sábado, 29 de noviembre de 2014

GALAS DE DANZA… La Cenicienta de Maguy Marin - Por Sergio Cardozo

Maguy Marin es una de las grandes creadoras de danza contemporánea europea  y sin lugar a dudas pasará a la historia por ser un hito en  la creación de grandes obras del S.XX.
De padre andaluz y madre madrileña, exilados en la post-guerra española, nació en  Toulouse el 2 de junio de 1951. Estudió en el Conservatorio de esa ciudad pero hizo su debut en el Ballet de Estrasburgo.

En 1970 ingresó a la Escuela Mudra de Maurice Béjart en Bruselas, algunos años después formaría parte del grupo teatral Chandra. En 1977 haría un  breve paso por el Ballet del Siglo XX de Béjart , para en 1978 abrir con el bailarín Daniel Ambash un estudio en Bruselas, que fue la base de la compañía Ballet-Théâtre de l’Arche.

Realizó su primera coreografía Yu-Ku-Ri (Louafi, en 1976), que sería el inicio de su gran carrera como creadora. Tiene en su haber más de 40 producciones de gran formato (galardonada con varios premios en distintos concursos), además de mucho trabajo de difusión y acercamiento de la danza al gran público en Francia, a raíz de su centro coreográfico. En la actualidad la compañía de Marin es residente en el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-la-Pape.

Aunque en la gala de hoy visionaremos su versión muy particular de “Cinderella”, obra realizada por encargo de la Ópera de Lyon,  su obra más emblemática y que aún hoy es representada por ser un clásico entre los contemporáneos, es “May B”.

...andando siempre... andando toda su vida... día tras día... unos pocos pasos y después se para... mira al vacío... después continúa... unos pocos pasos más... se para y mira al vacío... y así... a la deriva... día tras día... o aquella vez en que lloró... la única vez que pudo recordar... desde que era una niña... debió de llorar cuando niña... tal vez no... no es esencial para vivir... sólo el grito del nacer para ponerla en marcha...” Samuel Beckett



“MAY B” (1981), es una obra creada a partir de “su idea” sobre los textos de este escritor y al que comenta al propio Beckett en vida. Con esta obra conocí la obra de Maguy y su compañía, a finales de los ’80 en Buenos Aires, cuando iniciaba mi camino en esto de la danza.

¿Cómo podía imaginar que años más tarde volvería a encontrármela en otras geografías? Con motivo del Festival Madrid en Danza del año 2000, tuve la ocasión de asistir a sus talleres, reencontrarme con “May B” y poder realizarle una entrevista, con la compañera Ana Isabel para la Revista Por la Danza (Por la Danza nº 44, julio-agosto 2000).

Aunque puedas encontrar la obra completa por estas redes, me he negado en rotundo compartirla porque es necesario asistir a la representación en directo para poder apreciar la sutileza de esta maravillosa creación. No obstante te dejo un pequeño extracto.

Cie Maguy Marin - May B


Pero vayamos a su “Cenicienta”. Como ya dije, fue un encargo de la Ópera de Lyon y fiel a su propia manera de crear se atrevió, con todo su desenfado, a desempolvar este mítico cuento de niños. Recurre a las máscaras para que el propio movimiento sea realmente lo expresivo de su danza, respeta las puntas y la música original, y adelantándose a su época incluye a un robot para narrar la historia; además de trastocar la imagen de algunos otros personajes.
¡UNA GENIALIDAD!

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

LA GALA DE HOY
Cinderella - Maguy Marin (87 min.)
Por el Ballet y Orquesta de la Ópera de Lyon
(Del canal Youtube de Luis Mota)



Un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario