Ciclo ABIERTO EN CANAL - Residentes del Centro Danza Canal
Nueve coreógrafos residentes en el CDC muestran sus últimas
creaciones
Sala Negra del 08 de septiembre al 15 de octubre 2017
Abierto en Canal
nace de la convocatoria de residencias del Centro
de Danza Canal, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su objetivo es
acoger y visibilizar a los creadores seleccionados por un jurado nacional e
internacional.
Una declaración abierta de apoyo a los coreógrafos que han
trabajado durante todo el año en el CDC, investigando y desarrollando proyectos
coreográficos. Estamos muy orgullosos de presentar estos nueve nombres, entre
los que se encuentran coreógrafos jóvenes y consagrados.
El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid (CDC)
comienza el nuevo curso dando continuidad a su apuesta por abrir nuevos
horizontes a la danza y a las artes del movimiento en la región. Y, además, va
un paso más allá, ampliando sus objetivos a seguir avanzando a través de los
distintos protagonistas: creadores, compañías, estudiosos y teóricos, público
general.
El director de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno
regional, Jaime de los Santos, ha afirmado que en el Centro Danza Canal
“continuamos planteando nuevos retos para contribuir a posicionar la danza
madrileña dentro del panorama nacional e internacional”. “Para ello” –añadió la
directora del CDC, Natalia Álvarez Simó- “nos hemos propuesto los siguientes
objetivos: la creación, la reflexión y la mediación”.
Así, el Centro afronta el nuevo curso apoyando la creación
en la Comunidad de Madrid y a sus creadores, a través de convocatorias de
residencias y actividades de profesionalización para las compañías;
convocatoria de intermitentes, coproducciones y celebración del Día
Internacional de la Danza, entre otros proyectos. Por segundo año, la selección
de las compañías residentes de la 10ª convocatoria será realizada por un jurado
nacional e internacional.
Por otro lado, hay un reto muy especial para este año: abrir
este Centro de Danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los
profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los
públicos frágiles… Que las actividades generadas en este espacio de la
Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una
herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.
PROGRAMACIÓN
Abierto en Canal, con el que abrimos la temporada 2017-2018,
enseña por tanto sus entrañas, la labor del día a día, pero sobre todo nos
permite mostrar un paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica madrileña,
diversa en géneros y estilos; con un hilo en común, la calidad de las
propuestas y el formidable talento de sus creadores.
El viernes 8 y sábado
9 de septiembre, La Phármaco abre el ciclo con Miserere. Cuando la noche
llegue se cubrirán con ella. Luz Arcas (Premio Ojo Crítico de Danza, 2015)
dirige este trabajo coral, donde la danza, la música, los objetos y
audiovisuales celebran una fiesta cuyo protagonista es la violencia, como
mecanismo antropológico, necesario para la construcción de la identidad
colectiva de los pueblos: el sistema de creencias y su folclore se construyen y
fortalecen siempre sobre los muertos.
El 15 y 16 de
septiembre, Kor’sia, colectivo formado por Mattia Russo, Antonio de Rosa y
Giuseppe Dagostino, presenta Human, un recorrido por la historia de los
derechos humanos a través del arte contemporáneo inspirada en la obra homónima
de Umberto Ciceri.
La semana siguiente, el 20
y 21 de septiembre, Cuerpo a cuerpo de Daniel Doña Compañía de Danza,
Premio Ojo Crítico 2016, una propuesta en la que cada función contará con
distintos artistas.
En la recta final de septiembre, 23 y 24, CienfuegosDanza nos ofrece Dúos+1, un programa triple que
incluye un solo, titulado Sharp, y dos duetos, La Reina Madre y Anónimos.
El 30 de septiembre y
1 de octubre, Sara Cano: Sintempo, con dramaturgia y dirección de escena de
Claudia Faci, mestiza «palabra y movimiento, lo español y la danza
contemporánea».
El 4 y 5 de octubre,
el Instituto Stocos nos muestra Piano & Dancer, un diálogo entre las
cualidades expresivas de una bailarina, Muriel Romero, y los movimientos mecánicos
de un piano.
Hueco, de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima, quien obtuvo el primer premio del Certamen
Coreográfico de Madrid en 2014, pone en escena la idea de vértigo como una
forma de búsqueda y movimiento, el 7 y 8 de octubre.
La compañía Marco
Flores estrena el 11 y 12 de octubre Fase alterna, un viaje que comparte
con intérpretes y coreógrafos como Sara Cano y Olga Pericet, entre otras.
Finalmente, Jesús
Rubio Gamo, el 14 y 15 de octubre, interpreta un programa doble: Ahora que
no somos demasiado viejos todavía, un solo mitad danza-mitad escritura
construido a partir de su biografía. Y acto seguido, un fragmento de su último
trabajo, Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), una coreografía para
tres bailarinas a partir de danzas tradicionales del sur de Europa.
‘Abierto en Canal’
enseña, por tanto, las entrañas del CDC, la labor del día a día, pero, sobre
todo, permite mostrar un paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica
madrileña: diversa en géneros y estilos, con un hilo en común, la calidad de
las propuestas y el formidable talento de sus creadores.
Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid) cuenta con
nueve salas de ensayos y dispone de las más completas dotaciones técnicas para
que los profesionales de la danza puedan desarrollar su trabajo en las
condiciones más favorables, como la Fundación Víctor Ullate, compañía asociada
al CDC. Ha albergado en estos años más de 250 proyectos coreográficos.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario