De padre andaluz y madre madrileña, exilados en la
post-guerra española, nació en Toulouse
el 2 de junio de 1951. Estudió en el Conservatorio de esa ciudad pero hizo su
debut en el Ballet de Estrasburgo.
En 1970 ingresó a la Escuela Mudra de Maurice Béjart en
Bruselas, algunos años después formaría parte del grupo teatral Chandra. En
1977 haría un breve paso por el Ballet del
Siglo XX de Béjart , para en 1978 abrir con el bailarín Daniel Ambash un
estudio en Bruselas, que fue la base de la compañía Ballet-Théâtre de l’Arche.
Realizó su primera coreografía Yu-Ku-Ri (Louafi, en 1976),
que sería el inicio de su gran carrera como creadora. Tiene en su haber más de
40 producciones de gran formato (galardonada con varios premios en distintos
concursos), además de mucho trabajo de difusión y acercamiento de la danza al
gran público en Francia, a raíz de su centro coreográfico. En la actualidad la compañía
de Marin es residente en el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-la-Pape.
Aunque en la gala de hoy visionaremos su versión muy
particular de “Cinderella”, obra realizada por encargo de la Ópera de Lyon, su obra más emblemática y que aún hoy es
representada por ser un clásico entre los contemporáneos, es “May B”.
”...andando siempre...
andando toda su vida... día tras día... unos pocos pasos y después se para...
mira al vacío... después continúa... unos pocos pasos más... se para y mira al
vacío... y así... a la deriva... día tras día... o aquella vez en que lloró...
la única vez que pudo recordar... desde que era una niña... debió de llorar
cuando niña... tal vez no... no es esencial para vivir... sólo el grito del
nacer para ponerla en marcha...” Samuel Beckett
“MAY B” (1981), es una obra creada a partir de “su idea” sobre
los textos de este escritor y al que comenta al propio Beckett en vida. Con
esta obra conocí la obra de Maguy y su compañía, a finales de los ’80 en Buenos Aires,
cuando iniciaba mi camino en esto de la danza.
¿Cómo podía imaginar que años más tarde volvería a
encontrármela en otras geografías? Con motivo del Festival Madrid en Danza del
año 2000, tuve la ocasión de asistir a sus talleres, reencontrarme con “May B”
y poder realizarle una entrevista, con la compañera Ana Isabel para la Revista
Por la Danza (Por la Danza nº 44, julio-agosto 2000).
Aunque puedas encontrar la obra completa por estas redes, me
he negado en rotundo compartirla porque es necesario asistir a la
representación en directo para poder apreciar la sutileza de esta maravillosa
creación. No obstante te dejo un pequeño extracto.
Cie Maguy Marin - May B
Pero vayamos a su “Cenicienta”. Como ya dije, fue un encargo
de la Ópera de Lyon y fiel a su propia manera de crear se atrevió, con todo su
desenfado, a desempolvar este mítico cuento de niños. Recurre a las máscaras
para que el propio movimiento sea realmente lo expresivo de su danza, respeta
las puntas y la música original, y adelantándose a su época incluye a un robot
para narrar la historia; además de trastocar la imagen de algunos otros
personajes.
¡UNA GENIALIDAD!
Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla
completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que
tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes
posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los
contenidos.
LA GALA DE HOY
Cinderella - Maguy Marin (87 min.)
Por el Ballet y Orquesta de la Ópera de Lyon
(Del canal Youtube de Luis Mota)
Un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
SÍGUENOS EN FACEBOOK
También te puede interesar en este Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario