“La expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas y
su música. Los cuerpos nunca mienten”
Agnes de Mille (Bailarina y coreógrafa estadounidense, 1905-1993)
Los días 19, 20, 26 y 27 del mes de noviembre, en sesiones
dobles a las 12.00 y a las 17.00 horas, el departamento pedagógico del Teatro
Real presentó en la Sala Gayarre, “Transfórmate…”,
por la Compañía Somosdanza, de Lucía Bernardo y Cristina Henríquez.
Poca son las oportunidades de ver danza en las tablas del
gran Teatro Real y la apuesta por este excelente espectáculo sobre la historia
de la danza contemporánea dirigida al público infantil desde los 4 años, me
parece de un gran acierto institucional, para acercar la danza al gran público
de una manera amena, accesible y divertidamente participativa.
La acogida a la propuesta, tuvo una repercusión inigualable,
que agotó las entradas nada más aparecer en la oferta pedagógica que ofrece el
teatro; quizás para tener en cuenta por las administraciones y programar esta
propuesta con regularidad en la sala.
“Transfórmate. Una
historia de la danza” es un espectáculo de obligada asistencia para acercar
la danza contemporánea a propios y extraños sobre esta disciplina, desde niños
hasta ancianos.
Estuve invitado, por el siempre amable y agradable trato del
equipo de prensa del Teatro Real, al ensayo general de la puesta en escena;
aquí te contaré algunos detalles más de aquél adelanto que ya hiciera en su
momento desde estas mismas páginas.
Espero que lo disfrutes y si “Somosdanza”, con su Transfórmate, se te cruza en el
camino, no dejes de verles en directo.
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El espectáculo fue concebido en al año 2013, en una
residencia artística en el Centro de Danza Canal, en donde Cristina y Lucía cuyo resultado fue el estreno de “Transfórmate,
una historia de la danza contemporánea para todos” en julio de ese año.
Al año
siguiente, con el nombre “Somosquien danza”, mostrarían en varias ocasiones el
formato de danza-teatro que nos proponen, en un hilarante recorrido por la
danza y de algunos de los grandes creadores de la danza del siglo XX.
La “cuarta pared” se rompe desde el primer momento del
espectáculo para conectar con el público, cuando aparece su protagonista, e
hilo conductor, y entablar un diálogo directo con los asistentes y a los que
invita al paseo sobre la historia de la danza a través de los años y de sus
protagonistas.
Es realmente loable y de aplaudir el extraordinario trabajo
de síntesis al que podemos asistir en esta representación. El punto de partida
de las escenificaciones danzas, comienza con un extracto de “Giselle”, para
mostrarnos el estilo de danza escénica al que por varios siglos se vieron
supeditadas las expresiones dancísticas.
Lucía Bernardo y
Cristina Henríquez; con Lucía Rey (además pianista en directo), María Roig y
Ricardo Santana, como intérpretes, nos hacen un recorrido por siete de los
coreógrafos y artistas más destacados del siglo para acercarnos distintas
formas expresivas a través del cuerpo y el movimiento.
La selección de extractos coreográficos de los siete
coreógrafos elegidos, es rigurosa, como también las más que probables
connotaciones sociológicas y psicológicas de los mismos, con una mirada irónica
y divertida, un tanto exagerada, pero con el único fin de quitar solemnidad a
los personajes, a veces convertidos en mitos intocables.
El paseo comienza con las grandes rupturas que supusieron a principios
de siglo, de Isadora Duncan y Mary Wigman; danza libre desde América y danza
expresiva alemana.
Martha Graham o Merce Cunningham como constructores de
técnicas expresivas más contemporáneas.
Pina Bausch, como continuadora de la danza-teatro europea, y
el norteamericano David Paxton creador de la danza de contacto.
¿Para qué, cómo, cuándo o cuáles son los reales motivos por
los que los creadores han ido transformando y reconstruyendo la danza? Nadie lo
sabe, y todo va sucediendo por cuestión de gustos y prioridades.
Lo cierto es que, a través de espectáculos como “Transfórmate…”,
podemos acercarnos de una manera amena, divertida y didáctica alguno de los
hacedores que han marcado su historia. Algo a lo que quizás, deberíamos
remitirnos para entender mejor las nuevas formas de expresión a través del lenguaje
de la danza.
Los momentos de comunicación con el público son formidables;
como cuando les proponen dar las consignas para que los bailarines improvisen
en el espacio (tal cual componía Cunningham), o propuestas de participación de
contacto en el espacio (como un breve taller in-situ), tal cual propone la
pedagogía de Paxton con el contact-improvisation.
¡Enhorabuena Somosdanza
y gracias Teatro Real por permitir
este pequeño espacio para conocer un poco más la Danza!
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio
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