La compañía
madrileña, residente en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardóz, estrena nueva
producción el próximo 30 de Septiembre en el Teatro José Maréa Rodero de
Torrejón.
La compañía “de Sangre y RAZA”, residente en La Caja del
Arte de Torrejón de Ardoz desde 2016, trae hasta su teatro la tercera
producción, “CARMEN de Mérimée” en
su estreno absoluto presentando un Ballet creado para 14 bailarines que narra
el popular mito de La Cigarrera a través del Flamenco y la Danza Española.
Huyendo del libreto operístico y del concepto de “mujer
fatal” que creó Bizet, nuestra versión acercará al espectador a una Carmen
“atada” dentro de la sociedad machista de la España del siglo XIX, y a una
mujer adelantada a su época, independiente y luchadora que, aun viviendo los
tópicos de la mujer gitana de su tiempo, consigue valerse de estos mismos para
ser dueña de su libertad, llegando a escoger la muerte a manos de su amante don
José antes que perderla.
Partiendo del texto de Mérimée y usándolo como guion, narra
la historia tal cual él la reflejó, desde el punto de vista de Don José, quien
le narra directamente la historia al autor, y muestra así la realidad de la
novela, acercando al espectador a través de la danza, la interpretación y una
gran puesta en escena, a la historia de Carmen la cigarrera y de Don José, y de
cómo ambos viven este drama lleno de amor, odio, de pasión y de muerte.
A través de 13 escenas, en un espectáculo de casi dos horas,
la Cía. DE SANGRE Y RAZA, nos trae esta nueva perspectiva de este personaje
mítico recreado infinitamente a lo largo de la historia de las artes escénicas
y de la danza.
Con esta adaptación y dirección general de Juan Manuel
Prieto y Carlos Fajardo, con un gran de equipo de colaboradores en lo musical, diseños
de vestuario y demás elementos técnicos, esta agrupación arriesga con esta
nueva propuesta a uno de los personajes míticos de la literatura llevados a
escena.
"Carmen de Mérimmé" Cía DE SANGRE Y RAZA FOTO: Miguel Paubel |
En este ballet, igual que en el resto de los aspectos
artísticos de la obra, parten del costumbrismo español que se refleja en el
cuaderno de viaje de Mérimée. Para ello, el coreógrafo trató de encontrar
músicas que le inspirasen las mismas sensaciones que perseguía el autor de la
novela, y a partir de ahí crear los pasos y movimientos coreográficos.
Partiendo de esta idea veremos entonces 3 conceptos artísticos muy
diferenciados durante la obra.
También destacan la imagen de esta versión de Carmen a
través del vestuario, diseñado a partir de la inspiración de la diseñadora de
vestuario, Carmen Granell, que pretende ser muy clara, y está creada en torno a
las prendas y tejidos originales de la época, diseñadas a tras una
investigación de la época, a través de pinturas y grabados, que dan la marca
personal a este proyecto.
"Carmen de Mérimmé" Cía DE SANGRE Y RAZA FOTO: Miguel Paubel |
Daniel Yagüe ha compuesto las músicas más flamencas de la
obra para unirlas con las piezas más populares de la ópera de Bizet. Aunque
indudablemente estamos ante un espectáculo de danza, para hablar de la música
debemos entender este espectáculo como la suma de diferentes conceptos
artísticos, estilos y formas que se mezclan para recrear las escenas que Mérimée
plasmó en su novela.
Podremos encontrar como hilo conductor de la obra, las piezas
más míticas de Bizet que darán magnificencia a las danzas grupales junto con
una puesta en escena e iluminación a veces de inspiración operística.
En otros momentos serán estas mismas composiciones en su
versión a guitarra las encargadas de situarnos en un concepto más íntimo y con
más raza, siempre sin perder el carácter que Bizet dio a su ópera.
ELENCO, 15
DE SANGRE Y RAZA, COMPAÑÍA DE DANZA
"Carmen de Mérimmé" Cía DE SANGRE Y RAZA FOTO: Miguel Paubel |
CARMEN: Almudena Roca
ALTERNANTE DE CARMEN: María Gayubo
DON JOSÉ: Juan Manuel Prieto
LUCAS “EL TORERO”: Manuel del Río
ALTERNANTE DE DON JOSÉ Y DE LUCAS: Alejandro Cerdá
MANUELA: Nazaret Oliva
GARCÍA “EL TUERTO”: Daniel Cabezuelo
LA VIEJA DOROTEA: Marta Salcedo
CAPITÁN ESPAÑOL: Sergio Suárez
CORONEL INGLÉS: David Naranjo
TABERNERA: Lorena D. Tejada
CANTAORA EN LA TABERNA: Crístel Muñoz o Esher Lora
CUERPO DE BAILE: Daniel Cabezuelo, Alejandro Cerdá, Elena
Ciruelos, Lorena D. Tejada,
Javier Formoso, Laura Fúnez, Alejandro Muñoz, David Naranjo,
Lucía Nicolás, Nazaret
Oliva, Marta Salcedo y Sergio Suárez.
"Carmen de Mérimmé" Cía DE SANGRE Y RAZA FOTO: Miguel Paubel |
EQUIPO
ARTÍSTICO
OBRA ORIGINAL: Prosper Mérimée
ADAPTACIÓN: Juan Manuel Prieto y Carlos Fajardo
DIRECCIÓN GENERAL: Juan Manuel Prieto y Carlos Fa jardo
DIRECCIÓN ESCÉNICA: Carlos Fajardo
COREOGRAFÍAS: Juan Manuel Prieto
COREÓGRAFO INVITADO: Juan Carlos Avecilla
MÚSICAS: Bizet, José Nieto, Juan AMaya, José Galván, Ramón
Perelló y Ródenas
MÚSICA ORIGINAL: Daniel Yagüe
CANTAORES: Esther Lora y Pablo Oliva
VOCES EN OFF: Luz Nicolás y Roberto Pereira
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Roberto Pereira
REPETIDOR: Javier Formoso
DISEÑO DE ILUNACIÓN Y ESCENOGRAFÍA: Carlos Fajardo
FIGURINES Y ELABORACIÓN VESTUARIO: Carmen Granell
EQUIPO
TÉCNICO
OFICINA MANAGEMENT: Flamenco Agency
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN Mayte Picot
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN: Carlos Fa jardo
MAQUINISTA Y T. ESCENARIO: José R. Díaz
TÉCNICO AUXILIAR: Alejandro Carrera
CONSTRUCCIÓN ESCENOGRAFÍA: Mambo decorados
REALIZACIÓN TELONES: Carmen Granell y Loles Pérez
FOTÓGRAFO: Miguel Paubel
COMUNICACIÓN Y PRENSA Y DISEÑO GRÁFICO: Roberto Pereira
DISTRIBUCIÓN: Jaime Trancoso
AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIÓN: Raúl Cárdenes y Basilio
Pérez
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario