña, en la provincia de Burgos, claro.

“El Cronicón de Oña”, una cita ineludible en la comarca castellana, paralela a las fiestas tradicionales de toda la península española. Una representación única, en la imponente Abadía de San Salvador de Oña, en donde los vecinos representan el surgimiento de los Reinos Castellanos, ocurridos hace más de mil años.

Estuvimos en los ensayos generales, donde se nos permitió hacer las fotografías y conocer algo de la trastienda del montaje, cargado de acontecimientos históricos, amorosos, rencillas familiares, religiosas y grandes batallas, que han marcado el devenir de gran parte de las epopeyas españolas.

El personaje que protagoniza esta historia es Sancho García, pero los verdaderos protagonistas son los más de 170 vecinos de Oña que, aunados en una Asociación, introducen cada año a los espectadores en un verdadero túnel del tiempo hasta el Siglo XI y del que, puedes disfrutar desde el 12 al 16 de agosto. (Toda la información AQUÍ).

Con libreto de Juan Ruiz Carcedod esta representación, ya declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional”, comienza con un simple juego de niños al pie de la gran escalinata, donde se desarrollan algunas escenas, que más tarde nos conducirán al interior de la Abadía donde se resumen en menos de dos horas este siglo de historia.

En esta especial entrega de los Paseos por el Arte, encontrarás como siempre muchas referencias, fotografías o vídeos para poder ilustrar el evento.

Espero que disfrutes del paseo y si puedes verlo en directo, no dejes de pasar la oportunidad; puede que aún estés a tiempo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Perfecto Uriel (Director), Berta Tricio (Coordinadora general,
y presidenta de la AC), Efrosina Tricio (Asistente de Dirección)
Como responsables de esta edición: Berta Tricio (Presidenta de la Asociación del Cronicón), Perfecto Uriel (Director del espectáculo) y Efrosina Tricio (como Asistente de Dirección), posaron para Danzaria y nos introdujeron en este gran mundo de esta parte de la historia. Destacar, también especialmente, el minucioso trabajo de iluminación y sonido de AGT, con Andrés a la cabeza.

A continuación, la visualización a través de fotografías y vídeos, intercalados con el relato histórico que nos han facilitado.

Todo comienza como un juego, una danza, un pedido de mano; pero dentro del inconmensurable retablo clerical, también se viven escenas de batallas, conflictos familiares, bodas o funerales; un despliegue fastuoso que nos brindan los habitantes y vecinos de Oña.




Hechos históricos, relatado por Julio Molinuevo Beltrán


“En el año 970 ha muerto el Conde Fernán González. Por entonces ya hacía ás de cien años que a estas tierras se las llamaba así: Castilla Su hijo, Garci Fernández va a consumir su vida en una continua lucha con los árabes. 


Su desgracia es que se enfrenta al más temible jefe que ha tenido y va a tener el Califato: Almanzor. Esta política de luchas va a enfrentar al Conde con su hijo Sancho García, más político o más realista…



En el año 995 muere en batalla García Fernández, y Sancho García comienza su política de paz y entendimiento con Almanzor. Esto hace que las incursiones árabes respeten el condado y que éste gane en prosperidad recuperándose económica y socialmente.


Pero tras la recuperación de fuerzas aparece el Conde guerrero y se inician las hostilidades. La lucha es desigual, aunque se mantienen las espadas en alto hasta la muerte de Almanzor en el año 1002.



Ahora el resurgir de Castilla es veloz. Abdelmelik no es Almanzor, el califato pierde fuerza militar y política, y a la muerte del califa se desatan las luchas por la sucesión. En estas luchas el Conde Sancho hace de valedor de Suleyman. 



Éste alcanza el califato y colma de regalos valiosísimos a los castellanos. Devuelve, además, todas las plazas fuertes de la frontera del Duero. Jamás se había soñado en Castilla con tanto y tan pronto. 


Y sigue la reconstrucción, los pactos, la política… En el año 1011 Don Sancho y Doña Urraca fundan el Monasterio de Oña con inmensas donaciones. Su hija Trigidia será la primera abadesa.


Su hija Doña Mayor ya es la mujer del Rey Sancho III de Navarra, El Mayor. Otra hija, Doña Sancha lo es del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer. Cuentan las crónicas que el séquito de los castellanos era fastuoso y sus tropas causan admiración por donde pasan. Ya de edad avanzada Sancho García, tendrá un hijo, lo que asegura la sucesión.

En el año 1017 muere el Conde Sancho García el de los buenos fueros, como le conocerán sus vasallos en reconocimiento. Pero el destino de Castilla va a cambiar de manera radical. Parece el punto de despegue de un futuro que no se puede ni soñar. García, heredero del condado, muere asesinado el día de su boda en León y el condado pasa al Rey Navarro a través de su esposa. 



Son momentos de enormes convulsiones en que los castellanos ven traidores y asesinos de su Conde por todos lados, tantos son los intereses desplegados. 


El Rey Navarro tiene que hacer enormes esfuerzos políticos para ganarse a los castellanos. En este sentido, tiene lugar la reforma del Monasterio de Oña, y así va a entrar como Abad Íñigo, un ermitaño de gran prestigio que será pronto estimado a pesar de no ser castellano. Mientras tanto llega el testamento del Rey Navarro donde establece la ruptura del Reino que se reparte entre los hijos. Algo que el primogénito García no admite.


A la muerte del padre llega la guerra. García avanza sobre Burgos. En Atapuerca le sale al paso su hermano Fernando, quien vence y aparece en el futuro como Fernando I. 


Pero la historia se repite, las disputas fratricidas se suceden y los hijos del monarca castellano se enfrentan. La intriga da paso a la muerte de Sancho II. Por expreso deseo de este monarca, Rodrigo Días de Vivar porta su cadáver hasta este Monasterio de San Salvador de Oña”.


Espero que hayas disfrutado de esta entrega y que la tengas en cuenta en tus próximas vacaciones, aunque aún estás a tiempo de asistir, hasta el martes 16 de agosto, no lo olvides.



Queda mucho por ver y muchas cosas en el tintero para contaros, pero creo que por hoy ya es suficiente. Hasta la próxima entrega. Sergio

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Algunos paseos por el Arte



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada