sábado, 9 de septiembre de 2017

Los coreógrafos residentes de los Teatros del Canal de Madrid muestran sus últimas creaciones

Ciclo ABIERTO EN CANAL - Residentes del Centro Danza Canal
Nueve coreógrafos residentes en el CDC muestran sus últimas creaciones
Sala Negra del 08 de septiembre al 15 de octubre 2017

Abierto en Canal nace de la convocatoria de residencias del Centro de Danza Canal, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su objetivo es acoger y visibilizar a los creadores seleccionados por un jurado nacional e internacional.

Una declaración abierta de apoyo a los coreógrafos que han trabajado durante todo el año en el CDC, investigando y desarrollando proyectos coreográficos. Estamos muy orgullosos de presentar estos nueve nombres, entre los que se encuentran coreógrafos jóvenes y consagrados.

El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid (CDC) comienza el nuevo curso dando continuidad a su apuesta por abrir nuevos horizontes a la danza y a las artes del movimiento en la región. Y, además, va un paso más allá, ampliando sus objetivos a seguir avanzando a través de los distintos protagonistas: creadores, compañías, estudiosos y teóricos, público general.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Jaime de los Santos, ha afirmado que en el Centro Danza Canal “continuamos planteando nuevos retos para contribuir a posicionar la danza madrileña dentro del panorama nacional e internacional”. “Para ello” –añadió la directora del CDC, Natalia Álvarez Simó- “nos hemos propuesto los siguientes objetivos: la creación, la reflexión y la mediación”.

Así, el Centro afronta el nuevo curso apoyando la creación en la Comunidad de Madrid y a sus creadores, a través de convocatorias de residencias y actividades de profesionalización para las compañías; convocatoria de intermitentes, coproducciones y celebración del Día Internacional de la Danza, entre otros proyectos. Por segundo año, la selección de las compañías residentes de la 10ª convocatoria será realizada por un jurado nacional e internacional.

Por otro lado, hay un reto muy especial para este año: abrir este Centro de Danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los públicos frágiles… Que las actividades generadas en este espacio de la Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

PROGRAMACIÓN

Abierto en Canal, con el que abrimos la temporada 2017-2018, enseña por tanto sus entrañas, la labor del día a día, pero sobre todo nos permite mostrar un paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica madrileña, diversa en géneros y estilos; con un hilo en común, la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.

El viernes 8 y sábado 9 de septiembre, La Phármaco abre el ciclo con Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella. Luz Arcas (Premio Ojo Crítico de Danza, 2015) dirige este trabajo coral, donde la danza, la música, los objetos y audiovisuales celebran una fiesta cuyo protagonista es la violencia, como mecanismo antropológico, necesario para la construcción de la identidad colectiva de los pueblos: el sistema de creencias y su folclore se construyen y fortalecen siempre sobre los muertos.

El 15 y 16 de septiembre, Kor’sia, colectivo formado por Mattia Russo, Antonio de Rosa y Giuseppe Dagostino, presenta Human, un recorrido por la historia de los derechos humanos a través del arte contemporáneo inspirada en la obra homónima de Umberto Ciceri.

La semana siguiente, el 20 y 21 de septiembre, Cuerpo a cuerpo de Daniel Doña Compañía de Danza, Premio Ojo Crítico 2016, una propuesta en la que cada función contará con distintos artistas.

En la recta final de septiembre, 23 y 24, CienfuegosDanza nos ofrece Dúos+1, un programa triple que incluye un solo, titulado Sharp, y dos duetos, La Reina Madre y Anónimos.

El 30 de septiembre y 1 de octubre, Sara Cano: Sintempo, con dramaturgia y dirección de escena de Claudia Faci, mestiza «palabra y movimiento, lo español y la danza contemporánea».

El 4 y 5 de octubre, el Instituto Stocos nos muestra Piano & Dancer, un diálogo entre las cualidades expresivas de una bailarina, Muriel Romero, y los movimientos mecánicos de un piano.

Hueco, de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima, quien obtuvo el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2014, pone en escena la idea de vértigo como una forma de búsqueda y movimiento, el 7 y 8 de octubre.

La compañía Marco Flores estrena el 11 y 12 de octubre Fase alterna, un viaje que comparte con intérpretes y coreógrafos como Sara Cano y Olga Pericet, entre otras.

Finalmente, Jesús Rubio Gamo, el 14 y 15 de octubre, interpreta un programa doble: Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un solo mitad danza-mitad escritura construido a partir de su biografía. Y acto seguido, un fragmento de su último trabajo, Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), una coreografía para tres bailarinas a partir de danzas tradicionales del sur de Europa.

 ‘Abierto en Canal’ enseña, por tanto, las entrañas del CDC, la labor del día a día, pero, sobre todo, permite mostrar un paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros y estilos, con un hilo en común, la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.

Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid) cuenta con nueve salas de ensayos y dispone de las más completas dotaciones técnicas para que los profesionales de la danza puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más favorables, como la Fundación Víctor Ullate, compañía asociada al CDC. Ha albergado en estos años más de 250 proyectos coreográficos.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario