lunes, 5 de diciembre de 2016

PASEOS POR EL ARTE... DICIEMBRE 2016 - Sergio Cardozo Perot


Foto: Sergio Cardozo Perot
Entrados en el último mes del año, la oferta cultural en la capital española sigue creciendo. Además de las sugerencias del Paseo deNoviembre, que aún puedes consultar AQUÍ, se suman las nuevas exposiciones de gran formato, que perduran casi hasta final del invierno.

La cantidad y calidad de las muestras son excepcionales y casi de obligada visita para los amantes y curiosos por el arte; al margen de los preparativos de las fiestas de fin de año.

Hay propuestas para todos los intereses y gustos, pintura, fotografía, histórica, arqueológica…, y de distintas épocas. Comienzo la entrega haciendo referencia a los Museos de la Danza que existen en España, y en los que puedes encontrar propuestas interesantes, aunque por capacidad y disponibilidad, deberías contactar con ellos directamente para conocer los horarios de admisión en estas fechas.

Espero que disfrutes del paseo y nos encontrarnos en el próximo año.

¡MUY FELICES FIESTAS Y BUENA SALIDA Y ENTRADA AL NUEVO AÑO!

  SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

LOS MUSEOS DE DANZA EN ESPAÑA
En este mes en que tenemos algunos días de fiestas o vacaciones invernales, puedes acercarte a las propuestas de los museos de la danza que existen y perduran aún en nuestro territorio.
Si tus viajes o posibilidades te acercan a estos territorios, tal vez pueda interesarte conocerlos. Tienes cuatro alternativas: La Casa-Museo de la Danza de Logroño, El Museo Marienma en Valladolid, el Museo de Juanjo Linares en La Coruña y el Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos de Sevilla.


MUSEO DEL PRADO

Foto: Sergio Cardozo Perot
Ya han comenzado las exposiciones temporales de larga duración que cada fin de año propone la Gran Pinacoteca Nacional, uno de los museos más grandes del mundo.

Además de las dos propuestas que menciono en esta crónica, tienes, además, un sinfín de actividades paralelas, y el recorrido temático que periódicamente nos proponen para su recorrido. Su departamento pedagógico realiza una fructífera cantidad de actividades familiares, infantiles o juveniles, además de eventos especiales junto a otras instituciones relacionadas con otras artes. 
En su web oficial puedes encontrar toda la programación.

Metapintura. Un viaje a la idea del arte. Desde el 15/11/2016 al 19/02/2017.

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a sus colecciones con Metapintura, una muestra que se inscribe en la serie de exposiciones, que comenzó en 2010 con Rubens y continuó con Belleza encerrada (2013) y Goya en Madrid (2014), para ofrecer al visitante la oportunidad de reflexionar sobre la propia colección y contemplar las obras articula...

Comisario: Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.





El arte de Clara Peeters. Desde el 25/10/2016 al 19/02/2017.

Tras su exhibición en Amberes, el Museo del Prado recibe en su sede una muestra dedicada a Clara Peeters, pintora flamenca perteneciente a la primera generación de artistas europeos especializados en naturalezas muertas y una de las escasas mujeres que pudo dedicarse profesionalmente a la pintura en Europa en la Edad Moderna.
La presencia de este grupo de quince obras relevantes de Clara Peeters en el Prado quiere destacar los logros de esta dotada y delicada artista, de la que se conocen apenas cuarenta obras de su mano.




Nuevos relatos fotográficos
Centro Cultural Blanquerna. Calle Alcalá 44. Entrada libre.


Nuevos relatos fotográficos, tiene tres objetivos principales. 

En primer lugar, significa una reivindicación generacional. Reúne una selección de obras relevantes realizadas por dieciséis fotógrafos de las últimas generaciones, nacidos casi todos en los años setenta y ochenta del siglo XX, en diversos países. 

La selección se centra especialmente en el contexto catalán y español.




Calle Ríos Rosas 23. Abierto de 9 a 14 horas, entrada libre.

Por su dependencia funcional, es un Museo de titularidad estatal gestionado por un Organismo Público de Investigación.

Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.




LA MODA ROMÁNTICA

Exposición en el Museo del Romanticismos. C/San Mateo 13.
Del 25 octubre 2016 – 5 marzo 2017 - Sala de exposiciones temporales y salas del Museo.
La moda es uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XIX: en esta centuria triunfan los primeros grandes sastres con firma propia, aparecen las revistas de moda, y damas y caballeros sucumben a los cambios de temporada con sus tendencias particulares.

Por ello, el Museo del Romanticismo dedica esta exposición a la moda romántica, una propuesta integrada por una veintena de modelos (procedentes en su mayor parte del Museo del Traje) ubicados en las salas de nuestro palacete. Fracs, levitas y chalecos de caballero, junto con trajes femenino de paseo, de baile o de novia, que ofrecen una visión global de este fenómeno y de los usos sociales de la moda en el siglo XIX.
Comisario: Eloy Martínez de la Pera. Asesoría científica: Elvira González Asenjo. Organiza: Museo del Romanticismo y Museo del Traje C.I.P.E.





FORMS of DEVOTION – Arte y espiritualidad en la India de hoy

Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9, hasta el 15 de enero. Entrada gratuita.

Foto: Sergio Cardozo Perot
La exposición Forms of Devotion es un proyecto de arte multidimensional conceptualizado en torno a la noción de lo espiritual y devocional en la India. Incluye más de 100 obras originales de diferentes artistas contemporáneos indios, seleccionadas entre más de 1.600 obras de la colección MOSA (Museum of Sacred Arts) de Bélgica.

En Forms of Devotion coexisten de una manera dinámica una gran variedad de estilos y tradiciones artísticas, que dialogan entre sí desde una mirada actual, reflejando la diversidad de regiones y realidades en la India de hoy y bebiendo de un mismo sustrato común en la exploración de la espiritualidad y lo divino.


Exposición “Cruz y Ortiz 1/200...1/2000”

Foto: Sergio Cardozo Perot
Fundación ICO. Paseo del Prado, 4. Del 4 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017.

Producida por la Fundación ICO y comisariada por Jesús Ulargui, la exposición Cruz y Ortiz  1/200 ... 1/2000 nos invita a conocer la obra del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos. En la muestra se exponen más de cincuenta proyectos que describen la trayectoria nacional e internacional del estudio, desde las viviendas de Doña María Coronel en Sevilla, de 1974, hasta el proyecto más reciente, el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid, actualmente en construcción y que se inaugurará para la temporada 2017/2018.

Las maquetas, como expresión sintética de las ideas principales que subyacen en cada proyecto, son las grandes protagonistas, como ya se puede intuir desde el mismo título de la exposición, que hace referencia a las diferentes escalas de éstas.  Dando el contrapunto a la miniaturización de las maquetas, las cuatro grandes fotografías de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, ofrecen otra visión de la obra de Cruz y Ortiz.






VISTO EN LAS REDES… 





VISTO EN TELEVISIÓN…

En la televisión española son muy pocas las oportunidades “inteligentes” de ofrecernos arte o cultura. Las cadenas oficiales son las que más alternativas nos ofrecen para acercarnos a curiosear sobre la actualidad artística o ver proyecciones de documentales; aunque a veces a algunas intempestivas de la madrugada, sean amanecer o para trasnochados. No obstante, hoy día, y gracias a las nuevas tecnologías podemos recuperar sus visionados a través de la pantalla de nuestro conector a las redes. (Clickear en los títulos de los programas para verlos).

Sigo recomendando para ver, en directo o a la carta:


Presentado por: Cayetana Guillén Cuervo Dirigido por: Xavier Obach
¡Atención obras! es un magacín multiplataforma centrado en la actualidad cultural. Cada semana te ofreceremos las líneas fundamentales de lo que está pasando en el ámbito de la cultura, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas.


En Canal 24 horas, de 20 a 20,30 o redifusión a las 00,30h. También a la carta
Programa del día 2 de diciembre: En La Hora Cultural, la protagonista es la danza. Hablamos con José Carlos Martínez, Director de la Compañía Nacional de Danza, que vuelve al Teatro de la Zarzuela con "Don Quijote", protagonizado por los bailarines de Cristina Casa y Esteban Berlanga, entre otros. Le preguntamos por qué estamos ante una de sus coreografías más aplaudidas, y qué balance hace de los cinco primeros años, al frente de la compañía.


Lab24 es un programa de divulgación de la ciencia y la tecnología. En horarios realmente intempestivos, pero puedes encontrar los programas en RTVE a la carta.


DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…





NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario