lunes, 12 de diciembre de 2016

IN-PULSO, Gala de Compañías Residentes de la Comunidad de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

Tercera Gran Gala de danza en el Festival Internacional de Madrid

Gala Compañías Residentes de Madrid
Foto: David Mudarra
Esta vez, la Directora del Festival, Aída Gómez, convocó a seis de las compañías residentes en los centros culturales de la CAM, que bajo la Dirección artística de: Manuel Segovia (Ibérica de Danza), Juan de Torres (Larumbe Danza), Ángel Rojas y Carlos Rodríguez (Rojas y Rodríguez), Chevi Muraday (Losdedae), Stella Arauzo (Cía. Antonio Gades), Carlos Chamorro (Malucos Danza), ofrecieron un espectáculo homogéneo y redondo.

El pasado 7 de diciembre, la Sala Verde de los Teatros del Canal, abarrotada de público y con el cartel “agotadas las localidades”, los madrileños tuvimos la oportunidad de ver esta propuesta conjunta de los creadores de danza cobijados en espacios de la administración pública madrileña desde los años ’90, bajo la dirección escénica y lumínica de David Picazo.

IN-PULSO, fue el espectáculo que cerraría el día previo a la culminación de la gran fiesta de la danza en Madrid. Con sus más y sus menos, a gusto de entendidos, aficionados o desconocidos, asistieron masivamente a cada una de las representaciones.
Pero vayamos con algunos detalles de este IN-PULSO, de los creadores residentes en la Comunidad de Madrid, una sensacional propuesta escénica de conjunto que creo, debería de repetirse en las futuras ediciones del festival.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Foto: David Mudarra
La danza, en general, transita en este país, en una especie de submundo subterráneo, casi cuántico (un término al que se recurre demasiadas veces en los últimos tiempos), pero que no dejará de existir a fuerza de la infatigable constancia de sus creadores y hacedores. Apartarse de la queja constante de esta inexistencia, quizás sea una de las soluciones del sector, y ponerse a ganar espacios para su difusión y compromiso en este arte.

IN-PULSO, quizás trata justamente de ese submundo dancístico, el que casi no se ve, del que casi no se habla (o ni se hablan). Una casi penumbra de la puesta, requiere del espectador un esfuerzo visual casi imposible, para disfrutar del espectáculo.

En la vorágine urbana, mediática en los medios de comunicación, de los programadores de espacios escénicos y hasta del cariño por el trabajo de los compañeros, IN-PULSO, busca precisamente dar otra voz de alerta.

IN-PULSO, es una síntesis de algunos de los trabajos que nos ofrecen los involucrados en la danza en esta comunidad española, que muchas veces apenas si nos enteramos (hasta los amantes de la danza), de toda la gran labor que llevan a cabo en sus residencias creativas, culturales y sociales.

Foto: David Mudarra
La Coordinación de Cías. Residentes fue de Manuel Segovia y Violeta Ruiz (Ibérica de Danza), pero los protagonistas en escena con sus creaciones o interpretaciones fueron:
Bailarines (por orden alfabético): Ana Agraz, Carmen Angulo, Stella Arauzo, Sara Cano, Jose Ángel Capel, Juan de Torres, María Gurría, Álvaro Madrid (cedido por el BNE), Chevi Muraday, Emilio Ochando, Mª Cruz Planchuelo, Carlos Rodriguez, Angel Rojas y Paloma Sainz-Aja.

Como el título que lleva este etiquetado del Blog, IN-PULSO, fue una exquisita melange donde pudimos disfrutar de pequeños fragmentos, bien hilados y cohesionados, de estas compañías residentes.

Emocionante fue poder ver en escena a tantos creadores e intérpretes, de distintos estilos del gran mundo de la danza, y también emocionante fue la despedida de los escenarios de los escenarios, al director de Larumbe Danza, Juan de Torres, para centrarse ya en exclusiva en las labores de creación y gestión de la compañía con sede en Coslada.

Un gran espectáculo concebido especialmente para el cierre del festival madrileño, como estreno absoluto, y que merecería tener mayores posibilidades de transitar y circular por otros escenarios con verdaderas perlas creativas, acercando el tremendo trabajo creativo de los trabajadores por la danza.


¡Enhorabuena por esta gala a tod@s y cada un@ de los involucrados! ¡Y que sirva para retomar el IN-PULSO por la danza!

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario