Diez únicas funciones
en Madrid, del 27 de diciembre al 8 de enero en la Sala Roja
"Coppélia" Ballet Sodre de Uruguay Foto: Santiago Barreiro |
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan al
Ballet Nacional Sodre de Uruguay
dirigido por Julio Bocca en su
vuelta a los escenarios españoles, en esta ocasión con dos programas.
Del 27 de diciembre al 1 de enero (cinco funciones)
representarán “Coppélia”,
coreografía de Enrique Martínez con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum dirigida por Martín García.
“Coppélia” fue
estrenada por el BNS en Montevideo, para celebrar el 80° aniversario de la
compañía. Esta versión de Enrique Martínez es un ballet que tiene mucho de
teatro, por lo que requiere de la capacidad histriónica de los bailarines
además de su exigencia técnica. Su gran dinamismo escénico, apoyado por la
escenografía y el vestuario, acompaña y refuerza el desarrollo de la trama.
Del 4 al 8 de enero (cinco funciones) bailarán “Una velada con Duato y Kylián”. El
despliegue corporal expuesto a través de las obras de dos grandes coreógrafos
del siglo XX, Duato y Kylián, son una muestra clara de que, tanto en el ballet
clásico como en la danza contemporánea, la compañía nacional de danza de
Uruguay se supera día a día.
En el 2014 estuvimos con Julio Bocca, en su presentación en
los Teatros del Canal, que agotaron las localidades de la Sala Roja con “El
mesías” de Mauricio Wainrot.
Tras el éxito obtenido en el escenario del Teatro del Liceu
de Barcelona la pasada semana con su propuesta de "Coppèlia", el ex
bailarín argentino hará lo mismo en los Teatros del Canal del 27 de diciembre
al 1 de enero; cinco noches en las que la compañía que dirige desde hace seis
años mostrará el trabajo que han realizado para profesionalizar la danza
clásica en Uruguay.
Antes de llegar a la capital madrileña, el Ballet Nacional
de Sodre presentó en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial el pasado viernes
23 de diciembre, con un programa compuesto por cuatro coreografías: Paquita, de
Luis Ortigoza, One and other, de Demis Volpi, el pas de deux de El Corsario y
Sinfonietta, de Jiri Kylián.
"Coppélia" Ballet Sodre de Uruguay Foto: Santiago Barreiro |
A partir del 27 de diciembre, subirán al escenario de la Sala
Roja del Canal el plato fuerte de su visita a Madrid, el ballet
"Coppèlia", con coreografía de Enrique Martínez y con la música en
directo de la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por Martín García. Un ballet,
obra de Lèo Delibes, que fue estrenado en el Teatro de la Ópera de París el 25
de mayo de 1870.
"Estamos mostrando que se puede hacer una compañía
sudamericana de calidad. Ahora mismo solo me puedo comparar con la Ballet
Nacional de Chile porque nosotros estamos en ese nivel, estamos creciendo y
trabajando con esa calidad. En Latinoamérica se pueden hacer las cosas con
calidad, excelencia y prolongadamente", decía Bocca durante la rueda de
prensa en Madrid, que confirmó, además, que ya tiene programadas las temporadas
de 2018 y 2019 con una nueva producción de “La Bella Durmiente”.
Con "Una velada
con Duato y Kylián" quiere demostrar que se "puede hacer una
compañía sudamericana de danza de calidad y versátil".
Petite mort, con coreografía de Jiri Kylián y música de Wolfang
Amadeus Mozart, presenta seis hombres, seis mujeres y seis floretes. Los
floretes cumplen verdaderamente la función de parejas de baile, y en algunas
ocasiones parecen más rebeldes y obstinados que una pareja de carne y hueso.
Visualizan un simbolismo que está más presente que una línea argumental.
Agresión, sexualidad, energía, silencio, insensatez y vulnerabilidad. Todos
estos elementos juegan un importante papel. Petite Mort, que literalmente
significa muerte pequeña, es también, en lenguas como el francés y el árabe,
paráfrasis de orgasmo.
Without Words es la segunda coreografía de Nacho Duato para la
prestigiosa compañía ABT. El título alude a las piezas instrumentales de
Schubert, música “sin palabras”. Como en las piezas, el coreógrafo desnuda la
danza de toda ambientación romántica. El amor y la muerte surgen como temáticas
centrales derivadas de la música. Un mundo nuevo, lleno de posibilidades, se
erige en un espacio escénico de oscuridad existencial. Duato presenta en toda
su espontaneidad, un ciclo vital universal despojado de toda ornamentación.
Sinfonietta surge de la inspiración espontánea e inocente de
Jirí Kylián, sobre la música de su compatriota Leoš Janáček. Se trata de un
ballet fluido, espacioso, cargado de romanticismo. Las fanfarrias poderosas de
la música de Janáček se conjugan a la perfección, con un despliegue incesante
de energía y movimiento que transmite la intención original del compositor,
evocando el espíritu libre del checo moderno.
ENLACES RELACIONADOS
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio
No hay comentarios:
Publicar un comentario