lunes, 4 de enero de 2016

Un paseo por la danza… DÚOS CONTEMPORÁNEOS III - Por Sergio Cardozo

Las posibilidades que nos brinda hoy en día esta gran red de comunicación es imponderable. Gracias a ella podemos acceder a visionar fragmentos o espectáculos de danza que de otra manera sería impensable.

Es lo que pretendo a través de estos breves paseos por la danza, acercar y compartir formas, maneras, estilos o técnicas de utilizar el movimiento en forma de espectáculo. Pero ya sabes, a través del medio audiovisual no se alcanza a percibir en su magnitud, todas las sensaciones que se pueden percibir si la ves en directo.

En esta primera entrega del nuevo año 2016, y dentro de la gran cantidad de archivos que aún quedan por compartir, quiero volver al formato “dúos contemporáneos” y más específicamente a las propuestas de un coreógrafo que sigue sorprendiéndome (y del que ya he compartido un par de trabajos):  el estadounidense Matt Luck.

Ya he mencionado en anteriores entregas las características de “los dúos”, su descendencia del denominado “pas de deux” de la danza académica o las posibilidades de los bailes de parejas, etc. El formato dúo, encierra en sí mismo todas las posibilidades posibles de comunicación, sincronización o contrapunto en lenguaje de movimiento y desde él se sintetizan los solos (con una pareja imaginaria) o las coordinaciones con más intérpretes.

Al igual que sucede en otras artes (plásticas, musicales, escénicas…), lo más difícil en un artista/creador, es precisamente el encontrar una forma y estilo en el lenguaje para expresarse, es decir, la manera que se eligen los elementos que componen esa manera personal de hacer la obra. Dejarse imbuir por las sensaciones que nos provocan, sería el gran paso que debemos de hacer como espectadores, más allá de las formas figurativas, abstractas o conceptuales.

El formato de la manufactura de Matt Luck es bastante clara y contundente pero no es mi labor en estas crónicas hacer una disección de los elementos compositivos de su trabajo.
Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Así que…, siéntate y disfruta. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Comenzamos el paseo con uno de los vídeos más vistos por estas redes especialmente preparado para la cámara:






En el siguiente vídeo vemos a Matt Luck como intérprete de otra coreógrafa pero con el mismo estilo u estructura compositiva.




Continuamos con algunos de sus breves escenas de sus trabajos.

Best Of British 2014 - Matt Luck

Matt Luck & Maddi Burg 2014




Como penúltima entrega un solo de Matt y que también he compartido por las redes de Facebook.




Para terminar, algo para poder apreciar como un estilo, formato o composición coreográfica puede llegar a tener formato grupal (las imágenes son de ensayo).




Espero que hayas disfrutado de este paseo, en próximas entregas disfrutaremos de otros estilos. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

Otros Paseos por la Danza...
≤ Artículo anterior    Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario