miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los que se fueron, volvieron y vuelven a irse… ÁNGEL CORELLA…

ÁNGEL CORELLA, otra de las estrellas del ballet español, vuelve a emigrar tal cual sus comienzos. Y otra vez, España se permite la lindeza de despedir de su tierra a otro de sus grandes con lisonjeros discursos, políticamente correctos, claro. 

Se va otra vez y el próximo 4 de enero cuelga las zapatillas y se despide de los escenarios, en los Teatros del Canal de Madrid, con el espectáculo “A+A = Ara Malikian (el genio del violín) y Ángel Corella” después de una larga gira por España.

Como nota de querido diario he de confesar, que cada vez que me enfrento a una nota de este etiquetado del blog me imbuye cierta melancolía y tristeza, si cabe, al escribir algo sobre los  bailarines españoles. Sigo sin entender cómo un país continúa dejando escapar su capital humano, su talento (sea en las artes, la ciencia o en cualquier disciplina. ¿Será verdad el dicho aquel  que “Nadie es profeta en su tierra”?). Y es que en el fondo, tampoco puedo dejar de identificarme con mi propia existencia de exilado, aunque a veces se le quite mérito cuando el exilio es voluntario.

ÁNGEL CORELLA es un intérprete de ballet que no necesita presentaciones dentro del ámbito académico de la danza pero tal vez sí para los menos avisados. 
Estamos ante una de las grandes estrellas mundiales del ballet, y es español (algo así como los Xavis, Raúles y Casillas en el fútbol); como otras tantas estrellas de la danza que siguen brillando, más allá de las fronteras de su propio país.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Nacido un mes de noviembre de 1975 en Colmenar Viejo, Madrid, se formó con Karemia Moreno, pasó por la academia de Víctor Ullate y saltó a las primeras filas de las grandes estrellas después de ganar la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Danza de París en 1994 y enrolarse en las filas del American Ballet Theatre como solista con tan solo 19 años; un año después pasaría a ser bailarín principal e Intérprete Estrella de otras tantas compañías mundiales que requerían su presencia.

ÁNGEL CORELLA
Imágenes de archivo de su web personal
¡Y será por premios de este señor! En el año 2000, fue galardonado con el Premio Internacional “Benois de la Danse”  (el “Oscar” del ballet) por su trabajo en Other Dances de Jerome Robbins y  un premio EMMY por su interpretación en El lago de los cisnes. Dos años después (siempre tardo en reconocer a sus artistas), en  2002 el Gobierno español le concedió el Premio Nacional de Danza. Recién en 2008 recibe la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (“Nadie es profeta en su tierra”, lo recordaba antes).

La meca del marketing de Nueva York le ensalzó, por méritos propios, y le encumbró como sucede con todas las estrellas. Fue protagonistas de portadas de revistas, entrevistas en prensa y televisión, y también protagonizó un anuncio de la marca que también firmaría su proyecto de regreso a casa: Rólex.

ANUNCIO ROLEX CON ANGEL CORELLA


Un regreso deseado y esperado

Pensando en volver a su tierra, en 2001 crea en España una fundación que lleva su nombre, pero no será hasta el 2005 que vuelva a actuar y se le vea en la ópera "La Gioconda" de Amilcare Ponchielli, en la "Danza de las Horas" en el Teatro del Liceo de Barcelona (un vídeo que ya hecompartido en este blog en los Paseos por la danza en la ópera).

Se encaminaba a instalarse por tierras catalanas, tal es así que llega a protagonizar uno de los anuncios más esperados y difundidos por navidades en España: Freixenet, ¿lo recuerdas?

Angel Corella. Freixenet 2007




Pero el camino a tierras catalanas tendría que esperar algún tiempo. Será en 2008 cuando concrete con la Comunidad de Castilla y León, algo que con mucha ilusión recibíamos los profesionales de la danza. A bombo y platillo estuvimos en la presentación de su ambicioso proyecto en el Teatro Real de Madrid. En compañía de su madre y con su cara de niño y carácter afable escuchábamos la presentación de este ambicioso proyecto.

La provincia de Segovia le recibió con los brazos abiertos para que cumpliera con el fin de la Fundación, cediéndole un palacete para reconstruir y adaptarse en el predio de la Granja de San Ildefonso. 
Tal fue la comunión con esta provincia que fue elegido como imagen de promoción turística de la región.

Corella Ballet. Vídeo de Promoción de Turismo de Segovia



La familia Corella a pleno ocupó cargos de responsabilidad en este proyecto y no sabemos si por falta de interés político, errores en la gestión interna pero lo cierto es que no llegó cumplirse el anhelo de la Residencia Escuela de Danza, que formaría a bailarines de alto nivel. 
Hasta 2011 pudo concretar con la compañía formada, un más que amplio repertorio que llega a pasear por muchos escenarios.


El último intento en Cataluña

Cartel anunciador de su último
espectáculo en Barcelona
Roto e incumplido el convenio con Castilla, tocaba hacer las maletas y retomar la idea de instalarse en la intelectual tierra catalana, rebautizándose el proyecto como  Barcelona Ballet.

Pero habría que ser cauteloso. A mí particularmente, me sorprendía este nuevo pacto con una administración que hacía pocos años había negado todo tipo de subvención y apoyo al trabajo que llevaba haciendo David Campos con un proyecto parecido como compañía de ballet.

Y sucedió lo que suele suceder en España con la danza. El incumplimiento de las promesas políticas quedaron en agua de borrajas, causando la estampida de los bailarines de la compañía por la inestabilidad y magros sueldos, sumidos como todos sabemos en plena crisis económica que lo inunda todo; obligándole incluso, a realizar uno de los trámites indeseables: un ERE (Expediente de regulación de empleo).


Tuvimos la ocasión de ver a este magnífico bailarín español en televisión este mismo año, como parte de un jurado en un programa mediático de concurso de baile y también pudimos disfrutar de la brillantez que emana encima de una escenario.

Mira Quién Baila: Ángel Corella (Marzo 2014) – New York, New York



ÁNGEL CORELLA culmina su gira española como despedida de los escenarios en Madrid, a principios del próximo año 2015. 
Desde el mes de julio pasado es el nuevo director artístico del Pennsylvania Ballet, sede en Filadelfia. Le deseo desde aquí todo el éxito que se merece en su nueva etapa y en otras tierras.

Para terminar les dejo una de sus últimas entrevistas ofrecidas para la televisión catalana.

Entrevista a Angel Corella 
"Han barrido la cultura del mapa. Abandono España" (Junio 2014)


Continuaremos con estas entregas recordando a tantos bailarines y creadores que siguen en el constante éxodo al que se les ve obligado por su tierra. Hasta la próxima entrega. Sergio

“Los que se quedan sufren un poco, pero no mueren como los que se van… “

Juan Carlos Baglieto


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario