#APRENDANZA 2015” – 20 al 22 de
noviembre
¡El gran festín para la pedagogía de
la Danza!
Las dos personas que aparecen en la fotografía, son las
caras de los anfitriones que han hecho posible este espléndido evento en torno
a la danza y la educación: José Carlos Martínez (Director de la CND) y Pedro
Sarmiento (Coordinador de LOVA).
APRENDANZA 2015 Pedro Sarmiento y José Carlos Martínez |
Por segundo año consecutivo, este encuentro al que pudimos
asistir, nace por iniciativa de la Compañía Nacional de Danza (CND), como parte
de sus proyectos pedagógicos, y se une al proyecto LOVA para dedicar este
espacio donde compartir diversas metodologías para incorporar la danza como
herramienta de aprendizaje.
Algo que va mucho más allá del aprendizaje de
alguna técnica o estilo determinado de este arte.
#Aprendanza 2015 apostó nuevamente por presentar talleres
para dar a conocer experiencias en las que el cuerpo, el movimiento y la
expresión corporal fueron sus protagonistas.
Desde que llegara a la dirección de la CND José Carlos
Martínez, no ha cesado de realizar actividades complementarias dentro y fuera
de la compañía para acercar al gran público el mundo de la danza; algo que no
me cabe dudas, no sería posible sin su presencia por intentar proyectar la danza en todos los
caminos posibles.
Pedro Sarmiento es el otro gran luchador para intentar que
las artes puedan acercarse al ámbito educativo pero desde el Proyecto LOVA; el
segundo anfitrión, también cargado de la misma vocación docente por la
educación por las artes, que tanta falta hacen en este país, ante la poda
indiscriminada de las asignaturas artísticas dentro del ámbito educativo de la
administración estatal.
Los que hemos tenido la posibilidad de disfrutar de
experiencias como éstas, a lo largo de nuestra historia profesional, no podemos
dejar de mencionarlas, asistir y disfrutar de la energía que desprenden
encuentros de este tipo. Más que un festín, se convierten en una gran bacanal
para todos los sentidos. Y por eso quiero contártelo.
Pero… : ¿qué es Aprendanza en la CND?, ¿LOVA?, ¿la relación
de la danza en la educación?. ¿Quiénes fueron los protagonistas?, ¿los
asistentes?, ¿o los intérpretes?
Aquí va la crónica, de querido diario, vivido como un simple
espectador, con la cámara a cuestas.
Espero que haya más próximas veces de encuentros como éste,
y si las hay: no te las pierdas. Enhorabuena y gracias a tod@s por seguir
apostando por la danza y el arte. Sergio
Pero vamos al tajo…
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Aprendanza 2015 fue una fiesta al que estuvieron tod@s
invitad@s, lo publicamos varias veces desde estas páginas y en las redes
sociales, como suelo hacer con la mayoría de las propuestas de interés que llegan a
nuestros buzones.
Taller de José Carlos Martínez en Aprendanza 15 |
Aprendanza es uno de los proyectos surgidos desde la CND y
en colaboración con LOVA (o viceversa), pasa a formar parte de otros
tantos proyectos existentes e involucrados para traspasar desde una institución
oficial, a la tremenda dicotomía o contradicciones que encontramos entre
enseñanza reglada y las posibilidades de nuevas pedagogías (Innovación Pedagógica
que le llaman ahora), desde, por y para las artes; conceptos que a veces causan
cierto desconcierto, hasta en el ámbito educativo y/o artístico. Asuntos de los
que suelo tratar también, en diferentes crónicas en este blog personal.
Intentar resumir en una sola crónica acontecimientos como
éste, puede resultar un tanto complicada pero intentaré sintetizarlo de la
mejor manera y modo posible.
¿Qué es
APRENDANZA?
Como ya he mencionado más arriba, Aprendanza es un proyecto
pedagógico dirigido a docentes y personas interesadas en la educación (en este
caso utilizando como medio la danza), que, organizado por Lova y por iniciativa
de la CND (patrocinada por la Fundación Loewe ), dentro del marco de su
programa pedagógico, celebrando estas jornadas-talleres donde se compartieron
distintos enfoques para acercarse al movimiento como herramienta de expresión.
Debido al rotundo éxito de la convocatoria de este año, se
sumó en la organización Matadero Madrid y contó con la colaboración del Ballet
Nacional de España; ambos cediendo parte de sus espacios para la realización.
LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), es la
organización que desde 2007 y siguiendo el proyecto en el que trabaja, consigue
que docentes de toda España conviertan sus clases en compañías de ópera. Se
desarrolla principalmente en aulas de primaria e integra el currículo, las
competencias y la emoción de un gran reto creativo que la clase consigue
superar gracias al trabajo en equipo.
La CND aplaude esta iniciativa que acerca la creatividad
artística al aula y trabaja para que la danza, históricamente ligada a la
ópera, ocupe el lugar que merece en el
imaginario infantil.
LÓVA es un proyecto de la Fundación SaludArte, el Teatro
Real y los Amigos de la Ópera y cuenta con el apoyo del CNIIE (Ministerio de
Educación).
¿Quiénes fueron
los protagonistas?
Además de las ponentes y anfitriones que participan en la
organización, los verdaderos protagonistas han sido los más de 200
participantes que se inscribieron para realizar parte de las actividades
propuestas. Y digo parte, porque fue tal la cantidad de propuestas, que se
hacía imposible participar en todas ellas.
La información recibida es que la gran mayoría de
participantes son docentes de primaria, infantil y ESO, aunque también han
participado profesores de las distintas ramas artísticas en educación y también
profesores de la especialidad de danza. Algunos de los participantes repetían
experiencia del año anterior, en esta segunda convocatoria.
Los tres días que duró el evento, transcurrieron en un
ambiente distendido y relajado, donde los participantes entraban y salían de
los talleres con una sonrisa puesta. Así se circulaba entre las salas de la
CND, las del BNE y las Naves 16 y Plató de Matadero.
Una organización estupenda y aunque
hubo cambios de último momento nos sentimos acompañados amablemente por un
grupo extraordinario de jóvenes voluntarios (de la Fundación Tomillo en Orcasur),
que estaban dispuestos a orientarte.
¿Qué sucedió
en #Aprendanza 2015?
VIERNES 20
Haruhi Otani y Aitor Arrieta Coca Ensayo Paso a dos de Don Quijote de JC Martínez |
La CND es anfitriona respetable, espléndida y generosa. Comenzó a las 18 horas, con el registro y acreditación de tod@s l@s participantes.
Nos recibieron con un regalo, que consistió en asistir a un ensayo abierto a algunos extractos de la
nueva producción que prepara la compañía, en este caso Don Quijote, en la
versión de José Carlos Martínez y que se estrenará el próximo 16 de diciembre.
Al decir abierto es literal, pasadas las variaciones también podíamos
presenciar las posteriores correcciones que realizaba Anael Martin, maestra de
la Compañía (de espaldas en la fotografía).
Luego vendrían los dos talleres
impartidos por dos de los bailarines de la Compañía: Agnès López-Río y Elisabet
Biosca, hasta las 21 horas.
SÁBADO 21
El día central de las jornadas fue una verdadero bacanal de
actividades.
Por la mañana: Espacio
abierto (Nave 16B de Matadero), coordinado por Ana Torrijo, proponía: "Ven,
haz tus propuestas y descubre las de las doscientas personas que asistís a
#aprendanza15". El espacio abierto permite al grupo generar, participar y
disfrutar de actividades autogestionadas.
Por la tarde: de 16 a 18 y de 18 a 20 horas, se realizaron 6 talleres paralelos de los que se podía participar en dos de ellos.
Koreographía (José
Carlos Martínez)
Espacio de encuentro con nuestro propio cuerpo donde a
partir de nuestras ideas y posibilidades desarrollaremos un lenguaje
coreográfico auténtico que potencie el conocimiento de nosotros mismos.
Danza escondida (Elna
Matamoros)
Descubre cómo la danza ha estado presente a lo largo de la
Historia, sus cambios y rupturas estéticas; más allá de antropología y
folclore, la danza se hace un hueco entre los pupitres en gran parte de las
asignaturas.
Un extraordinario paseo resumido, por la historia de los
inicios y evolución de la danza académica a través de visualizaciones del
entorno cultural de las distintas épocas, la descripción de pasos, escritura, personajes,
etc. etc.
Instrucciones para
olvidar-se (Aitana Cordero)
El objetivo es no parar en dos horas de tomar decisiones, de
usar el cuerpo y de hacerse preguntas y “compartir-se”.
Acústica del
movimiento (Raquel Sánchez)
¿Cómo suena una palmada dada con una sola mano? ¿Se puede
percutir el aire? ¿Se escucha igual una trayectoria curva que una recta? …
Recetario coreográfico
(Elena López Nieto y Cecilia Losada)
¿Te has fijado en la gran coreografía que es el patio de un
colegio durante el recreo? Un espacio, muchas personas moviéndose, papeles de
colores, música …
Ritmos y trazos
(Miguel Olmo y Tania Arias)
Este taller integra elementos de las artes plásticas y la
danza que permiten que la experiencia educativa sea creativa a través de la
exploración y observación del cuerpo propio y ajeno.
Mientras la ciudad de Madrid caía en la noche junto a las
temperaturas ambientales, y mientras los aficionados al deporte volvían con sus
caras entristecidas, Aprendanza continuaba.
Dance makers (Monica
Milocco) (taller impartido en inglés)
Crearemos movimiento a partir de diversos temas, con
herramientas para inspirar e invitar a l@s niñ@s a crear sus propias
coreografías. Así podrán conocer su cuerpo, movimiento y expresión utilizando
el espacio de muchas formas.
Luego, entre las 22 y las 23,30 horas, podías asistir a:
MAD for Swing (Nave
16B, abierto a toda persona que quiera participar)
Noche de swing con la asociación que difunde con entusiasmo
el baile como punto de encuentro ciudadano.
Five days to dance
(Plató de Matadero, entrada libre hasta completar aforo).
Documental del proyecto educativo que llevan a institutos de
secundaria los bailarines y coreógrafos Wilfried van Poppel y Amaya Lubeigt.
DOMINGO 22
De 10 a 11,30 Wake-up
call (Agnès López Río) Nave 16B de Matadero.
"Prepara tu cuerpo y tu mente. Dibuja en el espacio el saludo
a un nuevo día". Un dulce despertar que propuso Agnès a todos los participantes,
una gozada ver a más de cien participantes moviéndose por esa nave y que
preparaba para el siguiente y último taller de estas jornadas y al que tampoco
pude asistir.
De 11,30 a 14,30, Re-creo
(Ángel Perabá) Nave 16B de Matadero
Un gran juego de mesa sin mesa, donde el tablero tiene el
tamaño de un Matadero, donde el recorrido lo fijan las preguntas que responden
personas que son fichas, o dados, o picas, o damas, o amarracos, o alfiles, o
sotas… que son colores, que son jugadores.
Es muy probable que en esta crónica me falte nombrar a
muchos, tampoco están todas las imágenes ni mucho menos de todos los talleres y
actividades. Pero repito lo que titula esta crónica, ha sido ¡Una verdadera
fiesta para la pedagogía de la danza!
Permitidme expresar el deseo que este tipo de jornadas sigan
repitiéndose más veces y también mi gratitud infinita a todos los participantes
y protagonistas por hacerlo posible.
Hasta la próxima entrega para seguir sembrando danza. Sergio
ENLACES RELACIONADOS:
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario