martes, 9 de diciembre de 2014

Técnicas Escénicas para la Danza. ESCENOGRAFÍA 2 - Por Sergio Cardozo Perot

Una segunda entrega para visionar ejemplos escenográficos, en estos paseos dedicados a de las TÉCNICAS ESCÉNCAS y que se utilizan en obras de danza. 

Sabemos que el lenguaje del movimiento habla por sí mismo, pero también sabemos que determinados recursos, técnicas u otras artes contribuyen a incrementar las posibilidades expresivas de una obra de arte, sobre todo cuando hablamos de “vestir” (¿adornar?...) las artes escénicas.

La buena utilización de estas técnicas puede contribuir a reclamar la atención del espectador o a sucumbir por el exagerado intento efectista en los que se suele caer. Sin embargo, aunque resulten simples efectos, adornos o vestimentas de la escena, estos elementos en mentes y manos de grandes creadores pueden llegar, no solo a cambiar la perspectiva de pensamiento individual del respetable público, sino incluso a cambiar la manera de percibir, sentir y de pensar de toda una apreciación estética en determinadas épocas de la sociedad.

Si en la primera entrega sobre escenografía hacía mención dela gran revolución estética del Renacimiento en la sociedad occidental europea, en esta segunda entrega haré mención a otra gran revolución ocurrida a principios del Siglo XX. Una época en la que no quedan al margen, la visión del mundo, el existencialismo del hombre, las guerras, y por ende la percepción y la visión del pensamiento ante el mundo.

Además de los grandes movimientos estéticos y éticos que sucedían en esas épocas, ocurría que se perfeccionaban las tecnologías para que grandes creadores pudieran acercarse, comunicarse y compartir ideas que toda esta sociedad occidental llevaba tantos años o siglos repitiendo. El gran “estado de cosas” –y de pensamientos- comenzaría a abrirse por muchos costados: los del arte y del pensamiento.

El primer ejemplo de esta conjunción de saberes, pensamientos y artistas, en los principios de ese siglo, se unirían en la danza, precisamente en la compañía icono del academicismo  del baile: LES BALLETS RUSES DE DIAGHILEV, influencias en la creación escénica que, de una u otra manera, perduran hasta el día de hoy.

Músicos, pintores, escultores, diseñadores, arquitectos, escritores, bailarines y la propia danza, claro, impregnarían todos los escenarios del mundo con una nueva visión de la escena.

Pero esta entrega va de escenografía, así que, vamos a ello…

Insisto: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre, pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



LA GRAN REVOLUCIÓN DEL SIGLO XX – LES BALLETS RUSES DE DIAGHILEV
(Son muchas sus creaciones, pero hoy rescatamos ésta)
“PARADE”
 A partir de un poema de Jean Cocteau. Música: Erik Satie. Estrenado en París, Le Châtelet ,(18 de mayo 1917). Coreografía Léonide Massine. Escenografía: Pablo Picasso. Dirección: Ernest Ansermet.



ALWIN NIKOLAIS, MOVIMIENTO EN LA DANZA MODERNA
...QUIZÁS UNO DE LOS MENOS CONOCIDOS
Un creador que experimentó en la escena conceptos plásticos utilizando el lenguaje de la danza. Fue un diseñador, compositor, coreógrafo y bailarín estadounidense (1910-1993). Estudió danza moderna con Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman, Louis Horst y Hanya Holm. En 1948 se convirtió en director del Henry Street Playhouse y en 1951, fundó el Nikolais Dance Theater para presentar sus propias producciones. Dirigió también el Centre Nationale de la Danse Contemporaine en Angers desde 1979 hasta 1981.



Hablamos aquí de escenografía, no simplemente como mero hecho estético y estático para situar a los personajes de una obra, sino como elemento esencial para contribuir y transmitir la idea-concepto (sea estético, de sensaciones o de sentimientos), de sus creadores. Elementos quizás recogidos de otras artes, como el cine, la pintura o cualquiera de otras artes o disciplinas, pero que enriquecen sin lugar a dudas nuestros sentidos.

En los ejemplos que comparto a continuación, se puede apreciar cómo en los actuales montajes (sobre todo de danza contemporánea), las estructuras escenográficas llegan a formar parte de la coreografía. Objetos, muebles o verdaderas obras escultóricas transitan por su paso en el escenario como un intérprete más.

“MEDEA” de DIMITRIS PAPAIOANNOU


“RACINE CUBIQUE” de MAURICE BEJART, con Sylvie Guillem


“BABEL” de Eastman / Sidi Larbi Cherkaoui en Damien Jalet



UNA NOCHE CON KYLIÁN - COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE ESPAÑA



Y…, claro, esto también pasaba por los escenarios con Pina Bausch con "Vollmond".


 Y terminamos esta entrega con   "PUZ/ZLE”  de Eastman / Sidi Larbi Cherkaoui



Espero que hayas disfrutado del paseo y no te olvides de disfrutar de la danza en directo allí donde estés.

ALGUNOS ENLACES A PROFESIONALES Y DE ARTESANOS DEL OFICIO DE LA ESCENOGRAFÍA, POR SI QUIERES CONSULTARLES.

MAMBO DECORADOS

SOLUCIONES ESCÉNICAS

Hasta la próxima entrega. Sergio

Más sobre TÉCNICAS ESCÉNICAS PARA LA DANZA
≤ Artículo anterior    Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada