¡Hablando de danza en los museos!
Ricardo Summers Isern. Ilustración del programa Canciones y Danzas de España. Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Madrid, 1953 |
Del 29 septiembre al 1 octubre, 2016 / Edificio Nouvel. Entrada
gratuita hasta completar aforo. Auditorio 200.
Museo Reina Sofía, Programa Estatal de Fomento de la
Investigación Científica y Técnica de Excelencia Proyecto de I+D y Universidad
de Oviedo.
En colaboración con: Instituto de México, Goethe-Institut y Institut
Français.
Danza, género y nación, tres conceptos estrechamente ligados
en el contexto de la cultura occidental contemporánea, son los ejes que
articulan la temática de este seminario, centrado en el periodo del segundo
tercio del siglo XX: una época convulsa tras la crisis económica de 1929 y el
ascenso de los totalitarismos que desencadenaron, poco después, la Segunda
Guerra Mundial.
Interesante iniciativa para conocer los estudios e
investigaciones que se llevan a cabo en torno a la Danza. Esperamos poder estar
y contártelo, te dejamos aquí toda la información por si quieres/puedes
asistir. Aún no he podido averiguar si se retransmitirán vía on-line.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
La exploración específica de la identidad nacional y las
asignaciones de género en la danza durante la posguerra española se contrastan
con otras dos aproximaciones desde contextos políticos y culturales bien
diferentes, con el fin de favorecer la perspectiva internacional y potenciar la
comparación entre fenómenos tradicionales, populares y modernos.
Por una parte
se analiza la recepción en París de Joséphine Baker, el icono popular de la
década de 1930, con todas sus connotaciones nacionales y raciales, además de su
indiscutible dimensión comercial; por la otra, se examina la creación de la
danza moderna mexicana, en la década de 1950, por una generación de coreógrafas
nacionalistas que, partiendo de imaginarios tradicionales e indígenas,
indagaron en la identidad colectiva a la vez que plantearon nuevas formas de construir
los cuerpos femeninos.
El seminario acoge, asimismo, una reflexión sobre la memoria
y los modos de conservación y transmisión del patrimonio coreográfico, a través
del estudio de los programas de reconstrucción, archivo y difusión de la danza
desarrollados recientemente en Alemania.
Por último, en relación a estas jornadas, tendrá lugar entre
octubre y diciembre de 2016 un taller centrado en la investigación y la
reconstrucción coreográfica del repertorio español, con carácter
teórico-práctico, en el que participarán los alumnos del Conservatorio Superior
de Danza María de Ávila de Madrid y que estará guiado por Guadalupe Mera y
Raquel Alarcón.
Los resultados se presentarán públicamente en el Museo Reina
Sofía el 17 de febrero de 2017.
Programa
29 septiembre, 2016 - 19:00 h. Presentación: Beatriz
Martínez del Fresno.
29 septiembre, 2016 - 20:00 h. Las muecas de una bailarina: Joséphine Baker. Isabelle Launay.
30 septiembre, 2016 - 19:00 h. El movimiento como memoria: sobre la cultura de la memoria en la danza.
Madeline Ritter.
30 septiembre, 2016 - 20:00 h- Baile flamenco e identidad nacional a través de los registros
audiovisuales del franquismo. Cristina Cruces Roldán.
1 octubre, 2016 - 12:00 h. Bailar la patria. Los programas coreográficos de Sección Femenina de
FET y de las JONS, 1937-1952. Beatriz Martínez del Fresno.
1 octubre, 2016 - 13:00 h. Cuerpo de mujer, cuerpo de México: la danza nacionalista mexicana,
1930-1960. Margarita Tortajada Quiroz.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario