miércoles, 23 de abril de 2014

GALAS DE DANZA: "Le Presbytère..." (Ballet for Life) de Maurice Béjart

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Danza 2014  se me ocurre compartir una nueva gala en esta etiqueta del blog que está dedicada a seguir con los paseos de la danza para ver obras completas. En esta ocasión con una obra maestra de los grandes de la historia de la danza: Maurice Béjart.

Debo confesar que aún no sé muy bien si estoy incumpliendo alguna norma legal compartiendo estas obras pero Internet, como herramienta para poder difundir y acercar la danza a los más vastos rincones del planeta me resultan de unas posibilidades asombrosas para poder llegar a personas de lugares donde de otra manera sería imposible. Es por eso que desde este humilde diario sigo compartiendo algunas de las obras y creadores que más me han hecho emocionar como aficionado a la danza.

Aún a riesgo de saber que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla quiero continuar con un recorrido que vaya un poco más allá de simples fragmentos. Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Como siempre al final de la nota encontrarás varios enlaces para que puedas saciar tu curiosidad de la gala de hoy...

SÍGUENOS EN FACEBOOK



LA GALA DE HOY
"Le Presbytère..." (Ballet for Life) de Maurice Béjart

Antes de visionar el video de esta obra no puedo dejar pasar por alto hacer algunas referencias sobre su creador, el gran coreógrafo y maestro de danza Maurice Béjart.

Sin duda alguna Maurice Béjart ha sido uno de los coreógrafos más influyentes del siglo XX en el mundo de la danza no solo por sus más de 200 ballets sino también por crear grandes compañías y escuelas de danza de alcance internacional y en donde se han formado innumerables bailarines de todo el mundo.

Maurice Berger, conocido como Maurice Béjart, (Marsella, Francia 1 de enero de 1927 - Lausana, Suiza, 22 de noviembre de 2007); francés y naturalizado belga.

Después de una carrera como bailarín y de sus primeras experiencias como coreógrafo, creó junto a Jean Laurent el Ballets de l'Étoile con la que daría el gran salto a la historia con su primera gran obra «Sinfonía para un hombre solo»  en Estocolmo, 1955.
Seguidamente el Teatro Real de la Moneda de Bruselas le invita fundar una compañía permanente y crea el Ballet del Siglo XX, en que coreografió muchas de sus grandes obras (Bolero de Ravel, el Pájaro de Fuego y La Consagración de la Primavera). Durante esta etapa crea la Escuela o Centro Mudra de Bruselas en 1970 (años después en Dakar), hasta lograr la fundación de la Escuela-taller Rudra en Lausana (1992) y la compañía Béjart Ballet Lausanne que funciona hasta el día de hoy.

Tal vez por influencia de su progenitor, un experto en filosofías orientales, fue seguidor de estas culturas de donde sacaba elementos que incluía en sus composiciones para presentar lo que se dio en denominar “un teatro total”, en el que llegaba a incluir partes habladas o cantadas, además de gestos y movimientos característicos.

Symphonie pour un homme seul (version filmada en 1957 en el Festival de Río de Janeiro)
Música: Henry, Pierre ; Schaeffer, Pierre
Coreografía e interpretación: Béjart

LA OBRA

TÍTULO COMPLETO: “Le Presbytère n'a rien perdu de son charme, ni le jardín de son éclat (Ballet for life)”, significa: “El Presbiterio no ha perdido nada de su encanto, ni el jardín nada de su esplendor (Ballet para la Vida)”. El título no remite precisamente a la obra y es una frase poética extraída del libro de Gastón Leroux “El misterio de la habitación amarilla”.

Fue estrenada el 17 de enero de 1997 en París con música de  Queen y alguna pieza de Mozart, como homenaje e inspirada en la vida en la dos grandes artistas y amigos de Béjart que fallecieron de SIDA,  el cantante Freddie Mercury y el bailarín Jorge Donn, primera figura de su ballet durante años.

Existe una versión de vídeo VHS del sello EMI, grabada en el Teatro Metropole de Lausanne en 1997. Os dejo con esta versión de la obra para que disfrutéis, pero no dejes de ver danza en directo cuando tengas la oportunidad. Hasta la próxima entrega. Sergio

Musique de Queen y Mozart. Vestuario: Gianni Versace




ENLACES RELACIONADOS
Bibliografía: Memorias Maurice Béjart: Un instante en la vida ajena (traducción de Mirta Arlt, editorial Gedisa, 1ª ed. 1982).

Web oficial Béjart Ballet Lausanne, actualmente dirigido por Gil Roman: http://www.bejart.ch/
Traducción comentada de Un instant dans la vie d’autrui (1979), memorias Maurice Béjart, por Nerea Fernández Martínez.
Maurice Béjart en 'Pasos cambiados' (2003). Programa dedicado al bailarín y coreógrafo francés, que murió cuatro años más tarde.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/maurice-bejart-pasos-cambiados-2003/1566219/

NUEVA GIRA DE LA OBRA EN 2015. El Presbiterio de Maurice Béjart, el Béjart Ballet Lausanne, de gira en Francia en 2015. Por Amelia.


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario