miércoles, 28 de septiembre de 2016

"Bailando un tesoro" - Libro infantil del Ballet Nacional de España – Por Sergio Cardozo Perot

“Amar la danza. Lo que se ignora no se ama”
Mariemma, (1917 – 2008 bailarina y coreógrafa española)

Uno de los objetivos más importantes del Ballet Nacional de España es preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas en sus distintas formas: folclore, escuela bolera, danza estilizada y flamenco.

Dentro de su proyecto pedagógico, el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, publica por primera vez en su historia un libro para niños, con textos de AZUCENA HUIDOBRO y con ilustraciones de MERCEDES PALACIOS.

En una edición cuidada y con el fin de acercar a los más pequeños, de una manera amena, con atractivas ilustraciones, solapas y troqueles, así como con un texto sencillo, descubriremos una historia de cuatro niños que estudian danza española.

Una herramienta única, con la que ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir qué es La Danza Española y también, descubrir al Ballet Nacional de España como “guardián” de nuestro riquísimo patrimonio dancístico.
La presentación del libro se realizó en un abarrotado Auditorio Casa del Lector, Matadero Madrid, hoy 28 de septiembre de 2016 a las 19:00h., al que asistieron grandes personalidades y profesionales de la danza.

Ya había adelantado el tráiler del breve documental sobre la realización del libro y la relación de los niños estudiantes de danza española, en nuestra página de Facebook (que volvemos a incluir en esta nota) y te contamos algunos detalles de la presentación y de sus mentores.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


BAILANDO UN TESORO, es sin lugar a dudas una herramienta imprescindible para acercar a los más pequeños la gran riqueza de la Danza Española en cada una de sus vertientes o estilos (estilizada, bolera, folklore y flamenco).

A través de un relato asequible y plagado de frescas y cuidadas ilustraciones, nos transporta a la vida de unos niños que se dedican de manera cotidiana al fantástico mundo de la danza española. Un mundo quizás también desconocido para muchos adultos y que pudieran leer a sus niñ@s u hojearlo al menos como curiosidad sobre este tema.

Como no podía ser de otra manera, en la presentación el público infantil era casi mayoría. Estaban en las butacas algunos de los protagonistas del documental y todos sus compañeros de conservatorio. Y como no podía ser de otra manera, la presentación resultó amena y hasta divertida; incluso al terminar las interlocuciones, y de forma didáctica, Antonio Najarro hizo algunas preguntas sobre la danza y el documental, que premió con el regalo del libro.

Azucena Huidobro . Antonio Najarro - Mercedes Palacios
Foto: Sergio Cardozo
ANTONIO NAJARRO, Director BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.

Luego crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Desde su llegada a la dirección del Balle Nacional de España, en septiembre de 2011, no deja su empeño en difundir y acercar la danza a todos los públicos, preservando su repertorio o proponiendo nuevas formas actualizadas y renovadas propuestas.

AZUCENA HUIDOBRO, autora del libro.

Una profesional de la danza española. Titulada con matrícula de honor en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Comienza su carrera profesional a los 17 años, bajo la dirección del Maestro José Granero en el Ballet Español de Madrid. A partir de entonces, trabaja en Compañías de Danza Española de reconocido prestigio como el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, José Antonio y los Ballets Españoles, Compañía de Antonio Márquez y Compañía de Aída Gómez.

En 1999 entra a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España e interpreta durante ocho años las obras del repertorio de dicha compañía, muchas de ellas en calidad de bailarina Solista, bajo las direcciones de Aída Gómez, Elvira Andrés y José Antonio Ruiz. En septiembre de 2011 es nombrada asistente de Dirección del Ballet Nacional de de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.

Una motivación especial al trabajar con los alumnos más pequeños, y de su experiencia como bailarina y como maestra surge su inquietud como autora, y en mayo de 2014 publica su primer libro para niños “Quiero bailar flamenco”, primer álbum ilustrado de flamenco para niños, publicado por la editorial Oniro del Grupo Planeta, a punto de lanzar su 3º edición.

MERCEDES PALACIOS, ilustradora de “Bailando un tesoro”

Como profesional, ha combinado trabajos para diferentes empresas y encargos particulares, como pueden ser campañas de concienciación sobre el uso del agua (La historia del agua) para Gestagua, Saur (Francia) y la realización de ilustraciones para libros de texto en diferentes editoriales.

Es en 2012 cuando publica su primera obra ilustrada, una recopilación de cuentos infantiles de la mano de Círculo de Lectores: “50 Cuentos que hay que leer antes de dormir”. Desde entonces, sigue ilustrando libros, siendo su trabajo más actual el encargo de las ilustraciones de “Bailando un tesoro”, el libro para niños del Ballet Nacional de España.

¡Enhorabuena a los tres por tan grata iniciativa y por concretar este gran proyecto para el futuro de nuestra danza!


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario