miércoles, 16 de abril de 2014

Danza en el cine: BIOGRAFÍAS DE DANZA – Por Sergio Cardozo

Cronofotografía de Eadweard Muybridge
Continuamos con esta sección para conocer algunos de los títulos del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias. En esta ocasión para compartir pocos títulos sobre la biografía de algunos de los personajes emblemáticos en la historia de la danza.


Una película biográfica es un género cinematográfico (también llamado biopic) que consiste en la dramatización cinematográfica de la vida de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico y que se diferencia de otros géneros como las películas "basadas en una historia real" (reality film).


La filmografía sobre biografías es bastante amplia y cada obra se suele centrar en la vida de personas queridas o históricamente importantes y en la que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones y características son más o menos conocidas como personajes históricos, políticos, religiosos y también la vida de artistas relevantes de distintas disciplinas: pintores, músicos, escritores y las escasas experiencias sobre personalidades de la danza que vengo a compartir en este post.

Con la anterior entrega de “El Rey danza” ya había comenzado con la revisión de películas dedicadas a protagonistas de la danza como fue LUIS XIV (El Rey Sol) y con la entrega de hoy creo que se terminan los referentes del género, he incluido al final de cada referencia el trailer de la película. Al final de la nota podrás encontrar enlaces relacionados por si interesa conocer algo más de la vida de dichos personajes. 
Si como lector del blog conoces algún otro título lo puedes dejar en la ventana de comentarios.


Allá vamos con los títulos encontrados...

ISADORA DUNCAN, THE BIGGEST DANCER IN THE WORLD (1966)
Versión para televisión y casi documental sobre la vida de una de las más conocidas bailarinas que revolucionó la danza e inició el periodo de la danza moderna; además de romper con las normas femeninas de su época.
DIRECTOR: Ken Russell. ESCRITA: por Ken Russell y Sewell Stokes. PROTAGONISTAS: Vivian Pickles, Peter Bowles, Alexei Jawdokimov. DURACIÓN 67 minutos.
Ken Russell at the BBC - Isadora - 1966


ISADORA (AKA LOVES OF ISADORA) - 1968
Otra versión sobre la vida de esta personalidad de la danza, pero esta vez para cine y con gran éxito en su momento.
DIRECTOR: Karel Reisz. GUIÓN: Melvyn Bragg & Clive Exton. MÚSICA: Maurice Jarre. FOTOGRAFÍA: Larry Pizer. REPARTO: Vanessa Redgrave, James Fox, Jason Robards, Ivan Tchenko, Vladimir Leskovar, Cynthia Harris, Bessie Love, Tony Vogel, Libby Glenn, Ronnie Gilbert, Wallas Eaton, Nicholas Pennell. PRODUCTORA: Universal Pictures. DURACIÓN: 138 minutos.
Isadora (Karel Reisz) Trailer 1968


ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTÁCULO) - 1979
Es una película musical estadounidense de 1979, dirigida por Bob Fosse e interpretada por Roy Scheider, Leland Palmer, Ann Reinking, Erzsebet Foldi, Ben Vereen, Cliff Gorman y Jessica Lange en los papeles principales. El guion, escrito por Robert Alan Aurthur y Bob Fosse. Es de carácter semiautobiográfico, basado en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director de Bob Fosse. La película está inspirada en el intenso período de trabajo en el que protagonista editaba su película Lenny y simultáneamente preparaba el musical Chicago para Broadway en 1975.
DIRECTOR: Bob Fosse. GUIÓN: Robert Alan Aurthur & Bob Fosse. MÚSICA: Ralph Burns. FOTOGRAFÍA: Giuseppe Rotunno. REPARTO: Roy Scheider, Jessica Lange, Leland Palmer, Ann Reinking, Ben Vereen, Cliff Gorman, John Lithgow, Wallace Shawn. PRODUCTORA: Columbia Pictures / 20th Century Fox. DURACIÓN: 123 minutos.
Pure Cinema - All That Jazz (1979)


NIJINSKY, UNA HISTORIA VERÍDICA - 1980
Film basado en los diarios de Vaslav Nijinsky quien entre 1909 y 1917 fue primer bailarín del legendario ballet ruso Diaghilev. Primero como bailarín y más tarde como coreógrafo, Nijinsky escandalizó a un público demasiado acostumbrado a los convencionalismos del siglo XIX con interpretaciones como “El espectro de la rosa, “Scheherezade, Petrushka, La siesta de un fauno o La consagración de la primavera. En todas ellas dejó su provocadora e innovadora huella. Entre 1912 y 1913 vivió un conflictivo triángulo amoroso que repercutió de manera trágica tanto en su vida profesional como personal. Mantuvo una larga relación laboral y amorosa con Diaghilev, el posesivo y celoso director del Ballet Ruso; sin embargo cuando se enamoró de Romola de Pulsky dejó a Diaghilev para contraer matrimonio con ella. Éste, despechado, hizo uso de toda su influencia para perjudicarlo. Nijinsky fue un genio que revolucionó el arte de la danza sentando en gran medida las bases del ballet contemporáneo.
DIRECTOR: Herbert Ross. GUIÓN: sobre el libro de Romola Nijinsky. PROTAGONISTAS: Alan Bates, George De La Pena, Alan Badel, Colin Blakely, Leslie Browne, Carla Fracci. DURACIÓN: 118 minutos.
Rudolpho Valentino and Vaslav Nijinsky – Tango


MAO’S LAST DANCER (EL ÚLTIMO BAILARÍN DE MAO) - 2010
La película está inspirada en la historia real de Li Cunxin, adaptada de su exitosa autobiografía y se desarrolla en un momento en que China estaba emergiendo de la gran visión de Mao. El último bailarín de Mao nos cuenta cómo Li superó la adversidad y cómo descubrió y exploró sus habilidades naturales y su gran talento como bailarín clásico. Para ello, no sólo tuvo que dejar a los suyos, una familia de campesinos sino que también lidiar con sus propias limitaciones físicas y finalmente con el castigo que le impuso el desconfiado gobierno chino tras su deserción a Estados Unidos.
DIRECTOR: Bruce Beresford. GUIÓN: Jan Sardi. REPARTO: Bruce Greenwood, Kyle MacLachlan, Joan Chen, Chi Cao, Wang Shuang Bao, Chengwu Guo, Huang Wen Bin, Aden Young, Madeleine Eastoe, Camilla Vergotis, Penne Hackforth-Jones, Jack Thompson. PRODUCTORA: A Contracorriente Films. AUSTRALIA. 117 minutos.
El Último Bailarín De Mao Trailer Oficial VO


SE PREPARA UNA PELÍCULA SOBRE LA VIDA DE MARTHA GRAHAM
El productor estadounidense que trabajó en la película de Pablo Larraín “No”, Daniel Dreifuss, realizará una cinta biográfica sobre la bailarina estadounidense Martha Graham, considerada una de las figuras más importantes de la danza moderna. Según se informa en la revista Variety este será el primer proyecto de una serie de producciones enfocadas en hechos reales, ligados a personajes destacados de la historia. “Muchos de los proyectos traerán historias con tonos políticos y sociales, y explorarán temas universales”, explica el productor, quien recalca que, además, se realizarán con altos estándares creativos, sin abandonar fines comerciales.
Esta será la primera película que se enfoque en la vida de la destacada bailarina y correógrafa, quien dejó un importante legado en las artes escénicas tras su muerte en 1991. La relevancia de su obra la llevó a ser nombrada “Bailarina del siglo” en 1998 por la revista Time, y es reconocida bajo el seudónimo de “La Picasso de la danza”.

ENLACES RELACIONADOS
Martha Graham: http://es.wikipedia.org/wiki/Martha_Graham





A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

2 comentarios:

  1. De niña, en los años 60,vi una película en laque aparecía una pareja de bailarines cuya hija que también bailaba, caía por la trampilla del escenario ensayando Caperucita. En la función bailaba el Lobo y una cestita colgada de una cuerda se movía por el escenario en lugar de la niña. Estaba ambientada en el siglo XIX. Nunca he vuelto a verla ni conozco a nadie que la viera. ¿te suena de algo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! También la he visto, hay muchas como ésas pero son muy difíciles de encontrarlas, casi piezas de museo. Gracias por tu comentario. Sergio

      Eliminar