lunes, 15 de agosto de 2016

PASEOS POR EL ARTE... AGOSTO 2016 - Sergio Cardozo Perot


“Quien no sabe ver, no puede sentir, y el que no siente, no goza. ¿Pues a qué tanta concurrencia a las Academias y a los Museos, cuando no se ve, ni se siente, ni se goza lo que hay en ellos?”

Ceán Bermúdez
Pintor, historiador, coleccionista y crítico de arte ilustrado español (1748-1829)

El arte en Madrid no cierra por vacaciones. Además de las exposiciones que compartía en los post del mes de junio y julio, que aún puedes visitar, otras macro-exposiciones se suceden en la capital española.

En este vertiginoso mes de agosto, cargado de inclemencias pseudopolíticas nacionales, los ajetreos de viajes vacaciones y el fatigoso calor de mediados de verano por este hemisferio, también podemos seguir disfrutando de muchas propuestas artísticas de relevancia, para los que tengan que quedarse en la ciudad.

Apuran también los días de las grandes fiestas patronales por toda la península, y aunque hemos tenido la oportunidad de visitar otras tierras, con otras artes que te contaré en breve, heme aquí en el teclado para acercar diferentes opciones, al margen del olimpismo universal, contiendas de matanzas varias y de algún lavacerebros pokémico.

Espero que disfrutes del paseo y si aún estás de vacaciones o por venir a Madrid, también puedas disfrutarlo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



¡NUESTRO ÁRBOL MÁS ANTIGUO ESTÁ RECUPERADO!

Se trata el Ahuehuete del Parque del buen Retiro, árbol nacional de México y que significa en lengua azteca, “viejo del agua”. Único en su especie en la ciudad, data del 1630, cuando se fundó el parque, y está en los jardines de la Puerta de Felipe IV. 

Corría el rumor que estaba agonizando, debido a unas obras subterráneas que cortaron sus raíces; así lo parecía porque hasta hace un par de meses todo el follaje estaba marrón. 
¡Mirar ahora qué maravilla de la naturaleza!



Tras cumplir 25 años, FLECHA, una de las más importantes Ferias de Arte de Madrid, inaugura su pequeña galería, y una ambiciosa web, desde donde podrás disfrutar del arte y poder adquirir piezas de diferentes formatos y estilos.

Hicimos una visita a José Luis Aguirre, Director y mentor de este extraordinario proyecto y pudimos acercarnos, una vez más, a las interesantes propuestas artísticas que nos propone, año a año a través de la Feria Flecha y ahora hacia el mundo a través de las redes.

Puedes visitar la galería de FLECHA en la calle Núñez de Balboa 7 de Madrid. Visita su página web, clikeando en el título.

¡Enhorabuena José Luis y muchos éxitos!




LUSITANIA ROMANA. Origen de dos pueblos
Museo Arqueológico Nacional. Calle Serrano 13, hasta el 26 de octubre.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN, Madrid) presenta al público la exposición 'Lusitania romana, origen de dos pueblos', que descubre por primera vez en la capital la historia de esta provincia romana creada hace más de 2.000 años en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía. La muestra exhibe más de 200 fondos, entre ellos 16 'Tesoros Nacionales' de Portugal que nunca antes habían abandonado Lisboa, como una gran escultura monolítica de un guerrero lusitano.




CAIXA FORUM MADRID. Paseo del Prado, Madrid.


El inconfundible edificio de la Fundación ubicado frente al Botánico de la capital, ofrece hasta pasado el verano, tres exposiciones totalmente distintas en estilos y propuestas, y que puedes disfrutar aprovechando los solo 4 euros de su entrada (si no eres cliente de la entidad bancaria, que es gratuita). 

Además de la exposición “Impresionistas y modernos”, que ya comentaba en la entrega anterior, y que puedes ver hasta el 23 de octubre, hay dos que también quiero presentar.



EL PESO DE UN GESTO
La mirada de Julião Sarmento a las Colecciones CAM, MACBA, "la Caixa". Hasta el 18 de septiembre.

Pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones se reúnen en esta exposición para seducir la mirada y provocar un relato dedicado al espectador en el que las obras actúan, proponen, dialogan y también emocionan. El artista portugués Julião Sarmento es el autor de este proyecto. Se le propuso realizar una exposición, ejerciendo su mirada de artista, con obras de las colecciones de la Fundació "la Caixa", el MACBA y el CAM de la Fundaçao Gulbenkian de Lisboa.




UNA EXPO MÁS. Hasta el 16 de octubre.

"Una expo más" presenta diferentes proyectos artísticos que muestran cómo el arte puede contribuir al empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad dándoles voz en primera persona, igualdad de condiciones y oportunidades y visibilidad a través de la participación en un proceso creativo.

Las ocho iniciativas que conforman la exposición han sido lideradas por artistas que han puesto sus herramientas de trabajo al servicio de estos colectivos para que den forma a su mensaje utilizando la fotografía, diseño o artes visuales, entre otras disciplinas artísticas.




Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral 3, Entrada libre.

Otros de los espacios emblemáticos en el centro de la ciudad, y donde puedes encontrar varias propuestas a la vez. Además de la exposición “TRAS LOS PASOS DE INGE MORATH. MIRADAS SOBRE EL DANUBIO” dentro del festival PhotoEspaña (que ya sugerí también en la entrada anterior de estos paseos), si no lo conoces, puedes acercarte a su exposición permanente sobre la historia del teléfono, la expo de instagram y ahora también un acercamiento a la realidad virtual. Aunque también durante este verano tienes dos propuestas más.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau. Hasta finales de octubre.

Hace 200 años, Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron una lúgubre velada en Villa Diodati. De esta velada surgieron las ideas que se convirtieron en novelas como Frankenstein y que iniciaron el tropo del científico loco.

Comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, la muestra analiza los antecedentes reales detrás de la literatura y explora las derivas iconográficas de los monstruos y las creaciones de los científicos locos en la cultura popular, pulp y underground desde los años 60. Para explorar todas estas ramificaciones, la exposición cuenta con piezas originales de la Filmoteca Española, los Museos Complutenses y varias colecciones privadas inéditas que podrán verse en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica desde el 16 de junio hasta finales de octubre.

Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia. Hasta el 11 de septiembre.
¡EXTRAORDINARIA EXPOSICIÓN!
La retrospectiva del artista uruguayo, comisariada por Luis Pérez-Oramas, pone el foco en la individualidad de un artista que elude la clasificación. Una nueva lectura de la obra del pintor que abarca desde sus primeras realizaciones en Barcelona a finales del siglo XIX hasta sus últimas piezas elaboradas en Montevideo en 1949.

Torres-García (Uruguay, 1874-1949) está considerado una figura central en la historia del arte moderno. En su obra adoptó la libertad formal de la modernidad sin compartir la fascinación por el progreso de la mayor parte de las ideologías modernas, y tuvo como objetivo con la ambición de producir un arte que fuese al mismo tiempo temporal y universal, constructivo y simbólico, abstracto y concreto.




Caillebotte, pintor y jardinero. Del 19 de julio al 30 de octubre de 2016
Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado 8.

Considerado durante mucho tiempo como pintor aficionado, coleccionista y mecenas de sus amigos impresionistas, Caillebotte (1848-1894) se cuenta hoy en día entre los miembros más importantes del grupo.

Caillebotte, pintor y jardinero, una exposición organizada en colaboración con el museé des impressionnismes Giverny –donde se ha podido visitar entre el 25 de marzo y el 3 de julio de 2016–, profundiza en el tema del jardín en la obra del artista, así como en su relación con Claude Monet. 

La muestra se compone de cuatro capítulos centrados en los lugares donde Caillebotte vivió y trabajó: El París de Haussmann: un universo mineral; Veranos en Yerres: 1861-1879; El Sena y los viajes a Normandía: 1880-1888 y Le Petit‐Gennevilliers: 1888-1894.





Expos del Centro Cultural de la Villa - Fotografía Europea: Juana Biarnés y Cristina de Middel. Hasta el 28 de agosto.
Esta edición de PhotoEspaña 2016, dedicada a la fotografía europea, nos presenta en el Fernán Gómez a dos fotógrafas españolas, dos visiones, dos miradas, como testimonio en primera persona del siglo XX y comienzos del XXI.

– “A contracorriente” de Juana Biarnés (Tarrasa, 1935) considerada la primera fotoperiodista de España.

– “Muchismo” de Cristina de Middel (Alicante, 1975) una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea.

VISTO EN LAS REDES…






DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…



.
NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES




Queda mucho por ver y muchas cosas en el tintero para contaros, pero creo que por hoy ya es suficiente. Hasta la próxima entrega. Sergio

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Algunos paseos por el Arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario