martes, 13 de diciembre de 2016

“Don Quijote”, versión española de José Carlos Martínez – Por Sergio Cardozo Perot

“La puesta en escena de la Compañía Nacional de Danza cumple su primer año”

Don Quijote - Compañía Nacional de Danza
Cristina Casa y Anthony Pina
Foto: Sergio Cardozo
Detrás de un estreno mundial de una gran Compañía Nacional de Danza, existe otro gran engranaje de profesionales que proyectan, organizan, revisan y contienen a los protagonistas que vemos como resultado en la magia de la escena.

A mediados de diciembre del año pasado, La Compañía Nacional española estrenaba una nueva versión de “Don Quijote”, de su Director José Carlos Martínez y con ella volvería a escena la danza académica con una de las grandes obras del repertorio “clásico”.

Hasta el 18 de diciembre se puede ver la representación en el Teatro de la Zarzuela, con una excelente sucesión de protagonistas en los distintos papeles; y en lo que llevan de funciones en esta temporada, vuelve a repetirse el cartel de “localidades agotadas”, tal como sucedió hace un año. No dejes de verla.

Pero esta larga crónica quiero dedicarla a los profesionales que a diario han trabajado y trabajan para que el trabajo de los bailarines, su entrenamiento y meticulosa mirada, nos permitan apreciar la frescura y virtuosismo del espectáculo; esto es, sus maestros de danza. Profesionales de vital importancia y de los que casi nunca se tiene posibilidad de conocer sus caras o acercarles nuestra felicitación.

Aquí están los responsables del trabajo con los bailarines en esta producción:
José Carlos Martínez (Director de la Cía.), Pino Alosa (Director Adjunto), Cati Arteaga, Anael Martín y Elna Matamoros (maestras y repetidoras). Bajo su atenta mirada, cada uno de ellos tiene la misión de enseñar, revisar y ensayar determinadas escenas, sean individuales o grupales, ajustando cada movimiento y expresiones que dichas escenas contienen. ¡Enhorabuena por este gran trabajo!

El rodaje y giras que lleva la producción a lo largo de este año, nos permite apreciar un aplomo de todo el montaje y de sus intérpretes, con algunas nuevas incorporaciones a la compañía, resaltando cada vez más el espíritu español, con el que Cervantes inspiró estas “Bodas de Camacho” en su obra.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Pero vayamos por partes...


El día 1 de diciembre se presentó la temporada de Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela. Daniel Bianco (Director del Teatro), daba la bienvenida a los asistentes y presentaba a José Carlos Martínez (Dir. CND) y a Manuel Coves (Dir. Musical de la Orquesta de la Comunidad de Madrid); ambos explicarían las características del montaje escénico y musical, y también conoceríamos los nombres en la repartición del elenco en las funciones.

Me llamó poderosamente la atención que, en sus palabras de bienvenida, el señor Bianco declarara que “el Teatro de la Zarzuela será siempre sede de la CND”. Desconozco el alcance que le dan a estas palabras los directores de teatros nacionales, pero si miramos a futuro, la CND no podrá verse (tal es su programación), en el Teatro que dirige Daniel Bianco, hasta junio de 2018. Por suerte podremos ver antes de esa fecha a nuestra compañía en el Teatros del Canal y Teatro Real.

El lunes 5 no fue esta vez día de descanso para los artistas, sino que se realizó el ensayo general con todo el elenco y vestuarios, que al día siguiente reestrenarían en este gran escenario. 

Elna Matamoros fue la encargada de explicar al público asistente las características de este montaje, que inspirado en la versión original realizada por Marius Petipa (en 1869) y la de Gorsky, sobre partitura de Minkus.

En su resumida pero jugosa explicación, Elna explica que se ha respetado la estructura del ballet de repertorio y que, aunque es una de las obras más terrenales dentro del mismo, también se respeta el “acto blanco”, aunque la dirección de José Carlos Martínez quiso contar alguien especialista en danza española (Mayte Chico), para las escenas de las músicas tradicionales incluidas en la obra (bolero, fandango y seguidillas).

Aunque siempre sujeto a cambios de último momento, el elenco de esta temporada será el siguiente, con la presencia de dos invitadas especiales para interpretación del papel de Quiteria, Alina Cojocaru y Yolanda Correa.

Los personajes principales de la obra serán interpretados por:

Quiteria: Cristina Casa (6-9-13-15), Haruhi Otani (7-11), Alina Cojocaru (8-10), YaeGee Park (14-16) y Yolanda Correa /17-18).

Basilio: Anthony Pina (6-9), Esteban Berlanga /7-11), Alessandro Riga (8-10-14-16), Yanier Gómez (13-15) y Mosés Martín Cintas (17-18).

El reestreno tuvo su repercusión en Televisión Española, dedicando una entrevista a su Director José Carlos Martínez, junto a dos de sus primeros bailarines de la compañía: Cristina Casa y Esteban Berlanga. Puedes verlo clickeando en el siguiente título.



Otros personajes también destacan por su actitud y presencia en este montaje, Mercedes, Espada, las dos amigas, Cupido o el Jefe de Gitanos, que gracias al trabajo individual y de coreografías grupales, le otorgan un ágil y divertido carácter español a la puesta en escena, con la excelente música en directo interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Manuel Coves.

Don Quijote - Compañía Nacional de Danza
Moisés Martín Cintas como Espada
Foto: Sergio Cardozo
El trabajo de vestuario es más que acertado en las manos de la diseñadora Carmen Granell y la labor de caracterización de Lou Valérie Dubuis; como así también la escenografía, iluminación y atrezzo.

Don Quijote - Compañía Nacional de Danza
Ángel García Molinero como Jefe de los Gitanos
Foto: Sergio Cardozo

Las distintas escenas en su conjunto adquieren un brillo y ágil despliegue coreográfico muy bien ejecutado, tanto la escena de los toreros, gitanos o dríadas.

Don Quijote - Compañía Nacional de Danza
Cristina Casa como Quiteria
Foto: Sergio Cardozo

Pero en esta bien hilada dramaturgia destacan y transmiten la verdadera esencia de frescura y diversión que Cervantes intentaba transmitir en sus textos, el 
personaje de Don Quijote, adquiere aquí un punto de inflexión preponderante para trasladarnos a la visión romántica y aventurera del personaje. 

Don Quijote - Compañía Nacional de Danza
Isaac Montllor (Quijote) y Seh Yun Kim (Dulcinea)
Foto: Sergio Cardozo

Acompañado además por un increíble Sancho Panza, interpretado magistralmente por Jesús Florencio, que interacciona por las distintas escenas otorgándoles el carácter desenfadado, hasta jaleando en algunos momentos con castañuelas.



Una sorpresa más encontrarás en el hall teatral antes del comienzo del tercer acto, cuando el Padre de Quiteria, Camacho y el Cura, salen con otro grupo del pueblo a invitarte a la Boda.



Acércate a la fiesta de cumpleaños de este Don Quijote, seas o no entendido de la danza, disfrutarás de principio a fin esta mágica versión. Un espectáculo para ver en familia y así también cerrar este año Cervantino.



¡No lo dejes escapar! Puede que aún estés a tiempo.




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥




No hay comentarios:

Publicar un comentario