miércoles, 7 de septiembre de 2016

Danza, género y nación: 1930-1960 – Ciclo de conferencias en el Museo Reina Sofía de Madrid

¡Hablando de danza en los museos!

Ricardo Summers Isern. Ilustración del programa Canciones y Danzas de España. Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Madrid, 1953
Del 29 septiembre al 1 octubre, 2016 / Edificio Nouvel. Entrada gratuita hasta completar aforo. Auditorio 200.

Museo Reina Sofía, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Proyecto de I+D y Universidad de Oviedo.

En colaboración con: Instituto de México, Goethe-Institut y Institut Français.

Danza, género y nación, tres conceptos estrechamente ligados en el contexto de la cultura occidental contemporánea, son los ejes que articulan la temática de este seminario, centrado en el periodo del segundo tercio del siglo XX: una época convulsa tras la crisis económica de 1929 y el ascenso de los totalitarismos que desencadenaron, poco después, la Segunda Guerra Mundial.

Interesante iniciativa para conocer los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en torno a la Danza. Esperamos poder estar y contártelo, te dejamos aquí toda la información por si quieres/puedes asistir. Aún no he podido averiguar si se retransmitirán vía on-line.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


La exploración específica de la identidad nacional y las asignaciones de género en la danza durante la posguerra española se contrastan con otras dos aproximaciones desde contextos políticos y culturales bien diferentes, con el fin de favorecer la perspectiva internacional y potenciar la comparación entre fenómenos tradicionales, populares y modernos. 

Por una parte se analiza la recepción en París de Joséphine Baker, el icono popular de la década de 1930, con todas sus connotaciones nacionales y raciales, además de su indiscutible dimensión comercial; por la otra, se examina la creación de la danza moderna mexicana, en la década de 1950, por una generación de coreógrafas nacionalistas que, partiendo de imaginarios tradicionales e indígenas, indagaron en la identidad colectiva a la vez que plantearon nuevas formas de construir los cuerpos femeninos.

El seminario acoge, asimismo, una reflexión sobre la memoria y los modos de conservación y transmisión del patrimonio coreográfico, a través del estudio de los programas de reconstrucción, archivo y difusión de la danza desarrollados recientemente en Alemania.

Por último, en relación a estas jornadas, tendrá lugar entre octubre y diciembre de 2016 un taller centrado en la investigación y la reconstrucción coreográfica del repertorio español, con carácter teórico-práctico, en el que participarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y que estará guiado por Guadalupe Mera y Raquel Alarcón. 
Los resultados se presentarán públicamente en el Museo Reina Sofía el 17 de febrero de 2017.

Programa

29 septiembre, 2016 - 19:00 h. Presentación: Beatriz Martínez del Fresno.

29 septiembre, 2016 - 20:00 h. Las muecas de una bailarina: Joséphine Baker. Isabelle Launay.

30 septiembre, 2016 - 19:00 h. El movimiento como memoria: sobre la cultura de la memoria en la danza. Madeline Ritter.

30 septiembre, 2016 - 20:00 h- Baile flamenco e identidad nacional a través de los registros audiovisuales del franquismo. Cristina Cruces Roldán.

1 octubre, 2016 - 12:00 h. Bailar la patria. Los programas coreográficos de Sección Femenina de FET y de las JONS, 1937-1952. Beatriz Martínez del Fresno.

1 octubre, 2016 - 13:00 h. Cuerpo de mujer, cuerpo de México: la danza nacionalista mexicana, 1930-1960. Margarita Tortajada Quiroz.


 A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario