martes, 15 de abril de 2014

TESIS DOCTORALES DE DANZA I – Por Sergio Cardozo

TESIS DOCTORALES DE DANZA 1
Sergio Cardozo Perot
Una tesis doctoral es un trabajo académico que se presenta ante un tribunal o jurado evaluador con la intención de obtener el título de doctor. Es un documento escrito que sustenta ideas basadas en un marco teórico de forma tal que su autor presenta, de manera organizada, aquella información innovadora que le apoye a defender sus afirmaciones.

En los sistemas educativos de todo el mundo es el último nivel académico que se puede alcanzar en una universidad. Los estudios de Doctorado, tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación investigadora. Se trata de estudios oficiales universitarios que conducen a la obtención del título de Doctor y máximo grado académico también dentro de la universidad española. Para poder acceder a estos estudios y la posterior presentación de dicha tesis es necesario acreditar estudios de Licenciado Universitario (hoy de grado) y un máster de al menos 60 créditos; ante esta prerrogativa es importante destacar que ningún estudio oficial de danza (Profesional o Superior), permitirá el acceso y obtención de estas titulaciones, salvo en el caso que además de su carrera de danza cuente con dichas titulaciones.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Antiguamente realizar una tesis requería un tiempo de entre 5-7 años, pero con la actual normativa el plazo máximo para la presentación de una tesis es de 3 años.

La presentación y defensa de la tesis es un elemento de apoyo en la toma de decisiones de un jurado, compuesto de los sinodales, para determinar la competencia de quien pretende ser parte de la comunidad profesional de una disciplina. En una gran cantidad de instituciones de educación superior se exige al estudiante que ha culminado la carrera, presentar una tesis de licenciatura que demostrará que está preparado para ejercer la profesión. En este contexto, el recién egresado puede presentar una tesina en lugar de la tesis.

Realizar la tesis no es una obligación de los estudiantes, sino una opción y en su mayoría, las tesis se realizan por vocación, pero una relativa libertad de horario y la posibilidad de lograr una situación laboral de calidad, sobre todo si se pretende tener acceso a la docencia universitaria.

El trabajo que se realiza para hacer una tesis sirve sin lugar a dudas como herramienta no solo de carácter informativo sino como verdaderas fuentes para la realización estudios e investigaciones posteriores.

Muchos estudiosos de la danza también realizan este tipo de trabajos aunque no suelen difundirse y por su extensión tampoco publicarse salvo en escasas excepciones en que se realizan resúmenes de dichos trabajos; estoy hablando sobre todo de publicaciones y tesis en lengua castellana.

Gracias a las posibilidades de divulgación que nos permiten estas redes me permitiré compartir algunas de las tesis de danza que he encontrado como publicaciones virtuales con el compromiso de seguir ampliando esta información en otras entregas del blog.

Espero que sepas valorar el valioso aporte y sustento teórico que brindan sus autores a  nuestra profesión. Hasta la próxima entrega. Sergio


Memoria para optar al grado de doctor presentada por
Por LUISA MORENA CARDENAL
Universidad complutense de Madrid


Por Mª ISABEL MEGÍAS CUENCA
Universitat de València  Facultat de Psicología, (2009).


Por LUDMILA CECILINA MARTINEZ PIMENTEL
Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura, (2008).


Por LUIS GILBERTO ARREGUÍN GARMENDIA
Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura, (2011).


Por ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía social, Facultad de Educación, (2009).


Por ZOA ALONSO FERNÁNDEZ
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Clásica (2011).


Guerra civil española en la danza moderna
Por DELFÍN COLOMÉ Y PUJOL
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Filosofía, 2004.
Nota: Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía.
Nota: en el año 2010 se realizó una edición póstuma a la muerte de su autor en base a dicha tesis.
COLOMÉ, D., La Guerra Civil Española en la Modern Dance 1936-1939,  Centro de Documentación de Música y Danza, Madrid.


ENLACES RELACIONADOS



A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com



2 comentarios:

  1. "...es importante destacar que ningún estudio oficial de danza (Profesional o Superior), permitirá el acceso y obtención de estas titulaciones, salvo en el caso que además de su carrera de danza cuente con dichas titulaciones." Esta afirmación no es correcta. El actual título superior de danza, en cualquier especialidad, faculta a quien lo haya obtenido para cursar un máster, y con ambas titulaciones se accede directamente a los Programas de Doctorado actuales. Ahora bien las homologaciones de los títulos antiguos de danza, que se han hecho efectivos únicamente "a efectos de docencia" no posibilitan el acceso a un nivel académico superior.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario y puntualización Vero, intentaremos corregirlo a la mayor brevedad posible. ¿Conoces casos en que ésto se ha hecho efectivo y tenga tesis publicadas? Estaría bien poder compartirlas. Sergio

    ResponderEliminar