viernes, 8 de enero de 2016

1º PASEO POR EL ARTE DEL AÑO... ENERO 2016 - Sergio Cardozo Perot

“Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad;
si lo hiciera, dejaría de ser artista.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

El Arte en las calles
Sergio Cardozo
Con la llegada del nuevo año y el recién comenzado invierno por estas latitudes, comienzan a salir de escena algunas de las exposiciones que he compartido en la anterior entrega; otras siguen su recorrido temporal en sus salas, así que puedes seguir consultándola.

En otras entregas de este blog, siempre insto a que no os perdáis vivir en directo la emoción que provocan las artes escénicas y la danza, aunque tengamos la posibilidad de acercarnos a ellas por medio de estas redes. Pero de la misma manera que se pierde la magnitud expresiva de dichas artes también sucede con todas las demás: música, teatro y exposiciones de arte. Es así, que aprovecho también esta entrega para instar a cualquier lector a que, en la medida de sus posibilidades, no pierda la oportunidad de vivenciarlas y plantarle cara.

Como lo dicho anteriormente, también sucede ante los paisajes (sean naturales o urbanos), a partir de esta entrega también dedicaremos algún paseo visual por algún recóndito (o conocido) de este planeta.

Solo encontrarás dos exposiciones en esta entrega, mucho de encontrado por las redes (entre otras, la biblioteca virtual de Alejandría), y nuestros infaltables músicos de calles (que por estas fechas anduvieron bastante).

Que disfrutes del paseo. Mis mejores deseos de paz y felicidad en este año que comienza. Sergio
¡Por un 2016 con mucho arte!

SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

Museo del Prado – Paseo del Prado, Madrid

Es sin lugar a dudas, uno de los grandes contenedores de la historia de la pintura del mundo. Y además de su gran patrimonio, en los últimos tiempos nos asombra cada vez que realiza alguna exposición temporal, por la espectacularidad de sus montajes, por lo impactante que resulta ver reunidas las mejores obras de los grandes maestros y artistas.
La nueva exposición de Ingres, es una de ellas, aunque aún tienes unos días para pasearte por “El divino Morales” o “El arte transparente”.

Ingres (24 de noviembre de 2015 – 27 de marzo de 2016).

La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Descendiente de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas; inspirando la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española.
¡Imprescindible para cualquier amante de la pintura! Pero mejor te dejo con el registro y explicación, que el propio Museo nos ofrece.





Tabacalera – Calle Embajadores 51, Madrid. Entrada gratuita.

Dentro de la red de espacios expositivos de la ciudad de Madrid, Tabacalera, es un espacio casi escondido hacia el final del emblemático barrio castizo de Lavapiés. En sus antiguos muros industriales, salvaguardados íntegramente tal cual fue concebido, se ha convertido en un espacio (casi desangelado), pero en el que podemos adentrarnos para conocer algunas de las propuestas artísticas más contemporáneas.

Paseando por sus amplísimos pasillos y salas descascaradas, uno puede adentrarse a propuestas de una riqueza expresiva realmente extraordinaria.
Es lo que me pasó en mi última visita a “Oyendo con los ojos” de la peruana Cecilia Paredes. Un viaje inolvidablemente bello, a un mundo casi irreconociblemente bello. El detalle, la delicadeza, y sobre todo algo que se echa muchas veces en falta en el arte contemporáneo: LA BELLEZA, que no siempre está reñida de la denuncia o la reflexión. Si tienes un tiempo relajada, no te pierdas la entrevista que dejo y disponible en la red.

Cecilia Paredes. “Oyendo con los ojos”. LA PRINCIPAL. TABACALERA | 16.10.2015 - 17.01.2016

Una exposición que reúne un conjunto de esculturas, fotoperformances e instalaciones –algunas de ellas concebidas especialmente para esta muestra– de la artista peruana Cecilia Paredes, que despliegan una sorprendente diversidad de recursos formales, en sintonía con el catálogo temático que ha abordado en su trabajo durante las dos últimas décadas.




VISTO EN LAS REDES…

Los 31 instrumentos musicales más extraños. por ResisZienzia.

El himno de las preguntas celestes – Compartido en Facebook

Itinerario - Festival Internacional de Teatro de Papel – México



Impresionantes construcciones en arena.

PARA JUGAR Y APRENDER CON EL ARTE: “Nubla” es un proyecto creativo del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza y Gammera Next en el que ha colaborado Sony España. Un proyecto educativo que ha implicado más de medio centenar de jóvenes que con sus aportaciones en terrenos como el diseño, la ilustración, la programación, la guionización, la composición musical o el desarrollo se mecánicas de juego han hecho posible Nubla I y Las Islas de Nubla. Un proyecto colectivo, de mutualismo creativo, que solamente acaba de empezar.

COLECCIÓN DE LIBROS EN PDF DISPONIBLES EN FORMA GRATUITA EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA DIGITAL. INDICE DE AUTORES DE OBRAS EN PDF ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE POR APELLIDO. La presente relación de libros está en construcción permanente y se irá completando paulatinamente hasta abarcar la totalidad de los libros disponibles en este sitio web.

DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…

Sevilla, la capital de Andalucía, ciudad que no puedes dejar de visitar en España y una de las urbes más acogedoras del mundo. Descubre qué hacer y qué ver en Sevilla a través de 'Ven a Sevilla'.





NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES

video

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada