miércoles, 2 de abril de 2014

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2014

29 de abril. Nacimiento de Jean-Georges Noverre ((29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), bailarín francés y profesor de ballet), innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno. En 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), se elige esta fecha para festejar  en todo el mundo el Día Internacional de la Danza.

Como todos los años en este día se pretende atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.

En este día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Al final de esta nota encontrarás enlaces suficientes para indagar y profundizar sobre Noverre y los distintos mensajes en estos 31 años de historia de nuestro festejo.


Mensaje del Día Internacional de la Danza 2014 (La traducción al español la ha hecho mi navegador).

Mensaje de Mourad Merzouki

Cada artista se enorgullece de su arte.
Cada artista siempre defenderá la forma de arte cuyo encuentro ha cambiado su vida.
Porque lo que se ha buscado y perdido y por lo que él tiene el ardiente deseo de compartir: pueden ser el eco de una voz, la palabra descubierto, la interpretación de un texto para la humanidad, la música, sin la cual el universo dejará de hablar con nosotros, o el movimiento que abre las puertas a la gracia.

Tengo, para la danza, no sólo el orgullo de un bailarín y coreógrafo, pero profunda gratitud. Danza me dio mi golpe de suerte. Se ha convertido en mi ética en virtud de su disciplina y proporcionado los medios a través del cual descubro el mundo diariamente.

Más cerca de mí que cualquier otra cosa, me da fuerza cada día a través de la energía y generosidad, ya que sólo puede bailar. Su poesía me consuela.

¿Podría decir que yo no existiría sin la danza? Sin la capacidad de expresión que me ha dado? Sin la confianza que he encontrado en él para superar mis miedos, para evitar los callejones sin salida?

Gracias a la danza, inmerso en la belleza y la complejidad del mundo, que se han convertido en un ciudadano. Un ciudadano particular que reinventa los códigos sociales en el curso de sus encuentros, se mantiene fiel a los valores de la cultura hip-hop, que transforma la energía negativa en una fuerza positiva.

Yo vivo y respiro danza diaria como un honor. Pero yo estoy viviendo con este honor profundamente preocupado. Soy testigo de que me rodea la pérdida de los rodamientos y la incapacidad de algunos de los jóvenes de la clase trabajadora, que crece en tensión y frustración, de imaginar su futuro. Yo soy uno de ellos, por lo que somos todos. Me dejo llevar, quizás más que otros, por dar un ejemplo, para ayudarles a alimentar su pasión por la vida.

Porque no es la sociedad más rica con la riqueza de cada uno de nosotros?
Cultura, más que cualquier discurso, une. Así que tener valor y asumir riesgos a pesar de los obstáculos y el odio con el que, sin duda, se le enfrenta, la belleza del mundo, siempre estará a su lado. Al igual que la danza ha sido para mí. Con su singular fuerza para eliminar las diferencias sociales y étnicas, dejando que el movimiento de los cuerpos en su esencia, de los seres humanos de regresar a su expresión pura, único y compartido.

Quisiera terminar citando René Char cuyas palabras me recuerdan todos los días para no dejar que nadie nos limita a las funciones de secuencias de comandos.
"Empujar a su suerte, agárrate fuerte a su buena fortuna, y tomar el riesgo. Mirándole, se acostumbrarán a él ".

Así que intenten, fallen, empezar todo de nuevo, pero por encima de todo, la danza, nunca dejar de bailar!

Traducción: Petya Hristova y Charlene Lim

Más información acerca de Mourad Merzouki

Foto de Michel Cavalca,
extraída de la página oficial del
Día Internacional de la Danza
Nacido en Lyon en 1973, Mourad Merzouki comenzó a practicar artes marciales y artes del circo a la edad de siete años. Cuando tenía quince años, se encontró con la cultura hip-hop por primera vez, ya través de ella, descubrió la danza.

Rápidamente se decidió desarrollar esta forma de arte de la calle y al mismo tiempo experimentar con otros estilos coreográficos, en particular con otros artistas de la danza Maryse Delente, Jean-François Duroure y Josef Nadj.

La riqueza de sus experiencias alimentó su deseo de dirigir proyectos artísticos, mezclando hip hop con otras disciplinas. Es lo que hizo en 1989 con Kader Attou, Eric Mezino y Chaouki Saïd cuando creó su primera compañía Accrorap '.

 En 1994 la compañía realizó Athina durante la Bienal de Danza de Lyon, fue un triunfo que trajo street dance a los escenarios.

Los viajes de Merzouki le han llevado a un territorio inexplorado, donde la danza puede ser un poderoso medio de comunicación. Con el fin de desarrollar su propio estilo artístico y sensibilidad, Merzouki estableció su propia compañía, Käfig, en 1996.
En enero de 2006, la Compañía comenzó Käfig residente en Espace Albert Camus en Bron. Este teatro ligado con el festival Karavel, creado en 2007 por Mourad Merzouki, programación en particular alrededor de 10 empresas de hip hop y otros eventos en la ciudad.

En paralelo, se imaginó y concibió un nuevo lugar de la creación y el desarrollo coreográfico, lo que llevó a Pôle Pik abrir sus puertas en Bron en 2009.

En junio de 2009, Mourad Merzouki fue nombrado director del Centro Coreográfico de Créteil et du Val de Marne. Él continúa desarrollando sus proyectos allí, con un acento en la apertura al mundo. En 18 años, el coreógrafo ha creado 22 producciones, y su compañía da un promedio de 150 representaciones por año en todo el mundo.

Mensaje del Día Internacional de la Danza de Mourad Merzouki, con su propia coreografía; el bailarín: Teddy Verardo con música de Franz Schubert.
(Gracias a Iratxe de Arantzibia por haber compartido el vídeo)


ENLACES DE INTERÉS
Día Internacional de la Danza. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España:http://www.mcu.es/MC/Danza/DiaMundial.html
Día Internacional de la Danza en Instituto Internacional del Teatro (inglés): http://www.international-dance-day.org/en/index.html

SÍGUENOS EN FACEBOOK

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario