miércoles, 30 de marzo de 2016

La Danza por los escenarios de Madrid en ABRIL– Por Sergio Cardozo Perot

Si bien el primer día de abril comenzará con “LA NOCHE DE LOS TEATROS”, en conmemoración del Día Mundial del teatro el pasado 27 de marzo, ya podemos adelantarte algunos de los espectáculos que dispondremos por los escenarios de Madrid durante el mes de abril. Distintos estilos y para todos los gustos, en distintos espacios y hasta gratis, para que luego no digan que la cultura es cara.

Sigo preparando el registro de los acontecimientos que sucederán también en este MES DE LA DANZA, con motivo de los festejos del Día Mundial de la Danza el próximo día 29 del mes.

Incluyo al final de la entrega algún enlace para ampliar los eventos y espectáculo en el resto de España, aunque intentaré mantener actualizada esta agenda cuando llegue más información; también quedas invitado a incluir otros acontecimientos en la ventana de comentarios. Otras convocatorias, ciclos y festivales lo puedes encontrar en la etiqueta BOLETÍN DE NOTICIAS.

No dejes de ver danza en directo allí donde te la encuentres, espero poder asistir a alguno de estos espectáculos para comentarte en próximas entregas de esta MELANGE.

Gracias por visitarnos y compartir las noticias. Sergio

¡No te quedes sin ver y disfrutar de la danza!

SÍGUENOS EN FACEBOOK


¡Bienvenido mes de la DANZA!

III CERTAMEN COREOGRÁFICO DEL DISTRITO DE TETUÁN. Danza Contemporánea, Española y Flamenco. 

Del 8 al 10 de abril 2016. En el Centro Cultural Eduardo Úrculo, Plaza Donoso nº 5. (Metro Ventilla).

AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN




HOME. Estreno 5 Abril. Martes y Miércoles 20h y 22h- 20€. En LA PENSIÓN DE LAS PULGAS, en Calle Huertas 48 (pleno barrio de Las Letras). Espacio off.

La Compañía Nacional de Danza, presenta HOME con coreografías de Agnes López en colaboración con Elisabet Biosca, con los bailarines de la CND: Aleix Mañé, Isaac Monllor, Agnès López, Elisabet Bioska, Mar Aguiló Mattia Russo y Antonio de Rosa.

HOME no es una casa. Ni siquiera es un espacio. HOME puede ser una persona. A veces el lugar que pisas por primera vez. Lo que cabe en una maleta o un montón de cosas inservibles en un garaje. Un álbum de recuerdos olvidado en una estantería. O una gran familia alrededor de una mesa una vez al año, incluso si en esa familia no hay un padre, una madre y unos hijos. Cada uno de nosotros somos arquitectos de la nuestra propia. Y hay tantas como personas. Algunos piensan que es la suma de ladrillos, cemento y algunos muebles, pero eso es sólo una casa. HOME es algo que construyes, es el lugar donde ser.

TEATROS DEL CANAL. C/ Cea Bermúdez, 1 (Metro: Canal).
Este moderno edificio, situado en el barrio de Chamberí, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Fue inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 2009. En sus más de 35.000 metros cuadrados, acoge en su interior dos grandes teatros (Sala Roja y Sala Verde), una sala de ensayos (Sala Negra) y el Centro Danza Canal (CDC). Todos estos espacios están dotados de la más moderna tecnología, lo que permite una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier propuesta escénica. Actualmente, los Teatros del Canal (gestionado por Clece), es uno de los centros más representativos en el mundo de las artes escénicas.

YO, CARMEN. María Pagés Compañía. Entre el 7 y el 24 de abril de 2016.

María Pagés explora el deseo como una responsabilidad ética; reivindica la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales del ser humano. El personaje de Bizet es el inicio de un espectáculo que busca desarmar los estereotipos inculcados durante siglos para silenciar la esencia de la mujer real. Una mujer hablando de mujeres, con las aristas que las conforman y sostienen. La reflexión coreográfica de Pagés busca confrontar el mito y despojarlo de la imagen prefabricada que todos tenemos incorporada para mostrar en el escenario una más certera y veraz. María Pagés (Premio Nacional de Danza 2002) ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo.




DUTCH NATIONAL BALLET. Dirección de Ted Brandsen. 28, 29 y 30 de abril de 2016

En los últimos 50 años, el Ballet Nacional de Holanda se ha convertido en una de las compañías más importantes del mundo, con 80 bailarines y un extenso repertorio con tradición de innovación.
Programa triple
Metaforen. Coreógrafo: Hans van Manen. Música: Jean Yves Daniël-Lesur. Variations pour orgue et orchestre à cordes
Apollon Musagète (also callet Apollo). Coreógrafo: George Balanchine. Música: Igor Stravinsky, Apollo Musagetes, 1927-28
Theme and Variations. Coreógrafo: George Balanchine. Música: Peter Ilyitch Tchaikovsky (final movement of Suite No. 3 for orchestra in G major, 1884).


BALLENAS, HISTORIAS DE GIGANTES, de Larumbe Danza, Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects (danza contemporánea, hipermedia, 3D).

Sala Verde. Miércoles 13 de abril, a las 18.30 h. Duración: 45 min. Edad recomendada: a partir de 6 años. Espectáculo sin palabra. Dentro del  Festival Teatralia.
Ballenas, historias de gigantes es un espectáculo innovador y multidisciplinar que combina danza en vivo con video-proyecciones 3D estereoscópicas. El público, provisto de gafas 3D, se sumerge en un mundo fantástico inspirado en historias y leyendas latinoamericanas en las que las ballenas son protagonistas. Larumbe Danza, Péndulo Cero y SNEO Mestizaje Projects ponen en marcha una narrativa ancestral contada con estética y dramaturgia contemporáneas.





FIVER 2013-2016, DANZA AUDIOVISUAL. Excelente exposición en la Sala Amadis del INJUVE de Madrid. Calle José Ortega y Gasset, 71 - Madrid. De lunes a viernes de 12 a 19h y sábados de 11 a 14h. ¡Y GRATIS!

La exposición “FIVER 2013-2016” en la Sala Amadís de Madrid, presenta una retrospectiva de la competición internacional de videodanza , donde se podrá disfrutar de 75 obras audiovisuales premiadas en sus cuatro ediciones, procedentes de 36 países de los cinco continentes. Además, Fiver recoge la I Muestra de Jóvenes Creadores de la "Red Iberoamericana de Videodanza". Habrá también conferencias-debate y representaciones en directo.




SOLO SON MUJERES. Compañía: Míriam Iscla, Sol Picó, Maika Makovski. Teatro de la Abadía, C/Fernandez de los Ríos, 42. Hasta el 17 de abril.

Solo son mujeres es una obra que habla de las mujeres durante la Guerra Civil. Cinco mujeres que viven la terrible guerra fascista y sus secuelas. Realidad y fantasía juntas ficcionando algunas historias que sucedieron en la vida real. Las tres disciplinas juntas, teatro (texto), danza y música en vivo servirán para hacer un homenaje a todas aquellas luchadoras, heroínas condenadas al silencio y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar nuestro futuro.




VIVANCOS – BORN TO DANCE. Teatro de la Luz Philips Gran Vía. C /Gran Vía, 66. Del 12 de abril al 2 de mayo de 2016

Vivancos - Born to dance. Una obra en la que danza, humor, artes marciales, virtuosismo musical y equilibrismo convergen para crear una bella utopía escénico-musical. 

Un concierto en el que se combina el flamenco, el metal y una orquesta sinfónica con interpretaciones musicales en directo, un vestuario de alto diseño y una elaborada producción técnica. NACIDOS PARA BAILAR




CAMBUYÓN. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina, 1. Del 13 al 17 de Abril de 2016.

CAMBUYÓN es un espectáculo de danzas percusivas y urbanas. Siete personajes viajan en un barco a través del tiempo y el espacio. Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos nos llevan de la mano por la reciente historia del ritmo occidental, sus fusiones y mestizajes. Todo esto es posible gracias al equipo de intérpretes de primer nivel internacional que han formado parte de compañías como MAYUMANÁ, CAMUT BAND, BRODAS O TEREKITETAP.






Un ciclo de teatro, música y danza dirigido a bebés de hasta cinco años. Seis espectáculos llenarán de alegría, color y juegos infantiles la Sala Jardiel Poncela para fomentar las artes en los primeros años de vida de los niños.

PROGRAMACIÓN
Del 23 al 27 de marzo. Pezes, de Ultramarinos de Lucas.
Del 2 al 10 de abril. Arrugas en la piel, de Hegan&Dream Espacio Creativo.
Del 16 al 24 de abril. 30 elefantes bajo un paraguas, de La Petita Malumaluga.
Del 27 de abril al 1 de mayo. Oceanus, de Baraka Teatro.
Del 7 al 15 de mayo. Miramira, de Ultramarinos de Lucas.
Del 21 al 29 de mayo. Latidos, de Okina Teatro.



TEATRALIA. XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES – COMUNIDAD DE MADRID DEL 1 AL 24 DE ABRIL 2016

Teatralia cumple 20 años, se ha hecho joven, pero volvemos un año tras otro a ese reducto de la infancia; a esa energía de descubrimiento, de curiosidad, de inventiva, tan característica de los niños.  Y con ese alimento, hemos reunido esta vez 21 espectáculos, resultado de una cuidada selección de propuestas escénicas de alta calidad para todos los públicos.

Más de tres semanas de programación, del 1 al 24 de abril, que llega a 32 municipios de la región,  incluida la capital, dan la medida del festival de artes escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, que ya ocupa un lugar entre los festivales de referencia internacional.






TANGO CLUB, El espectáculo. Teatro Amaya los viernes 22 h. y sábados 18. Desde el 8 de abril hasta julio. Paseo General Martinez Campos, 9, Madrid.

PROGRAMACIÓN DE DANZA EN LA RED DE TEATROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥





No hay comentarios:

Publicar un comentario