miércoles, 23 de marzo de 2016

FIVER 2013-2016, DANZA AUDIOVISUAL. Excelente exposición en la Sala Amadis del INJUVE de Madrid – Por Sergio Cardozo


La exposición “FIVER 2013-2016” en la Sala Amadís de Madrid, presenta una retrospectiva de la competición internacional de videodanza , donde se podrá disfrutar de 75 obras audiovisuales premiadas en sus cuatro ediciones, procedentes de 36 países de los cinco continentes. Además, Fiver recoge la I Muestra de Jóvenes Creadores de la "Red Iberoamericana de Videodanza".

Una extraordinaria oportunidad para acercarte a la creación audivisual en la que la protagonista es LA DANZA. Muchas horas de danza filmada, que puedes disfrutar del 17 de marzo al 30 de abril de 2016. 
En la Sala Amadís (calle José Ortega y Gasset, 71 - Madrid). De lunes a viernes de 12 a 19h y sábados de 11 a 14h. ¡Y GRATIS!

El pasado jueves 17 de marzo la Sala Amadís inauguró esta gran exposición, comisariada por Samuel Retortillo, beneficiario de las Ayudas para la Creación Joven 2015. Con esta nueva muestra, se da inicio a la exhibición de los proyectos beneficiarios de estas Ayudas que otorga el Injuve, institución incluida dentro del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales del estado español.

La exposición se completa con charlas, conferencias y representaciones de danza, que te detallamos a continuación.

¡UNA OPORTUNIDAD INUSUAL 
PARA ACERCARTE AL VIDEODANZA O DANZA AUDIVISUAL!

Una cita obligada para cualquier estudiante-profesional
de la danza o el cine.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Pero, ¿qué es Fiver?

Fiver es un festival de cine especializado en obras de danza para pantalla (Videodanza, Cinedanza y Danza filmada), obras de género documental y cortometrajes de animación de danza. El evento se lleva a cabo desde hace cuatro años durante el mes de enero, en la ciudad de Logroño, España.

“Fiver International Screendance Movement es una plataforma participativa sin ánimo de lucro, formada por artistas de diferentes géneros, que ayuda a la producción y difusión de la danza audiovisual para llevarla al público a través de diferentes acciones.
El Festival de Cinedanza Fiver es una reconocida competición a nivel internacional, dotada con 4.500 euros en premios y patrocinada por el Gobierno de La Rioja. La calidad de sus premiados marca un punto de referencia a nivel internacional.
Fiver, organiza también exhibiciones mensuales para la difusión de la videodanza en todas sus vertientes en centros culturales y educativos tanto en entornos urbanos como rurales. El programa educativo se articula en forma de charlas y exhibiciones para jóvenes en centros de educación secundaria, universidades”

La exposición se articula en seis espacios para la visualización de esta extensa cantidad de obras, lo que requiere sin dudas la asistencia en varias ocasiones si quieres digerirla en su totalidad. Cuatro de las pantallas (con sus respectivos auriculares) se dedican a exponer a los ganadores/finalistas de las cuatro ediciones del Festival; más otros dos espacios dedicados a:  una muestra de la 1ª muestra de Jóvenes Creadores de la “Red Iberoamericana de Videodanza” y el segundo a la sección de documentales (la más extensa de todas).

Programación de espectáculos escénicos "DanzaJoven"

“La Asociación Primario colabora con FIVER en la organización y programación del ciclo DANZAJOVEN que se llevará a cabo los días 2, 16 y 30 de abril, de 12:00 h a 13:15 h, con el fin de dar difusión al trabajo de jóvenes creadores/as y hacerlo llegar a un público joven, propiciando de esta manera la participación de la juventud en el desarrollo cultural de nuestra ciudad.
La configuración de la programación del “Ciclo de Espectáculos DANZAJOVEN” gira en torno a tres temáticas: “Danzas del Mundo”, “Danzas Urbanas” y “Danza Contemporánea” para mostrar la diversidad cultural a través de la danza en sus más diversas manifestaciones, como parte de un patrimonio común puesto al alcance de jóvenes capaces de desarrollar sus propias subculturas que contribuyen a cimentar la identificación cultural, artística y colectiva. En abril, la “sala Amadis” y “sala Del Dialogo” de INJUVE serán lugares de encuentro para el aprendizaje y disfrute de la danza”
Coordina: Asociación Primario.

"DANZAS DEL MUNDO" Sábado día 2 de Abril, 12:00h a 13:15h aprox. Espacio: Sala del diálogo de "INJUVE".
- "Cía. Victoria Campos", (Flamenco / Danza Española).
- "Entrace of Stars" by Amura, (Bollywood / Danzas de la India).
- "Arte para pequeño mundo", (Danza Africana).
- "中国舞蹈", (Danzas de China).
- "Desde Ecuador", (Danzas Ecuatorianas).

"DANZAS URBANAS" Sábado día 16 de Abril. 12:00h a 13:15h aprox. Sala del diálogo de "INJUVE".
- "Umami Dancetheatre", (Break Dance, Circo, Teatro).
- "David Vento & Corzo", (Break Dance).
- "Smille Crew", (New Style).
- “SAC MJJ”, (Tributo a Michael Jackson).
- "Go hard or go home", (Hip-hop / New Style).

"DANZA CONTEMPORÁNEA" Sábado día 30 de Abril, 12:00h a 13:15h aprox. Sala Amadis de "INJUVE".
- Cía Imput / "Kilómetros".
- Seaven Dance Company / "Mater"
- Denislav Valentinov / "Hoax".
- Janet Parra / "Quien no es, no ha".
- Arnau Pérez / "Yomimúa".

Conferencias: HABLANDO DE DANZA


La investigadora, Doctora en Música y autora de uno de los libros más vendidos sobre historia de la danza, Ana Abad Carlés, será la encargada de las cuatro conferencias en torno a la danza y su ámbito. Las charlas estarán abiertas a quien quiera asistir, pero si queréis acreditación académica de asistencia, tenéis que registraros en el INJUVE con antelación. 

Cada charla contará con 30 minutos finales para el debate y preguntas. Las disertaciones se realizarán en el mismo espacio de la Calle Ortega y Gaset de Madrid.

LA HISTORIA
Viernes 8 de 18 a 20h De la tradición a la revolución
Sábado 9 de 10 a 12h: La eclosión del siglo XX

EL PRESENTE
Viernes 22 de 18 a 20h: La mujer en la danza
Sábado 23 de 10 a 12h: La educación actual


La entrada a la exposición, charlas y espectáculos, es completamente gratuita HASTA COMPLETAR EL AFORO, en las fechas y horarios mencionados. El evento será uno de los más importante que se realice en la capital española de estas características. 
¡NO PUEDES PERDÉRTELO!

Para terminar la crónica, os dejo la presentación de la exposición disponible en las redes. Gracias al gestor Manuel Retortillo y a todo su equipo por brindarnos esta oportunidad de disfrutar, difundir y compartir tanta danza.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

ENLACES RELACIONADOS

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN EL BLOG


  
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange


No hay comentarios:

Publicar un comentario