sábado, 3 de diciembre de 2016

Y los Bailarines del Ballet Nacional Crean – Por Sergio Cardozo

El sábado 26 de noviembre, a las 18:00h y 20:00h. y el domingo 27 de noviembre a las 18:00h, la Sede del BNE del Paseo de la Chopera 4, los bailarines de la compañía compartieron sus creaciones e interpretaciones.

En ella el público, y a ras de suelo, pudo tener una experiencia directa, de primera mano, con la creación coreográfica de los bailarines del Ballet Nacional de España.

En esta IV edición y por iniciativa del director del BNE, Antonio Najarro, que surgió hace tres años, ya se ha convertido en un rasgo característico cuyo objetivo es el de estimular el desarrollo artístico y la creación coreográfica de los bailarines de la compañía. 

Arropados por el público y el cuidado de los técnicos de luces y sonido, pudimos presenciar nueve creaciones propuestas y fusiones en los distintos estilos de la danza española.
A la velada dio la bienvenida al público y fue presentada por el director Antonio Najarro, que hizo un recorrido por cada una de las escenas a la que asistiríamos. Repetía en las propuestas Tania Martín, que sedujo como broche de oro la presentación grupal de todos los coreógrafos participantes.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Una agradable velada, con nuevas propuestas, y presentadas a un muy buen ritmo escénico. Gracias a Antonio Najarro y a todos los bailarines, por abrir las puertas de la sede del BNE y acercar a los curiosos, aficionados y profesionales el trabajo que tienen para proponernos.

PROGRAMA

DUERME MI NIÑA, DUERME (Duración aprox. 4 minutos)
Coreografía: Carla Prado González. Música: Voz (Carla Prado González) y Vicente Amigo. Vestuario: Carmen Granell y Maty. Dirección Artística: Gemma Ortega. Colaboración en el diseño de iluminación: Carlos Fajardo.
Tensi acaba de recibir la noticia de su fusilamiento. Sólo la idea de tener que separarse de su hija para siempre, le produce escalofrío. La toma en su regazo dándole el calor que le permiten sus brazos y la acuna con la cadenciade una voz que sólo se ve rota por la pena. La impotencia se apodera de ella y se revela una vez más, pero ya estarde. Dos disparos acaban con su vida.Intérprete: Carla Prado González

DE ROSA, CLAVO, Y CANELA (Duración aprox. 4 minutos)
Coreografía: Alba Dusmet Orellana. Música: Huelva City, de Sandra Carrasco. Vestuario: Vestido Escuela Bolerade Calle del Infierno   de la coreografía Suite Sevilla del Ballet Nacional de España, y Mantón de manila de AlbaDusmet. Diseño de vestuario (Vestido de Suite Sevilla del BNE): Antonio Najarro.
De rosa, clavo, y canela, representa la alegría de una mujer cautivada por el cariño de sus padres. Intérprete: Alba Dusmet Orellana

TOROERO (Duración aprox. 3 minutos)
Coreografía: Albert Hernández Lledó. Música: “Zorongo Gitano”, de Paco de Lucía. Vestuario: Blanca Ferré.
Toroero es una doble investigación sobre dos seres vivos, unidos por una tradición puramente española, donde confluyen tragedia, amor, dolor y arte. Es una danza creada para experimentar la relación del animal con el hombre en un mismo cuerpo. Intérprete: Albert Hernández Lledó.


MERÁKI (Duración aprox. 7 minutos)
Coreografía: María Martín Criado. Música: Rafael Andújar y Max Richter. Vestuario: Dora Martínez.
A mí me gusta hablar de la autenticidad de las cosas, no hablo de algo bello, hablo de algo real. Eso solo se consigue haciendo lo que uno de verdad quiere.  Meráki, ha sido el impulso de querer gritar y hacerlo bailando, dejando una parte de mí en busca de algo sencillamente personal. Intérprete: María Martín Criado

ALEGREÑUELA (Duración aprox.  05:25 minutos)
Coreografía: Marina Bravo. Música: Lola Valderrama (Voz), y Pedro Sierra (Guitarra). Vestuario: Vestido de Puerto de Triana, de la coreografía de Suite Sevilla del BNE. Diseño de vestuario (Vestido Suite Sevilla del BNE): Antonio Najarro.
Alegreñuela. En un principio me he inspirado en una manera un tanto antigua de bailar e interpretar esta pieza. Todo ello queda reflejado en el cante y en el baile. Intérprete: Marina Bravo


AMOR MOJADO EN SAL (Duración aprox. 10 minutos)
Coreografía: Albert Hernández Lledó. Música: No sabe el mar que es domingo, de Mayte Martín; Canta la guitarra, de Pepe Habichuela; Composición, de Dani Tejedo. Vestuario: Taller Flamenco de Costura-Barcelona. Mantón dela coreografía Medea del Ballet Nacional de España. Chaqueta del BNE. Diseño de vestuario (Mantón de Medea del BNE): Miguel Narros.
La mar personificada en mujer trata de seducir a un joven que naufraga en sus aguas sin él saber cómo ha llegado hasta allí. El joven inconsciente no sabe que la mar, no siempre está en calma…Intérpretes: Irene Tena Mora y Albert Hernández.

FARÜQ (Duración aprox. 8 minutos)
Coreografía: Tania Martín. Música: José Hernández. Intérpretes grabación musical: Irene Besi, Fernando Vila, Ramón Hernández, Mario Carrillo, Maureen Choi y Ezequiel. Vestuario: Ke Flamenca.
Farüq significa “Valiente” en lengua árabe. Pieza inspirada en la novela La reina descalza del escritor Ildefonso Falcones, en la que se quiere mostrar la valentía de dos mujeres en el cuerpo de una. Una de ellas, esclava recién llegada de Cuba, y otra, una joven gitana del barrio de Triana en los confines del siglo XVIII. Dos voces de mujer que llaman a la libertad y luchan por sobrevivir en una sociedad hostil y desalmada. Intérprete: Tania Martín

TIEMPOS DIFERENTES (Duración aprox. 9 minutos)
Coreografía: Daniel Ramos y Víctor Martín. Música: Israel Manzano García. Vestuario: Víctor Rodríguez Donoso. 
Tiempos diferentes, surge de la idea de dos jóvenes que quieren mostrar una escuela bolera totalmente adaptada a nuestros tiempos, por ello la pieza la interpretan con un enfoque más actual. Utilizan un gran control técnico, lleno de fuerza y virtuosismo, para así poder mantener al público expectante. Para ellos, poder mostrar esta danza es muy importante ya que es uno de nuestros orígenes en la Danza Española que cada vez se ve menos. Por ello, crean la pieza a través de 3 partes: Una primera presentación con una utilización de las castañuelas y la esencia de la escuela bolera. Después se atreven a sacar un mantón y abanico, con las que juegan a bailar con ambas cosas. Y por último, volver a mostrar la escuela bolera, pero esta vez más actual. Intérpretes: Daniel Ramos y Víctor Martín.

CREAN (Duración aprox. 5 minutos)
Coreografía: Tania Martín, en colaboración con el resto de participantes de la Gala. Música: Manolo Carrasco.
Crean. Coreografía grupal interpretada por todos los participantes de los “Bailarines Crean 2016” como cierre final de la Gala. Intérpretes: Marina Bravo, Alba Dusmet, Albert Fernández, Tania Martín, María Martín, Víctor Martín, Carla Prado, Daniel Ramos e Irene Tena.

DISEÑO E ILUMINACIÓN DEL ESPECTÁCULO: Lord Colunga y Javier Hernández.
¡Enhorabuena! Y gracias por compartir tanto arte.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥





No hay comentarios:

Publicar un comentario