viernes, 18 de diciembre de 2015

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN V – Documentales “La mitad invisible” – Por Sergio Cardozo



La respuesta a tan simple pregunta no es fácil de responder, quizás ni siquiera lo necesite, pero no está mal planteárnoslo de cuando en vez.

Se necesitaron muchos millones de años para que el ser humano pudiera dejar tangible en este mundo algo de su necesidad innata por preservarse, por expresarse y dejar huella con los medios que tuvo a su alcance. Con las nuevas y extraordinaria tecnología de la que ha sido capaz de crear, hoy podemos acceder a esas expresiones a través de un simple golpe de dedo, en nuestros móviles, tablets o televisiones (eso, que hemos dado en llamar nuevas tecnologías), marcan nuevos hitos en nuestras costumbres, llamada también sociedad de la información o de la imagen (aunque no muchas veces, es precisamente humanizante).

Desde que inventara la tecnología de la imagen, las artes escénicas encontraron un atisbo para poder preservar y difundir el arte; desde la fotografía, el cine o la televisión. Y de eso se trata este etiquetado, recuperar en alguna manera (y gracias a las nuevas tecnologías), momentos únicos del lenguaje artístico, que siempre es mejor poder ver en directo para emocionarse en su acto único como suceso.

Así, los que disfrutamos e intentamos difundir este tipo de artes, invadimos o recurrimos a estas nuevas tecnologías, para seguir disfrutando y compartiendo, de manera sucedánea, la labor de los artistas y la de sus protagonistas. Historias contadas desde distintas miradas, para fortalecer la mirada de nuevos curiosos o creadores. Los grandes museos del mundo comienzan ya a exponer en sus salas este tipo de documentos.

Casi nada se crea por casualidad, todo es causa y efecto, incluso nosotros mismos.
En esta entre, te propongo algunas emisiones del programa que se emite en RTVE La 2, los sábados a las 20 horas y disponible en estas redes: LA MITAD INVISIBLE, con algunos temas relacionados con LA DANZA: Quijote, Amor Brujo y algún que otro comentario sobre el arte de la creación.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título del programa para acceder a ellos. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que lo disfrutes en el tiempo que puedas o en el que te aburras con la televisión. Y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte. En este caso concreto, la novela El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.


Juan Carlos Ortega busca la mitad invisible de la obra de danza “Belmonte” del coreógrafo catalán Cesc Gelabert.


Programa dedicado al arte. El programa pretende conocer la mitad invisible de una obra de arte y a su autor.


En este capítulo "escuchamos" una de las obras más innovadoras de la música del siglo XX, la composición más famosa y universal de Manuel de Falla, El amor brujo. Todo en la obra es fusión y atrevimiento, una mezcla entre el folklore andaluz y la música clásica que define la música española.
El compositor gaditano Manuel de Falla estrenó la primera versión de El amor brujo en Madrid, en 1915. La obra era un encargo de la artista Pastora Imperio y se llamó Gitanería en dos cuadros. 10 años después, estrenó en París una segunda versión, para gran orquesta y con más protagonismo del baile con Antonia Mercé, la Argentina. El éxito de El amor brujo fue total entonces, tanto en España como en todo el mundo, y supuso la consagración no solo de Manuel de Falla, sino de la música española. Antonio Gallego, el musicólogo más experto en “El amor brujo”, nos descubre sus avatares, que ha recogido en una elogiada monografía. Descubrimos que fue una mujer, Maria Lejárraga, la autora del libreto, que colaboró estrechamente con Falla.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario