domingo, 24 de julio de 2016

Fantástica nueva temporada 2016/17 en los Teatros del Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo

TEATROS DEL CANAL - MADRID
El pasado 30 de junio se presentó la programación de la próxima temporada, del que se ha convertido sin lugar a dudas, en el gran centro de referencia para las Artes Escénicas en ciudad de Madrid, LOS TEATROS DEL CANAL.

El símbolo de presentación para este año fue la figura de un embudo y el slogan “Nos vuelves loco”. Como cada ocasión en estos años, el maestro de ceremonia fue el Director Albert Boadella, pero en esta ocasión, además, la Sala Negra abarrotada de medios de comunicación, tuvo cierto aroma a despedida. Y así era, después de siete años, con el lema: “Dando la lata”, Albert Boadella presentaba su octava y última temporada bajo su dirección.

Agradecido por la libertad con la que ha contado para coordinar esta organización y centro de arte, ha dicho entre otras cosas antes de despedirse: “quiero recuperar su vida personal, artística, política y social porque un cargo público, quieras o no condiciona ciertas cosas y no se puede decir y hacer todo”. “Madrid es la ciudad mejor del mundo. Me acogieron como exiliado y he sido feliz”, fueron sus últimas palabras de agradecimiento a la ciudad y se fue bailando “Paquito el chocolatero” con una vieja maleta en su mano.

Un gran equipo de profesionales, permiten que los tres espacios escénicos con los que cuenta, por sus distintos tamaños y disponibilidades técnicas, permiten albergar espectáculos de mediano, pequeños y grandes formatos.

El edificio cuenta además con el Centro de Danza Canal (CDC), que con la excelente Coordinación de Marcial Rodríguez se ha constituido en un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza en todas sus variedades, lenguajes y estilos.
La programación de la nueva temporada es muy amplia en todas las modalidades y disciplinas, por lo que dejaré el enlace al final de la nota. Solo mencionaré a continuación los espectáculos y ciclos de danza previstos en ella, aunque seguro que continuaré realizando las crónicas de los que cada uno de ellos depare y según mi disponibilidad de tiempo.

Al cierre de esta nota, ya sabemos que la nueva dirección de Los Teatros del Canal, quedará a cargo de otro catalán, Àlex Rigola. Esperamos que la gran labor de apertura, acercamiento al gran público y calidad de los espectáculos sigan siendo de la misma rigurosidad que delega la anterior dirección de Boadella.

¡ALLÁ VAMOS CON LA DANZA QUE NOS ESPERA!

SÍGUENOS EN FACEBOOK



A lo largo de estos años, la danza ha tenido un sitio privilegiado dentro y fuera de los escenarios de los Teatros del Canal. No solamente nos han acercado producciones de compañías de gran prestigio internacional, sino también el trabajo de profesionales españoles en sus distintas modalidades, y sobre todo se agradece la posibilidad de ver el trabajo de españoles que realizan sus carreras internacionalmente. En esta nueva temporada, también disfrutaremos de todo ello.

La programación de danza comienza por casa, nobleza obliga, y la abrirá la Compañía residente del teatro, Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid, ofrecerá “Tierra Madre / Pastoral”, del 25/08/2016 al 18/09/2016. Entre el 16 y el 26 de septiembre de 2016, continuará con el ciclo “Viaje al centro de la danza”, en donde se presentan algunas de las producciones surgidas o realizadas durante las residencias coreográficas que ofrece el CDC.






Entre los Ciclos y Festivales que alberga habitualmente su cartelera, podremos acercarnos a: Festival Madrid en Danza entre el 16/11/2016 - 09/12/2016, Teatralia 2017 (Festival de artes escénicas para niños y jóvenes) entre el 3 y el 26 de marzo de 2017, Festival Talent 2017 entre el 16 y 28 de mayo de 2017 y Suma Flamenca 2017 (Festival de la Comunidad de Madrid) entre el 6 y el 18 de junio de 2017.

La danza más académica vendrá de la mano del Ballet Nacional Sodre-Uruguay con “Coppélia” entre el 27/12/2016 - 01/01/2017 y “Un tranvía llamado deseo” entre el 4 y el 8 de enero de 2017. “Romeo y Julieta” (Coreografía de Jean-Christophe Maillot), por Les Ballets de Monte-Carlo los días 10, 11 y 12 de febrero de 2017. Vuelve Ballets Trockadero de Montecarlo, “Los Trocks” entre el 28 de marzo y el 9 de abril de 2017. El Ballet Nacional de Cuba estará presente en el mes de mayo con “Cascanueces” y “Giselle”, ambas coreografiadas por Alicia Alonso.

Continuando con la presencia de grandes compañías internacionales, en noviembre tendremos a Russell Maliphant Company, al coreógrafo británico Matthew Bourne en marzo con “Early adventures”, Béjart Ballet Lausanne con “Boléro” en abril y Cloud Gate Dance Company con “Rice” en mayo.

La española “La Ribot” presentará la quinta serie de las 'Piezas distinguidas', regresando a la sensualidad del Barroco del 22 de febrero al 5 de marzo. Y otra artista española, Blanca Li, presentará junto a la estrella del Bolshoï Ballet Maria Alexandrova, “Diosas & Demonias” los días 2, 3 y 4 de junio de 2017.

La danza urbana también estará presente con el Ballet Joven del Ballet Nacional de Noruega y Kingwings Crew, con “Romeo y Julieta” en versión Ballet & Breakdance, los días 20, 21 y 22 de abril de 2017.

Cerrará la temporada la Compañía Nacional de Danza con “Carmen”, con coreografía del sueco Johan Inger a partir del mito universal (galardonado con el último Premio Benois de la Danza), del 15 y el 25 de junio de 2017.

Como veréis una extensa y atractiva selección en la programación. Esperamos disfrutarla y con salud.
Desde este pequeño diario personal quiero felicitar a todo el equipo que trabaja en los Teatros del Canal y un agradecimiento muy especial a las personas encargadas de prensa y comunicación que siempre han estado atentos a toda la información y requerimientos para difundir las actividades y en especial por su amabilidad y respeto a Sonsoles Abascal. Gracias.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


ENLACES RELACIONADOS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario