martes, 29 de abril de 2014

Un paseo por el videodanza – SELECCIÓN DE VÍDEOS I. Por Sergio Cardozo

Fotomontaje de Sergio Cardozo
En anteriores entregas de este etiquetado ya nos hemos acercado a este nuevo lenguaje artístico, hemos nombrado algunos de sus creadores y hasta nos hemos saltado la barrera hacia otras formas de utilización de la danza y la cámara como la publicidad y el videoclip.

En esta ocasión dedicaremos la velada exclusivamente al lenguaje del videodanza haciendo un recorrido a través del tiempo desde los años ’80 hasta el presente. La selección no es muy larga y desde luego no se alcanza a vislumbrar las múltiples posibilidades que puede llegar a ofrecernos pero sí podremos apreciar un poco la evolución que ha ido teniendo a lo largo del tiempo.

Si aún no conoces demasiado sobre esta forma de expresión no te preocupes, míralas y escúchalas con atención que como cualquier otro tipo de arte visual solo requiere que te entregues a las sensaciones que te puedan producir, luego tú decides si te apetece o no repetir. Y ya sabes, hay de todo y para todos los gustos, tengas o no conocimientos de danza.

La relación que se establece entre la música, la danza y la realización de la cámara es realmente asombrosa, ni siquiera trates de entender –que no te gane la razón intentando buscar historias- las posibles interpretaciones que se puedan hacer de una obra de arte es tan amplia como la cantidad de personas que llegan a observarla, ésa es la riqueza.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



El/la videodanza en España ha sido hasta hoy una especialidad un tanto restringida y con escasa presencia en festivales salvo en aquellos que se dedican al arte contemporáneo, o en la zona off de los eventos de danza. Canal + y el programa Metrópolis de TV2 acercaron de alguna manera hace algunos años este nuevo lenguaje en los años 90 y si bien no se alcanzará a cubrir la cuota de pantalla como Inglaterra o Francia, ya podemos decir que ha ido ganando terreno sobre todo en Suramérica y poco a poco ha logrado crear sus propios espacios de exhibición en todo el mundo.

Las sugerencias de siempre en los paseos: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gustan estas entregas puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.


No quiero extenderme demasiado así que ahí os dejo las propuestas para hoy, 29 de abril Día Internacional de la Danza. ¡Felicidades! Y que disfrutes en algún momento de esta velada. Hasta la próxima entrega. Sergio

Rosas 
De la creadora belga Anne Teresa De Keersmaeker (1983)
(He decidido incluir el vídeo de Vimeo con una selección de las escenas más representativas y hasta copiadas. El año pasado esta obra cumplía 30 años y la coreógrafa hizo una invitación abierta al mundo para representar la escena de las sillas).

Sexo humano
De la compañía canadiense La La La Human Steps' (performance of Human Sex). (1987)

Dialoge 09
Neues Museum | Sasha Waltz 
Un pequeño extracto de una película realizada a partir de una performance de esta coreógrafa.

Médanos 
De Walter Castillo (2008)

Valtari
Coreografía creada por el belga Sidi-Larbi para la banda noruega Sigur Ros. Aunque es uno de los tantos vídeos que realiza esta banda para promocionar sus temas la creación es absolutamente indiscutible como videodanza.(El vídeo te pedirá autorización porque Youtube dice que es un poco subido de tono).

En Puntas (extracto) 
De Javier Pérez

Green Door
Dance Short Film de Renzo Vasquez

Gravity
UN RÊVE DE DEMAIN de Filip Piskorzynski

Cuerpo y ciudad
Programa Metrópolis La 2, 2 de diciembre de 2012. Cinco videodanzas sobre la relación entre cuerpo humano y entorno urbano.

ENLACES RELACIONADOS
Página oficial de la Cía. Lalalahumansteps: http://www.lalalahumansteps.com/new/



Hasta el próximo paseo por el videodanza. Sergio
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

2 comentarios:

  1. La videodanza en españa ya estaba presente en los años 1990. Te adjunto enlace de la pieza "Primitive" de Francisco Brives . De aquella epoca recuerdo tambien a Palacios que tenia obra en el Conde Duque.
    http://vimeo.com/m/72326838

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Francisco, por tu comentario y por tu aporte.

    ResponderEliminar