domingo, 9 de noviembre de 2014

BALLET NACIONAL SODRE DE URUGUAY. Un país que apuesta por su danza – Por Sergio Cardozo

El Mesías – Ballet Nacional Sodre de Uruguay – Teatros del Canal Madrid, 6, 7 y 8 de noviembre.
Coreografía: Mauricio Wainrot. Música: Georg Friedrich Haendel. Libreto original: Charles Jennes. Orquesta y Coro Verum, Director musical: Manuel Coves. Dirección del Ballet: Julio Bocca.

"El Mesías" de Mauricio Wainrot
Ballet Nacional Sodre, Uruguay
Desde que llegara a la dirección de esta Compañía la gran estrella indiscutible del ballet Julio Bocca, esta agrupación ha dado un vuelco sustancial en cuanto a calidad y reconocimiento internacional. 

El Ballet Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos), de Uruguay cumplirá el próximo año 2015 ochenta años desde su creación. En el año 2010 fue el propio presidente de este país José Mujica, quien convocó personalmente a Julio Bocca para que se pusiera al frente de la compañía. Esto quiere decir, que si hay voluntad política para apoyar a las artes, las cosas se consiguen.

En tan solo 4 años el Director ha conseguido tener como repertorio sus propias producciones de los grandes ballets de repertorio: Corsario, Don Quijote, Bayadera, Lago de los cisnes; además de algunas reposiciones de coreógrafos más contemporáneos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Mi intención como colaborador de la Revista Danza en Escena de Logroño fue en un primer momento concertar una entrevista con su director pero se me hizo imposible tal solicitud por los tiempos de los que disponíamos y el visible agotamiento con el que me encontré ante su presencia.


Entre bambalinas...
Ensayo del Ballet Nacional Sodre, Uruguay
También tuve la oportunidad de cruzar breves palabras con algunos de sus protagonistas, entre ellos con el coreógrafo de la obra Mauricio Wainrot, del que guardo entrañables recuerdos cuando asistí al estreno de esta obra en el Teatro General San Martín de Buenos Aires, hacia finales de los años ’80.

Después de las escenas de rigor para el pase de prensa (antes de su estreno en Madrid el jueves 6 de noviembre),  tuve la oportunidad de encontrarme en el sitio del teatro que más placer me produce, aposentarme en la trastienda del ensayo detrás de bambalinas; que es donde en realidad se gesta la magia que luego disfrutará el respetable.


En compañía de Ciro Tamayo
Foto: Natalia Vicente
Antes de retirarme de los Teatros del Canal, me crucé con el bailarín que más me había llamado la atención por la brillantez de sus ejecuciones y me acerqué a felicitarle. Sabía de antemano que dentro de la agrupación había dos españoles (Ciro Tamayo y Damián Torío, y la maestra Lorena Fernández). A pesar de su acento uruguayo le pregunté si no era uno de los bailarines españoles a la cual asintió; con su amable sonrisa también accedió a que le hiciera alguna foto e incluso no se negó a retratarse conmigo. Prestad mucha atención a su nombre porque seguro tiene mucho futuro como bailarín, es Ciro Tamayo (en la foto).

La gira del Ballet Sodre de Uruguay que realizó en España, visitó varias capitales de provincia y después de las funciones en Madrid, culminaba el 9 de noviembre en Toledo.


VÍDEO: Aleluya de "El Mesías" de Mauricio Wainrot; 

Carlos Gallardo, escenografía y vestuario.


Desde este pequeño diario personal  deseo mis mejores augurios al gran trabajo personal de su dirección, a todo el equipo de la compañía y a la energía de la juventud de todos sus bailarines por su buen hacer.

Desde las páginas de la publicación on-line de Danza en Escena haré más referencias sobre la compañía y la obra; ya te informaré desde esta misma ventana.

Un saludo cordial al lector/a en este ciberespacio y hasta la próxima entrega de esta melange. Sergio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario