lunes, 17 de agosto de 2020

Conferencias y entrevistas sobre Cultura, Ciencia, Arte y Humanidades – Por Sergio Cardozo

Después de cinco meses, aún continuamos navegando en este estado de pandemia, alertas y confinamientos, que remueve a cada uno de nosotros sensaciones y emociones quizás nunca veces vivida a nivel global.

Existen profundas contradicciones humanitarias que afloran y afectan al pensamiento social, que fluye en un ir y venir entre la lucidez alarmante o el desquicio ante el abismo; donde se exaservan los impulsos ante el mínimo detalle y en los más breves instantes.

Mantener la identidad individual no resulta demasiado fácil ante esta situación, mucho menos ante la hiper-estimulación de información, proclamas y debates abiertos en todos los ámbitos sociales en este mundo globalizado y consumista.

Cada persona es mundo, cargada de su propia historia que nos hace únicos e irrepetibles. Por eso en esta entrega quiero compartir algunas conferencias y reportajes de personas que nos contagian sus historias de vida y del respeto con que lo hacen (aunque alguno con cierta vehemencia que no debería de asustarnos).

Entre las charlas que he seleccionado están: RAMÓN GENER, divulgador de la música y las artes; JOSÉ LUIS SAMPEDRO, escritor, economista y miembro de la Real Academia de la Lengua; CARLOS GARCÍA GUAL, escritor y catedrático de filología griega; ROBERTO BOLAÑO, escritor; EDUARDO PUNSET, divulgador científico; DANIEL GOLEMAN, psicólogo y periodista y el escritor ÁLEX ROVIRA.

En esta “nueva normalidad” que nos cuesta tanto acostumbrarnos, en la que nos impide el beso y el abrazo, y hasta de hablar a cara descubierta en muchas ocasiones, quizás sea el momento de tomarse el tiempo necesario para escuchar nuevas voces que nos permiten reflexionar o acercarnos nuevos mundos.

Recuerda que, si quieres ver y escuchar temas específicos de Danza, puedes visitar la sección con la etiqueta, en el menú de la derecha de la pantalla “La Danza en la Televisión”.


"Educados para NO pensar" (José Luis SAMPEDRO) Mayo, 2011

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

RAMON GENER - “Un viaje por el arte y la música a través de las emociones” (1.22 MIN)

Tras varios años trabajando como barítono, finalmente descubrió que el verdadero valor de la música, y de la cultura en general, estaba en compartirla con los demás. presentador y director de ‘This is Opera’, un formato producido por Televisión Española para dar a conocer al público, de forma fresca e innovadora, los entresijos de la ópera. (Puedes encontrar los programas en nuestra sección “Algunos paseos por el Arte”) - APRENDEMOS JUNTOS, FUNDACIÓN BBVA


 

JOSÉ LUIS SAMPEDRO “Imprescindibles” - Provocando con Sampedro (Rtve 56 min.)

El espacio Imprescindibles de RTVE se acerca a la figura del economista, académico y escritor José Luis Sampedro, un año y medio después de su fallecimiento. El documental "Provocando con Sampedro" traza su arrolladora personalidad por medio de las intervenciones de personas allegadas y, en especial, por las palabras del propio Sampedro, autor de obras tan recordadas como "La vieja sirena", a quien muchos jóvenes tomaron como referente moral en los últimos años de su trayectoria en una sociedad en decadencia a la que él no dejó de "amar y provocar" (Programa Imprescindibles emitido el 17 de octubre 2014 en La 2 de TVE).


CARLOS GARCÍA GUAL  – “Los siete sabios de Grecia” (51 min.)

El escritor, traductor y catedrático emérito de Filología Griega, presenta a los siete sabios de la Grecia antigua, herederos de la tradición mítica de los poetas y las Musas pero que rompieron con esta tradición para buscar la verdad y la justicia en las ciudades y mediante la razón y el cálculo, es decir, lógos y logismós. FUNDACIÓN JUAN MARCH - Conferencia del ciclo “Maestros de la sabiduría”

 

ROBERTO BOLAÑO en La Belleza de Pensar (1.03 h.)

(Santiago, 1953 - Barcelona, 2003) Escritor chileno afincado en España desde finales de la década de 1970. Autor de extraordinario talento, forzó los límites de la literatura en una serie de novelas con las que se consagró como una de las voces más importantes y personales de la narrativa latinoamericana. LA BELLEZA DE PENSAR



 

EDUARDO PUNSET, "Viaje al optimismo". España, 2013 UNIR (56 min.)

Eduardo Punset (Barcelona, 1936) licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, habiendo trabajado para la BBC, el semanario The Economist y el Fondo Monetario Internacional.

A través de su faceta de comunicador científico, y gracias a su programa "Redes" de TVE, se ha convertido en uno de los rostros más populares y queridos de los medios de comunicación de nuestro país. Su visita al Aula de Cultura fue un soplo de esperanza. "El pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor"


 

DANIEL GOLEMAN “La inteligencia emocional” - Conferencia completa (1.22 h.)

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto. CRECER Y COMPARTIR


 

ÁLEX ROVIRA – “Tu mirada puede transformar a las personas”

Este escrito y divulgador, como experto en gestión de equipos, incide en la importancia de liberarnos de prejuicios sobre los demás y de las falsas creencias que todos tenemos sobre nosotros mismos. Respecto a la educación, nos insta a aceptar a nuestros hijos como son sin proyectar nuestras frustraciones y expectativas sobre ellos. Álex Rovira nos da la clave de la `mirada apreciativa´ como herramienta de impulso a la transformación personal y como clave fundamental del aprendizaje. APRENDEMOS JUNTOS


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículos de esta sección

VOLVER A LA PORTADA DEL BLOG 


No hay comentarios:

Publicar un comentario