domingo, 25 de diciembre de 2016

Julio Bocca y el Ballet Nacional Sodre de Uruguay presentan “Coppélia” y “Una velada con Duato y Kylián” en los Teatros del Canal

Diez únicas funciones en Madrid, del 27 de diciembre al 8 de enero en la Sala Roja

"Coppélia" Ballet Sodre de Uruguay
Foto: Santiago Barreiro
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan al Ballet Nacional Sodre de Uruguay dirigido por Julio Bocca en su vuelta a los escenarios españoles, en esta ocasión con dos programas.
Del 27 de diciembre al 1 de enero (cinco funciones) representarán “Coppélia”, coreografía de Enrique Martínez con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum dirigida por Martín García.

Coppélia” fue estrenada por el BNS en Montevideo, para celebrar el 80° aniversario de la compañía. Esta versión de Enrique Martínez es un ballet que tiene mucho de teatro, por lo que requiere de la capacidad histriónica de los bailarines además de su exigencia técnica. Su gran dinamismo escénico, apoyado por la escenografía y el vestuario, acompaña y refuerza el desarrollo de la trama.

Del 4 al 8 de enero (cinco funciones) bailarán “Una velada con Duato y Kylián”. El despliegue corporal expuesto a través de las obras de dos grandes coreógrafos del siglo XX, Duato y Kylián, son una muestra clara de que, tanto en el ballet clásico como en la danza contemporánea, la compañía nacional de danza de Uruguay se supera día a día.



 SÍGUENOS EN FACEBOOK


En el 2014 estuvimos con Julio Bocca, en su presentación en los Teatros del Canal, que agotaron las localidades de la Sala Roja con “El mesías” de Mauricio Wainrot.

Tras el éxito obtenido en el escenario del Teatro del Liceu de Barcelona la pasada semana con su propuesta de "Coppèlia", el ex bailarín argentino hará lo mismo en los Teatros del Canal del 27 de diciembre al 1 de enero; cinco noches en las que la compañía que dirige desde hace seis años mostrará el trabajo que han realizado para profesionalizar la danza clásica en Uruguay.




Antes de llegar a la capital madrileña, el Ballet Nacional de Sodre presentó en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial el pasado viernes 23 de diciembre, con un programa compuesto por cuatro coreografías: Paquita, de Luis Ortigoza, One and other, de Demis Volpi, el pas de deux de El Corsario y Sinfonietta, de Jiri Kylián.

"Coppélia" Ballet Sodre de Uruguay
Foto: Santiago Barreiro
A partir del 27 de diciembre, subirán al escenario de la Sala Roja del Canal el plato fuerte de su visita a Madrid, el ballet "Coppèlia", con coreografía de Enrique Martínez y con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por Martín García. Un ballet, obra de Lèo Delibes, que fue estrenado en el Teatro de la Ópera de París el 25 de mayo de 1870.

"Estamos mostrando que se puede hacer una compañía sudamericana de calidad. Ahora mismo solo me puedo comparar con la Ballet Nacional de Chile porque nosotros estamos en ese nivel, estamos creciendo y trabajando con esa calidad. En Latinoamérica se pueden hacer las cosas con calidad, excelencia y prolongadamente", decía Bocca durante la rueda de prensa en Madrid, que confirmó, además, que ya tiene programadas las temporadas de 2018 y 2019 con una nueva producción de “La Bella Durmiente”.

Con "Una velada con Duato y Kylián" quiere demostrar que se "puede hacer una compañía sudamericana de danza de calidad y versátil".

Petite mort, con coreografía de Jiri Kylián y música de Wolfang Amadeus Mozart, presenta seis hombres, seis mujeres y seis floretes. Los floretes cumplen verdaderamente la función de parejas de baile, y en algunas ocasiones parecen más rebeldes y obstinados que una pareja de carne y hueso. Visualizan un simbolismo que está más presente que una línea argumental. Agresión, sexualidad, energía, silencio, insensatez y vulnerabilidad. Todos estos elementos juegan un importante papel. Petite Mort, que literalmente significa muerte pequeña, es también, en lenguas como el francés y el árabe, paráfrasis de orgasmo.

Without Words es la segunda coreografía de Nacho Duato para la prestigiosa compañía ABT. El título alude a las piezas instrumentales de Schubert, música “sin palabras”. Como en las piezas, el coreógrafo desnuda la danza de toda ambientación romántica. El amor y la muerte surgen como temáticas centrales derivadas de la música. Un mundo nuevo, lleno de posibilidades, se erige en un espacio escénico de oscuridad existencial. Duato presenta en toda su espontaneidad, un ciclo vital universal despojado de toda ornamentación.

Sinfonietta surge de la inspiración espontánea e inocente de Jirí Kylián, sobre la música de su compatriota Leoš Janáček. Se trata de un ballet fluido, espacioso, cargado de romanticismo. Las fanfarrias poderosas de la música de Janáček se conjugan a la perfección, con un despliegue incesante de energía y movimiento que transmite la intención original del compositor, evocando el espíritu libre del checo moderno.

ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario