martes, 10 de noviembre de 2015

UN PASEO POR EL ARTE... NOVIEMBRE 2015 (1) - Sergio Cardozo Perot

“Un intelectual habla de una cosa sencilla de manera complicada;
el artista describe una cosa complicada con palabras sencillas”
Charles Bukowski (escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania, 1920-1994).
                      
Madríd-Río
1er premio al mejor diseño de espacio urbano por Harvard
Foto: Sergio Cardozo
En los primeros días de este mes he tenido la oportunidad de acercarme a otras muestras de Arte y artistas. 

Una excelente colección de arte contemporáneo español, de Patrimonio Nacional en los salones del Palacio Real, dos exposiciones monográficas del arte más abstracto y conceptual en el Reina Sofía, y finalmente una exposición exquisita sobre el arte de la encuadernación.


Aunque los escaparates ya se inundan de adornos y  la gente comience ya a organizar las fiestas de fin de año, también puedes seguir disfrutando de las exposiciones mencionadas en la nota anterior.

Completo esta crónica con algunos enlaces disponibles en la red, sobre fotografía y música, y también como es habitual en estas entregas algunas sugerencias culturales en televisión (disponible en la redes).

Que disfrutes del paseo y no dejes de verlas en directo si tienes la oportunidad.
Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

¡Mucho arte por descubrir!



EXPOSICIONES…

'Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y escultura en las Colecciones Reales'
El Palacio Real de Madrid - Del 20 octubre 2015 al 28 de febrero 2016

La exposición muestra una selección de artistas españoles contemporáneos activos en las últimas décadas, que testimonian la renovación del lenguaje artístico como reflejo de un tiempo nuevo. 

El desarrollo de la colección tiene dos etapas, una inicial entre 1987-1991 y una posterior, en torno a 2001 y continuada en los años 2004-2006. 




VISITA VIRTUAL A LA EXPOSICIÓN


El Prado completa su ampliación con el Salón de Reinos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Hacienda han rubricado la cesión del Salón de Reinos para culminar la ampliación que el Museo del Prado comenzó en 1995 y que hasta ahora integra el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos y el Casón del Buen Retiro.




MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA
Dos excelente exposiciones que transportan a mundos del pensamiento increíbles. Ve con tiempo para disfrutarlas.

sin principio / sin final - Ignasi Aballí – Del 28 octubre, 2015 al 14 marzo, 2016 / Edificio Sabatini, Planta 3
La obra de este artista catalán propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo. Su trabajo, iniciado en los años 80, inventa y reorganiza textos, imágenes, materiales y procesos, confrontando la presencia y la ausencia, lo material y lo inmaterial, lo visible y lo invisible, la transparencia y la opacidad, la apropiación y la creación. Así relaciona el exceso de imágenes en la sociedad actual con la escasez de significados que podemos atribuirles.

La espera forma parte de una vida intensa - Nasreen Mohamedi. Del 23 septiembre, 2015 al 11 enero, 2016 / Edificio Sabatini, Planta 3.
Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990) fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX. Eligió la no-figuración, práctica artística marginada entonces en la India independiente, dominada fundamentalmente por una estética antropomorfa y un realismo académico determinados por las escuelas de arte de la época colonial.


La Imprenta Municipal – Artes del Libro. c/ Concepción Jerónima, 15, Madrid.

Encuadernación y Bibliofilia en la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. Desde el 17 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016.

La Imprenta Municipal – Artes del Libro y la Associació de Bibliòfils de Barcelona, fundada en el año 1944, sacan a la luz en esta exposición una selecta colección de 114 encuadernaciones artísticas y ediciones de bibliófilo. Por un lado, se muestran obras pulcramente editadas por la propia Associació desde el año de su creación, y por otro lado, libros que pertenecen al ámbito de la bibliofilia publicados por otras editoriales. Como valor añadido se podrán contemplar diseños, plantillas y maquetas originales usados por los encuadernadores que crearon las obras expuestas.

En estos libros la encuadernación singulariza el ejemplar y lo convierte en pieza única en la que se añade la interpretación del encuadernador sobre la obra impresa. Estas obras raramente salen de sus bibliotecas. La mitad de las que componen la exposición son inéditas para el público, como la primera edición del Romancero Gitano de Lorca encuadernada por José Galván, y resulta una ocasión única de admirarlas.


VISTO EN LAS REDES…

5 citas para impulsar la creación artística.

UN FOTÓGRAFO JAPONÉS TOMA ADORABLES FOTOS DE SU HIJA DE CUATRO AÑOS

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre - Cantiga da Montaña
Un músico, compositor e intérprete que rescata las canciones y formas musicales de su Galicia con un arte y una sensibilidad apabullante.

50 Libros digitales gratis para estudiantes de Bellas Artes, en PDF.


VISTO EN TELEVISIÓN…

"Órbita Laika" en TV2, divertidísimo programa sobre ciencia. Va los miércoles a las 23,30. Te dejo el programa del día 13 por si te atreves, y ojo, creo que no dura mucho en televisión a la carta. 'Órbita Laika' es un show de divulgación científica riguroso, pero al mismo tiempo divertido y sorprendente, repleto de curiosidades y de sentido del humor, presentado por el cómico y guionista Ángel martín. 
¡TE SORPRENDERÁ!

“Atención Obras” En TV2, con la actualidad cultural del momento, en Madrid, España y el Mundo.

“This is Opera”. Extraordinario programa que te acerca este género escénico de una manera entretenida y divertida. Cada programa está dedicado a una obra, con todo el análisis de autores, teatros y anécdotas. Conocí el programa por una amiga que vive en Argentina pero se emite en TV2, ahora los domingos a las 20,30 horas; luego lo puedes ver en Televisión a la Carta aunque por este medio solo está autorizada su emisión en las redes españolas.





NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES 
EN EL DÍA DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario