sábado, 12 de diciembre de 2015

PASEOS POR EL ARTE... DICIEMBRE 2015 - Sergio Cardozo Perot

¡Un año lleno de Arte!

Es probable que este sea el último paseo por el Arte de este año. Notas, de querido diario desde el que te invito a recorrer y disfrutar de la belleza artística en todas, o casi todas, las vertientes y medios en los que puedes recorrerlo.

Comenzaba el año con un paseo por la magnificencia del arte que ofrece la ciudad de Londres (si tienes la posibilidad de visitar la ciudad, puedes consultar la crónica en este blog como guía turística), y lo terminaremos en Madrid (aunque nunca se sabe qué destinos puede deparar el futuro).

Si como lector eres una de esas personas que buscan contemplar el arte en directo, no dejes de consultar las entregas de los meses anteriores, es posible que aún estés a tiempo de disfrutar de algunas exposiciones y de enlaces por las redes.

Hasta el próximo año –y queda ya muy poco- tienes por Madrid, la obra de Bonard, Kandinsky Max Bill, El divino Morales o Munch; a los que se suman en esta entrega las exposiciones de escultura romana, los vestigios de Cleopatra y otros paseos interesantes por descubrir.

Espero que haya sido un buen año para tod@s y desear para tod@s l@s lectores de estas crónicas, mi más sincero deseo de Felices Fiestas de fin de año.

Hasta el año que viene, en nuestros paseos por el Arte. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



EXPOSICIONES…

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

Juan Giralt. Del 2 diciembre, 2015 - 29 febrero, 2016 / Edificio Sabatini, Planta 4.

Juan Giralt. Zumo de limón, 2006. Acrílico y collage sobre lienzo. 
Colección particular. Imagen Juan Giralt Ortiz, VEGAP, Madrid, 2015
Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) se inició de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años cincuenta. Una breve estancia en Holanda a finales de esa década le permitió entrar en contacto con el grupo CoBrA y empezar a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta, y le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña.


Hito Steyerl. Duty-Free Art. Del 11 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016 / Edificio Sabatini, Planta 3

Considerada una de las artistas actuales más relevantes dentro del campo del videoarte, Hito Steyerl (Múnich,1966) aborda en su trabajo temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana, que le sirven de punto de partida para desarrollar –no solo a través de su obra en vídeo sino también en sus escritos y ensayos– un trabajo crítico sobre el control, la vigilancia y la militarización, la migración, la globalización cultural, el feminismo o la imagen política, cuestiones a las que considera capaces de crear realidades.


FUNDACIÓN CANAL ISABEL II. Mateo Inurria, 2. (Metro Plaza de Castilla). Entrada libre.

PERCEPCIONES Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía

Esta exposición explica, a través de la Fotografía, cómo han evolucionado los conceptos de masculinidad feminidad, su papel en la sociedad y su estética desde mediados del S.XIX hasta la actualidad. ¡EXCELENTE! Del 8 de octubre de 2015 al 5 de enero de 2016.




'CLEOPATRA Y LA FASCINACIÓN DE EGIPTO'. Hasta el 8 de mayo en la sala arte canal de Madrid



Fue la última reina de Egipto y sobre ella hay todo tipo de leyendas. Cleopatra es la gran protagonista en una inmensa exposición que abre sus puertas en Madrid: un recorrido por su figura y su imperio, con más de 400 piezas procedentes de todo el mundo. Entrada 7€.


Exposición Cleopatra en Canal de Isabel II: Cómo se hizo (En Vimeo)

FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Calle Fuencarral, 3. Entrada libre.

Theo Jansen. Asombrosas Criaturas. Hasta el 16 de enero de 2016.



Julio Verne. Los límites de la imaginación. Hasta el 21 de febrero de 2016

Extraordinaria exposición que la Fundación Telefónica ofrece, para explorar los universos creados por el gran autor Julio Verne. Se examinan las fronteras entre la ficción y la realidad que Verne tan hábilmente lograba esconder y hacer invisibles. Se propone un viaje por los mundos de Verne, sus personajes y sus invenciones que han servido de inspiración para la literatura universal.




FUNDACIÓN JUAN MARCH. Calle de Castelló, 77. Entrada libre.

Max Bill. Hasta el 17 de enero de 2016.


El artista suizo Max Bill (Winterthur, 1908-Berlín, 1994) fue un multitalento que articuló su vida en torno al trabajo artístico y la reflexión sobre unas pocas, pero grandes, ideas –las de forma, concreción, función, figura, belleza o configuración. Fue un creador inserto en la tradición renacentista del homo universalis, un "configurador" que combinó las virtudes del homo faber y del homo ludens durante toda su intensa vida.



CAIXAFORUM MADRID. Paseo del Prado.

Desde el Museo de Louvre a Madrid, una exposición única sobre la imagen de la mujer en los principios de los tiempos. ¡No te la pierdas! Del 4 de noviembre d 2015 al 14 de febrero de 2016.


Termino con este paseo a la par que se acaba la Cumbre Mundial sobre el clima en nuestro Planeta. Dicen…, que han llegado a un acuerdo histórico al prespecto, pero sigue creciendo mi duda sobre si el ser humano, como especie, será capaz verdaderamente de salvar su hábitat natural.

Por si aún no lo has visto y como se acercan tiempos vacacionales, te dejo el documental HOME, una verdadera obra de arte, un documental sobre la historia de La Tierra, eso que le llaman El Planeta Azul y donde vivimos. Para sentarte con una buena conexión, en pantalla completa y sonido; sobre todo con mucha tranquilidad para disfrutarlo. ¡BELLEZA PARA LOS SENTIDOS!
HOME

Espero que hayas disfrutado de este paseo. Como se dice por aquí habitualmente, ¡Feliz salida y mejor entrada al nuevo Año 2016!

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario