EL CORSARIO
En el fondo mi alma lleva un tierno secreto
solitario y perdido, que yace durmiendo;
pero a veces, mi pecho al tuyo respondiendo,
como antes sufre y tiembla de amor, desesperado.
Ardiendo en pausada llama, eterna pero oculta,
hay en su centro como una candela fúnebre,
pero su luz parece no haber brillado jamás:
ni alumbra ni combate mi oscura situación.
¡No me olvides!... Si algún día pasas por mi tumba,
tu pensamiento reclina apenas en mí, perdido.
El dolor que mi pecho no venciera, el único,
es pensar que en el tuyo pudiera encontrar olvido.
Escucha, alucinadas, tímidas, mis últimas palabras-
la virtud a los muertos no niega esa merced;
dame... cuanto pedí. Dedícame una lágrima,
¡la sola recompensa en pago de tu amor!...
The corsair, Lord Byron (1788-1824)
Litografía de El Corsario |
Conociendo un poco la vida de este escritor, hito en la
literatura del romanticismo inglés, uno entiende que este poema tan breve (1814),
pueda ser capaz de inspirar la creación de grandes obras de la escena de los
clásicos, tanto de la ópera (Verdi 1848), pero aún más del ballet más académico
(Decombe 1837).
Si eres asiduo a estas entregas sabrás que al final del post
encontrarás referencias y enlaces para profundizar sobre sus protagonistas,
historias y anécdotas de las obras que compartimos.
El Corsario es una obra emblemática en las representaciones
del ballet más académico, que en plena etapa del romanticismo rompe con la costumbre
de ensalzar la figura femenina de este tipo de representación escénica para recuperar
la destreza dancística varonil (a la inversa de lo que sucedió en los comienzos
balletísticos).
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Sabemos que El corsario fue una coreografía original de Ferdinand Albert Decombe (1837) , hubo una versión de 1856 con coreografía de Joseph Mazilier, música original de Adolphe Adam. Otra versión data de 1899 con
la coreografía del pas de deux de Marius Petipa y Jules Perrot y música de
Ricardo Drigo.
Otros prolegómenos e historias nos lo cuenta mejor el crítico de
danza Roger Salas desde su blog “Por pies”, de los cuales dejamos los enlaces
para su consulta al final de esta crónica.
La historia es bastante sencilla (y quizás pueda resultar burda
la síntesis que realizo), pero es mucho más de lo que podrías imaginar en
cualquier transeúnte que pase por tu camino, o en tu camino: La disyuntiva amorosa
ante dos conflictos bastante típicos de este tipo de relatos: “la bolsa o la
vida”. Un conflicto extraordinariamente estético, en el caso del ballet, que
enfrenta las argucias de una esclava que
intenta seducir a su amo, para conseguir su pleitesía, ante el supuesto
verdadero amor que siente por un pirata bucanero.
Algo que ya ha sido contado muchas veces también desde el
teatro, los grandes de la literatura y muchas películas o simples culebrones
televisivos. Esa idea o modo de vida que enfrenta la disyuntiva (burda patraña
de cobardes que intentan salvarse a costa de la vida y sentimientos de los
demás), de camuflarse entre los valores-ética de la fidelidad, amor verdadero-sexo
o la simple confusión sentimental sin
malas intenciones.
Que no te engañe el boato, el despliegue escenotécnico o el
virtuosismo y elegancia de los bailarines, la historia es muy sencilla, pero
digna de ser admirada en todos los sentidos que nos acerca el arte. Quizás por
ser una historia cotidiana en la historia de la humanidad, tal vez, te atrape y
te sientas identificado/da al verla. El romanticismo tiene esas cosas pero
tampoco olvides que la realidad supera siempre la ficción. Muchas páginas,
pentagramas y artes plásticas llenan nuestras vidas con este tema a lo largo de
la historia.
Cuando la puesta en escena de esta historia está bien
realizada, ni siquiera hace falta conocer el guión para poder entender la
historia desde el lenguaje de la danza; valga un ejemplo con esta extraordinaria
versión del famoso “pas de deux” (2), que en realidad es una “pas de trois” (3).
La última versión que hemos podido ver en Madrid fue la del English
National Ballet, en los Teatros del Canal, dirigido e interpretado en algunas
funciones por la española Tamara Rojo; un montaje más que sublime y
difícilmente mejorable. Siempre recomendamos que no dejes de ver danza en
directo en cuanto tengas oportunidad, porque las artes escénicas deben verse in-situ.
LA GALA DE HOY
American Ballet Theatre... Director Artístico: Kevin
Mckenzie Pruction Manager: David Lansky, Director Musical: Ermanno Florio,
Bailarines: Julie Kent, Angel Corella, Ethan Stiefel, Joaquien de Luz y
Vladimir Malakov y The Corps of Ballet American Ballet. Video Producido por la
compañía de American Ballet.
Que disfrutes de la velada, un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio
ENLACES RELACIONADOS
Lord Byron en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lord_Byron
Ópera El corsario en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/El_corsario
Página oficial del Ballet Nacional Inglés: http://www.ballet.org.uk/
Acerca del ballet "El Corsario" (I). Por: Roger
Salas | 19 de abril de 2014
Acerca del ballet "El Corsario" (II). Por: Roger
Salas | 20 de abril de 2014
Acerca del ballet "El Corsario" (III). Por: Roger
Salas | 23 de abril de 2014
Acerca del ballet "El Corsario" (IV). Por: Roger
Salas | 23 de abril de 2014
Acerca del ballet "El Corsario" (y V). Por: Roger
Salas | 24 de abril de 2014
Un narguile en "El Corsario" (epílogo). Por: Roger
Salas | 26 de abril de 2014
http://blogs.elpais.com/por-pies/2014/04/un-narguile-en-el-corsario-ep%C3%ADlogo.html
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
También te puede interesar en este Blog
Galas de Danza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario