Bienvenido a DANZARIA, el blog personal de Sergio Cardozo Perot. Un lugar para formarte e informarte sobre el mundo de la danza, el baile y el entorno cultural. Un lugar donde quizás puedas hallar una respuesta cuando te preguntes: ¿qué es la danza?. Quizás también te sorprendas de algunas cosas que puedas encontrar aquí.
Con algo de retraso abro nuevamente esta
ventana mensual con el registro de información, noticias, convocatorias y
artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación. Un
lugar donde desde hace tiempo elijo para su portada, estar acompañado por
personas y profesionales de las artes con el propósito de dar a conocer el
incansable trabajo que realizan por la cultura y el arte.
RECORDAR que estáis invitad@s
tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de
comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de
Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).
En esta ocasión es un placer y un honor estar en compañía de
ANAEL MARTÍN y poder contaros algo más sobre alguno de los personajes que
muchas veces están escondidos detrás del trabajo de los bailarines, sus
maestros.
ANAEL MARTÍN es desde 2015 profesora
y Maestra Repetidora en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos
Martínez; aunque ya había sido invitada por dos temperadas durante la gestión
de Nacho Duato.
Echando la vista atrás la carrera en la danza ANAEL MARTÍN
comienza en su Cuba natal, que, bajo la dirección artística de Alicia y
Fernando Alonso en el Ballet Nacional de Cuba, permaneció durante veinticinco
años llegando a ser primera solista, profesora y repetidora.
"Dionaea" de Gustavo Herrera
Trabajó durante toda su carrera con profesores como Fernando
Alonso, Karemia Moreno, Aurora Bosch, Loipa Araujo, Josefina Méndez, Mirta Pla,
Azari Plisetski y Hugo Guffanti. Interpretó todo el repertorio clásico de la
compañía y ha colaborado con numerosos coreógrafos nacionales de la talla de
Alberto Méndez, Alberto Alonso, Iván Tenorio e internacionales como Antonio
Gades, José Antonio Ruiz, Maria Rovira, Brian Mc Donald, Máximo Morricone,
Hilda Riveros abriendo su repertorio a coreografías folclóricas, neoclásicas y
contemporáneas.
En 2001 se traslada a Francia y colabora con la Compañía de
Blanca Li, como profesora y asistente de coreografía, además de ser profesora y
asistente de puestas en escena de la Ópera de París.
Anael Martín en el papel de Bertha,
Alicia Alonso como "Giselle"
Más tarde y durante cuatro años ocupó el cargo de
coordinadora artística y profesora de clásico del Centro Andaluz de Danza de
Sevilla, (CAD).
ANAEL ha bailado en todos los grandes escenarios del mundo,
pero viendo de cerca ahora su trabajo como Maestra y repetidora acrecienta mi
admiración por su preciosa personalidad, amabilidad y el gran trabajo que
realiza para contagiar todo su saber y experiencias.
Gracias ANAEL MARTÍN por acompañarme en esta entrega y te
deseamos todos los éxitos que aún tienes merecidos.
Pero vamos allá con las noticias…
Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.
Estreno absoluto el 18 de marzo en el Teatro Auditorio Villegas de Murcia junto a la Orquesta Sinfónica
de la Región de Murcia, Orquesta que grabó la versión de la obra musical del
compositor murciano Moreno Buendía.
La obra de veinte minutos de duración, integra un programa
que incluye Eritaña, Zapateado de
Sarasate y Sombrero de tres picos, de Antonio Ruiz Soler. El programa podrá
verse el día 24 de mayo en el Festival de Úbeda.
Pronto a culminar sus ocho años como director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro
se despide con esta última creación, diseñada especialmente inspirada en la
danza estilizada española, con algunos elementos distintivos: la capa, el
sombrero cordobés y el virtuosismo de las castañuelas, imperativo necesario en
cada una de sus creaciones y que adquieren un especial protagonismo.
ETERNA IBERIA en la que todo el equipo creativo intenta transmitir
la forma estilística de nuestras raíces y de nuestra esencia.
La elección de esta obra nace del feliz descubrimiento de la
obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, compuesta por encargo de
Antonio Ruiz Soler “El Bailarín” en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla.
Las imágenes fueron realizadas durante el ensayo general con
vestuario al que fuimos invitados antes de su estreno, y en el que pudimos
volver a comprobar la versatilidad de todos los bailarines de la compañía, la
intensa manera que Antonio Najarro tiene para mostrar la danza española en toda
su plenitud y elegancia en todas sus creaciones.
Una nueva intento por contagiar algo de curiosidad
por el mundo de la Artes, compartiendo algún que otro paseo que nos brindan para
disfrutar en Madrid, y algún que otro enlace o dato que puede llegar a interesaros.
Madrid estalla en primavera, de abarrotadas calles
desbordadas de turistas y transeúntes con sus distintos intereses que esta
ciudad puede ofreceros. Pero sobre todo estalla su primavera llena de colorido
y sus festejos por su patrono San Isidro a mediado de este mes.
Compartir algunas de las exposiciones recientes y algunos
eventos que recorren distintos rincones de la ciudad o recorrerla simplemente
para disfrutar de sus nuevos paisajes estacionales.
Pero el arte no necesita de explicaciones, por algún motivo
en particular solamente necesita emocionar y con-mover, sea lo que sea de lo que
aprecies de lo llamado “artístico”.
Al igual que sucede con los programas de radio, tv o cualquier
medio de difusión y de tanta información, cada persona ejercerá la libertad
personal de decidir a qué dedica su atención y su tiempo.
Con el deseo de que hayáis tenido un muy buen día del
trabajador/a, abro nuevamente esta ventana con el registro de información,
noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las
artes y la educación.
Invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).
En este mes deseo expresar mi más profunda admiración y respeto
a la persona que me acompaña en esta ocasión: JOHAN INGER.
Para los que amamos la danza, y en especial los que nos
hemos dedicado al estilo contemporáneo, reconocemos sin dudas en él a uno de
los más brillantes y prolíficos creadores de este estilo, que lo certifican los
premios que ha recibido hasta el momento a lo largo de su carrera.
Pero JOHAN INGER,
aunque desde 2009 vive en Sevilla, nace en Estocolmo, Suecia en 1967. Comienza
su formación de danza en la Royal Swedish Ballet School y la National Ballet
School (Canadá).
Desde 1985 hasta 1990 baila en el Royal Swedish Ballet. En
1990 ingresa en el Netherlands Dance Theatre (NDT) y pronto se convierte en uno
de los bailarines con más carácter y carisma de la Compañía. Después de cuatro
piezas para los talleres del NDT, Inger es invitado en 1995 a crear su primer
trabajo para el NDTII.
Por sus ballets Dream
Play y Walking Mad, recibe el
Lucas Hoving Production Award en octubre de 2001.
Walking Mad de Johan Inger también fue representada por
el Cullberg Ballet y por la Compañía Nacional de Danza española en enero 2012.
INGER fue
nominado en distintos Premios holandeses como el Golden Theatre Dance Prize
2000, el VSCD Dance Panel y el Merit Award 2002 del Stichting Dansersfounds’79.
En 2013 Inger recibe el prestigioso premio Carina Ari en Estocolmo por la
difusión internacional del arte y la danza suecas.
Entre 2003 a 2008, INGER
fue director artístico del Cullberg
Ballet, por el que realizó varias coreografías, cargo que dejó para
dedicarse por completo a la coreografía. Desde que en 1995 realizara su primera
coreografía para NDT 2, es coreógrafo residente del NDT.
En 2015 la Compañía Nacional de Danza española, dirigida por José Carlos Martínez, le propone la creación de una noche con una versión de “Carmen”,
obra con la que al año siguiente JOHAN
INGER fue galardonado con con el prestigioso premio "Benois de la
Danse" en el famoso Teatro Bolshoi de Moscú, considerado el Óscar de la
Danza.
Desde entonces ésta y muchas de sus obras son representadas
por varias compañías de prestigio mundial en los mejores escenarios y la que
sigue cosechando éxitos en todos ellos.
"Reflejos" Exposición fotográfica de Sergio Cardozo
MADRID. Bar El
congreso, Calle Luchana 13. Del 14 de marzo al 15 de abril 2009.
Everness
de Jorge Luis Borges
Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los arquetipos y esplendores.