El 11 de noviembre de 2015, en la sede de Madrid de la
Fundación Botín, tuvo lugar esta jornada de reflexión y aprendizaje sobre la
necesidad de replantear una educación que tenga en cuenta el potencial
formativo de las artes en el desarrollo integral de las personas.
La jornada estaba dirigida a equipos directivos de centros
escolares, docentes, personal de administración y todos aquellos interesados en
el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo.
A lo largo de su trayectoria, la Fundación Botín ha apostado
con fuerza por las artes, apoyando a los artistas y facilitando el acceso a sus
creaciones a través de una actividad artística y cultural intensa. En los
últimos años, a raíz de la construcción en Santander del Centro Botín y de la
publicación del informe internacional 'Artes y emociones que potencian la
creatividad' en colaboración con la Universidad de Yale (EEUU), investiga,
genera conocimiento y desarrolla buenas prácticas para demostrar la importancia
y el potencial que tienen las artes en el desarrollo humano, y por tanto, el
relevante papel que deben ocupar en la formación de toda la población a lo
largo de toda su vida.
Participamos de esta jornada y descubrimos que son muchas
las cosas que se llevan a cabo en torno a las artes, mucho más allá de las
administraciones del estado y del que estamos tan acostumbrados a estar siempre
esperando todo.
Hasta la próxima entrega. Sergio
SÍGUENOS EN FACEBOOK
“Se puede vivir sin Arte, como
también se puede vivir sin amar,
sin viajar, sin conversar... incluso
sin pensar”
ALBERT BOADELLA, 7 DE
MAYO DE 2014 (EN LA FUNDACIÓN BOTÍN)
Nos dio la bienvenida Íñigo Sáenz de Miera, Director General
de la Fundación Botín y entre otras cosas, nos compartió el gran proyecto de la Casa de las
Artes en Santander, un lugar que sin lugar a dudas será sitio de referencia
para la educación por las artes.
La primera (y excelente), exposición se llamó: “El
impacto psicológico y social de las artes”. El experto Paul Collard,
Director ejecutivo de CCE (Creatividad, Cultura y Educación), organización que
diseña para el gobierno británico programas de aprendizaje creativo destinados
a la juventud. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito artístico
y es experto en programas que promueven cambios sociales y económicos a través
de la cultura y la creatividad, principalmente en el noroeste de Inglaterra y
New Haven así como en Connecticut (EEUU).
La demostración práctica llegó de la mano de un grupo de
jóvenes que participan en uno de los proyectos de la Fundación, con la intervención
de El
Coro de las Emociones, del Colegio Juan de Valdés, Madrid
La segunda parte de la jornada correspondió a la mesa
redonda “El impacto de las artes en la educación”, en que moderada Fátima
Sánchez Santiago, Directora ejecutiva del Centro Botín, tuvimos la oportunidad
de escuchar las experiencias y proyectos en torno a las artes en todas sus
vertientes.
Los participantes fueron: Christopher Clouder, Plataforma para la
innovación en educación de la Fundación Botín; Paul Collard, Director ejecutivo
de CCE (Creatividad, Cultura y Educación); Milagros Martínez Herranz, Directora
del CEIP Rufino Blanco. Madrid; y Fernando Pérez Martín, Departamento de
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de
la Educación de la Universidad de Granada.
Estupenda jornada que sirvió para acercar las artes,
proyectos y reflexionar sobre el papel indispensable de estas disciplinas en la
educación general de todas las personas.
Para terminar la nota os dejo unas breves imágenes desde mi
teléfono móvil.
El Coro de las Emociones, del Colegio Juan de Valdés, Madrid
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario