miércoles, 7 de diciembre de 2016

30 años del Certamen Coreográfico de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

“Treinta años de este encuentro con la danza”

Perdurar en el tiempo con un proyecto de danza no es tarea fácil en este país, sobre todo sorteando tiempos de crisis y falta de apoyos perdurables a la profesión; lo saben muy bien sus artistas, profesionales y gestores.




El Certamen Coreográfico de Madrid, arrancó en 1987 bajo iniciativa de Laura Kumin y Margaret Jova, y que durante 14 años organizaron este evento que se convirtió en fundamental para la nueva creación, no solo en Madrid, sino en toda España. En sus inicios estaba se incluía la danza contemporánea y el ballet, por aquellos años, el evento era una verdadera fiesta para la danza en la antigua Sala Olimpia del barrio madrileño Lavapiés.

Foto: Sergio Cardozo
Desde 2001, Laura Kumin lo dirige en solitario, más un equipo de personas que colaboran en esta labor y que no siempre tienen el reflejo y el reconocimiento público que merecen.
A lo largo de estos años, el Certamen ha ido cambiando de sede, actividades que ofrece y premios para los participantes cada año se presentan; ha ido creciendo, renovándose y generando nuevas pulsaciones para muchos creadores y creadoras.

De hecho, la gran mayoría de creadores e intérpretes de danza en España, han tenido su espaldarazo gracias al reconocimiento de este concurso o con la simple participación en alguna de sus ediciones.

Expanding Movement es el lema que le acompaña desde hace años, y con el que se refleja el aspecto catalizador que caracteriza el Certamen, su rasgo más esencial y distintivo.

Desde esta ventana de la danza, siempre hemos intentado dar visibilidad a este encuentro, con sus convocatorias anuales y presentaciones ante la presa; hoy venimos a contarte la gran fiesta de este 30 cumpleaños: sus ganadores, el espectáculo homenaje y algunos detalles más.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se celebraron las presentaciones del 30 Aniversario de este Certamen madrileño de danza contemporánea, que comenzaron días antes con algunos talleres, cursos y actividades paralelas.

La velada del último día se respiraba fiesta. Ires y venires de intérpretes, profesionales, estudiantes, público aficionado o curiosos, abarrotaron el teatro del Centro Conde Duque de Madrid, para asistir a la velada.

Como siempre, la voz de Laura Kumin da la bienvenida al público, anunciando el programa o los cambios de último momento, que nunca faltan.

14 coreógrafos de distintos puntos de España (Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Navarra y Galicia) y Europa (Irlanda, Gran Bretaña) presentaron este año sus propuestas y optarían a alrededor de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencia o becas nacionales e internacionales.

Los finalistas del 30 Certamen Coreográfico de Madrid fueron: R. Ribeiro, P. Hurtado y D. Rosado con Labranza; Laura Morales y Greta Garcia con Good Girl; Alberto Alonso con Sobrelajuventud; Patricia Hastewell con All these places have their moments; Iker Karrera con #7fm; Eduard Tamayo con TanGo; Rudi Cole y Julia Robert con Zero.

Foto: Sergio Cardozo
Muchos son los treinta años para un evento como éste, ya lo he dicho; pero si hay alguien a quien llevamos 25 años siguiendo este evento y que tampoco ha tirado la toalla, ni ha dejado de participar en él es Mar Eguiluz, la más ferviente y regidora incondicional, y que sigue firme ante los cambios y giros del proyecto, de jurado, de premios y participantes.

Pero la lista de organizadores, trabajadores, colaboradores o voluntarios, es interminable; de todos ellos puedes encontrar más información en la web oficial del Certamen.

El día 3 de diciembre cerró la programación con la representación de las piezas más premiadas: Sobrelajuventud, la Cía. La imperfecta; Good girl de la Cía. Las Hermanas Gestring, y Zero de la Cía. Humanhood (en la foto con Laura Kumin).

Terminó la gran fiesta con la pieza-homenaje inspirada en los primeros premios de estos años y denominada ELTENI, “Perdurar” en esperanto, y que hace un guiño a la primera pieza premiada en 1987 y que se denominaba “Durar”, de Avelina Argüelles.

Foto: Sergio Cardozo
ELTENI, montaje inspirado en las piezas ganadoras de todos estos años, interpretado por 30 bailarines y conducido por Begoña Quiñones, Verónica Garzón, Joaquín Abella y Lucía Marote, fueron capaces de repasar, con una mirada fluida, distintos momentos para los nostálgicos de este recorrido por los años a través de los creadores que han pasado por este encuentro anual de la danza madrileña.

Enhorabuena a todos los premiados, y gracias a todos y cada uno de los implicados en el trabajo que significa este tipo de eventos; muchos ánimos para seguir adelante por muchos años más.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥





No hay comentarios:

Publicar un comentario