Una segunda entrega para visionar ejemplos escenográficos, en
estos paseos dedicados a de las TÉCNICAS ESCÉNCAS y que se utilizan en obras de
danza.
Sabemos que el lenguaje del movimiento habla por sí mismo,
pero también sabemos que determinados recursos, técnicas u otras artes
contribuyen a incrementar las posibilidades expresivas de una obra de arte,
sobre todo cuando hablamos de “vestir” (¿adornar?...) las artes escénicas.
La buena utilización de estas técnicas puede contribuir a
reclamar la atención del espectador o a sucumbir por el exagerado intento
efectista en los que se suele caer. Sin embargo, aunque resulten simples
efectos, adornos o vestimentas de la escena, estos elementos en mentes y
manos de grandes creadores pueden llegar, no solo a cambiar la perspectiva de
pensamiento individual del respetable público, sino incluso a cambiar la manera de
percibir, sentir y de pensar de toda una apreciación estética en determinadas
épocas de la sociedad.
Si en la primera entrega sobre escenografía hacía mención dela gran revolución estética del Renacimiento en la sociedad occidental europea, en esta segunda entrega haré mención a otra gran revolución ocurrida
a principios del Siglo XX. Una época en la que no quedan al margen, la visión
del mundo, el existencialismo del hombre, las guerras, y por ende la percepción
y la visión del pensamiento ante el mundo.
Además de los grandes movimientos estéticos y éticos que
sucedían en esas épocas, ocurría que se perfeccionaban las tecnologías para que
grandes creadores pudieran acercarse, comunicarse y compartir ideas que toda
esta sociedad occidental llevaba tantos años o siglos repitiendo. El gran “estado
de cosas” –y de pensamientos- comenzaría a abrirse por muchos costados: los del
arte y del pensamiento.
El primer ejemplo de esta conjunción de saberes,
pensamientos y artistas, en los principios de ese siglo, se unirían en la danza,
precisamente en la compañía icono del academicismo del baile: LES BALLETS RUSES DE DIAGHILEV, influencias
en la creación escénica que, de una u otra manera, perduran hasta el día de hoy.
Músicos, pintores, escultores, diseñadores, arquitectos, escritores,
bailarines y la propia danza, claro, impregnarían todos los escenarios del
mundo con una nueva visión de la escena.
Pero esta entrega va de escenografía, así que, vamos a ello…
Insisto: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo
de siempre, pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten
crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito.
Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van
desapareciendo los contenidos.
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(Son muchas sus creaciones, pero hoy rescatamos ésta)
“PARADE”
A partir de un poema
de Jean Cocteau. Música: Erik Satie. Estrenado en París, Le Châtelet ,(18 de
mayo 1917). Coreografía Léonide Massine. Escenografía: Pablo Picasso.
Dirección: Ernest Ansermet.
...QUIZÁS UNO DE LOS MENOS CONOCIDOS
Un creador que
experimentó en la escena conceptos plásticos utilizando el lenguaje de la
danza. Fue un diseñador, compositor, coreógrafo y bailarín estadounidense
(1910-1993). Estudió danza moderna con Martha Graham, Doris Humphrey, Charles
Weidman, Louis Horst y Hanya Holm. En 1948 se convirtió en director del Henry
Street Playhouse y en 1951, fundó el Nikolais Dance Theater para presentar sus
propias producciones. Dirigió también el Centre Nationale de la Danse
Contemporaine en Angers desde 1979 hasta 1981.
Hablamos aquí de escenografía, no simplemente como mero
hecho estético y estático para situar a los personajes de una obra, sino como
elemento esencial para contribuir y transmitir la idea-concepto (sea estético, de
sensaciones o de sentimientos), de sus creadores. Elementos quizás recogidos de
otras artes, como el cine, la pintura o cualquiera de otras artes o
disciplinas, pero que enriquecen sin lugar a dudas nuestros sentidos.
En los ejemplos que comparto a continuación, se puede apreciar cómo en los actuales montajes (sobre todo de danza contemporánea), las estructuras escenográficas llegan a formar parte de la coreografía. Objetos, muebles o verdaderas obras escultóricas transitan por su paso en el escenario como un intérprete más.
En los ejemplos que comparto a continuación, se puede apreciar cómo en los actuales montajes (sobre todo de danza contemporánea), las estructuras escenográficas llegan a formar parte de la coreografía. Objetos, muebles o verdaderas obras escultóricas transitan por su paso en el escenario como un intérprete más.
Espero que hayas disfrutado del paseo y no te olvides de
disfrutar de la danza en directo allí donde estés.
ALGUNOS ENLACES A PROFESIONALES Y DE ARTESANOS DEL OFICIO DE
LA ESCENOGRAFÍA, POR SI QUIERES CONSULTARLES.
MAMBO DECORADOS
SOLUCIONES ESCÉNICAS
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