lunes, 14 de diciembre de 2015

José Carlos Martínez, un Quijote del Siglo XXI en la CND – Por Sergio Cardozo

¡Estreno mundial de la Compañía Nacional de Danza!

Alessandro Riga y YaeGee Park – Don Quijote CND
Foto: Maite Villanueva, montaje imagen Mateo Martin
El próximo 16 de diciembre se escribirá una página muy importante en la historia de la danza, también en la de España, porque confluyen muchos acontecimientos dignos de mencionar y de destacar.

Las producciones del Ballet más académico, ha sido casi siempre ignorado por las administraciones públicas de este país, y lo que es peor aún, se ha propiciado la ignorancia generalizada de su población de esta disciplina artística, cuna y simiente de la danza escénica en el mundo occidental.

La obra de danza “Don Quijote” (creada en 1869 con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus para el teatro ruso Bolshoi), rompía ya entonces, los moldes estéticos y temáticos de los ballets clásicos del Siglo XIX. Se basa en la versión libre del episodio «bodas de Camacho», del Capítulo XIX del segundo tomo de El Quijote, de Miguel de Cervantes (ese señor del S.XVI, que sabemos que es el máximo representante de la literatura española y que también perdió una mano en la batalla de Lepanto).

Pero el verdadero protagonista de esta crónica es José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza de España, y con la cual se escribirán las páginas de esta historia.

Y la danza en Madrid se vestirá de gala para despedir este año y recibir el próximo 2016, no con la tradicional obra balletística por estas fechas, “Cascanueces”, sino con la obra más emblemática y española del ballet académico (desde ahora más que nunca), rompiendo con tradiciones en muchos de los sentidos y que intentaré comentarte a continuación.

Espero que disfrutes de este relato, pero sobre todo intenta no perderte esta función que estará hasta el 3 de enero en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; ya tienen previstas también gira por España y otros escenarios del mundo.

¡Una genial Quijotada de la CND!

SÍGUENOS EN FACEBOOK


José Carlos Martínez
Rueda de prensa, sede CND, Madrid
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ nació en Cartagena (Murcia), «Señoría; muy noble, fiel y muy leal; y siempre heroica», de ahí quizás le venga su carácter irreductible en pos de las grandes empresas. 

Trabajador incansable, llegó a la Dirección de la Compañía Nacional de Danza de España en septiembre de 2011, después de bajarse de las tablas como Estrella de la Ópera de París durante quince años.

El proyecto emprendido frente a su liderazgo sintéticamente, “se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy”; no le amilanó esta intención, cuando nada más llegar le reducían en un 40% el presupuesto para su gestión.

Imágenes de ensayo de Don Quijote - CND
Foto: Sergio Cardozo
Desde un primer momento quiso recuperar en el repertorio de la CND el lenguaje clásico, del ballet más académico y en puntas, a sabiendas que estaba frente a un conjunto de intérpretes que de alguna manera lo desconocían o pocos habituados en la ejecución del estilo de este tipo de grandes producciones.

Pasado este tiempo, el cincuenta por ciento de la plantilla ha sido reemplazada y cuenta con 45 grandes bailarines y que (salvo dos de ellos), veremos en la escena en esta nueva producción de “Don Quijote”. Se suman, además, cinco componentes para el cuerpo de baile y también ha invitado a cinco bailarines para algunos papeles protagónicos (en su mayoría españoles en el extranjero).

Imágenes de ensayo de Don Quijote - CND
Foto: Sergio Cardozo
Según nos contó en la rueda de prensa para presentar la obra, nos contaba que sin perder de vista la construcción de la obra original, “ha querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote”, a la vez que “acercarse lo más posible a la esencia de la danza española” (ha contado con la colaboración de Mayte Chico, para coreografiar Bolero y Fandango).

Esta puesta de “Don Quijote”, que versiona JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, tiene sus bases en las de Petipa y de Gorski, inspirándose también, en otras versiones que ha tenido la oportunidad de interpretar como bailarín. 

La empresa de este Ballet en III Actos, ha sido aún mayor si tenemos en cuenta que se ha basado en las partituras rusas originales de Ludwig Minkus para la ejecución musical, que será interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de José María Moreno.

Una producción absolutamente nueva con escenografía de Raúl García Guerrero, vestuario de Carmen Granell y con iluminación de Nicalás Fischtel (A.A.I.); un sinfín de nombres completan el plantel encargados en la realización de todo este trabajo.

Imágenes de ensayo de Don Quijote - CND
Foto: Sergio Cardozo
En 2016 se cumplen 400 años de la primera edición del segundo tomo de la gran novela clásica y castellana “El Quijote de La Mancha”, del alcalaíno Miguel de Cervantes Saavedra; se preparan muchos actos conmemorativos al respecto, pero sin duda alguna esta versión en Ballet será el gran evento que abrirá el nuevo año.

Enhorabuena también a todo el equipo técnico y de prensa, sin cuyo trabajo de ejecución y divulgación este gran acontecimiento no hubiese sido posible.

Espero en lo personal, que continúe la labor de José Carlos Martínez en la Dirección de la Compañía Nacional de Danza, y que le permitan los responsables que toman este tipo de decisiones, para que, gracias a su valentía, dedicación y quijotadas, sigamos disfrutando de tanto amor a la danza.

¿Y LOS PROTAGONISTAS?

Imágenes de ensayo de Don Quijote - CND
Foto: Sergio Cardozo
Los verdaderos protagonistas que darán vida a este espectáculo, son esa genial, rara y generosa especie humana que dejan en cada función su esfuerzo, sus emociones y su arte, para que podamos disfrutar de este tipo de grandiosas representaciones: LOS BAILARINES.

Del 16 de diciembre de 2016, al próximo 3 de enero del nuevo año 2016, serán varios los elencos que interpreten los papeles protagónicos de esta historia, acompañados, como ya dije, por toda la plantilla de la Compañía como cuerpo de baile.

La distribución de los papeles y días de representaciones es muy larga, y darían ganas de ver absolutamente todos los elencos. Antes de pasar a detallar dichos elencos, quiero hacer una breve referencias a los primeros bailarines, invitados especiales para la ocasión. Cada uno de ellos/ellas, estoy seguro que nos deslumbrarán en cada función.

La alineación de la plantilla, según nos comentaban en la rueda de prensa, pretende mostrar la versatilidad de los bailarines del S. XXI (ya no se baila como en el XIX), encarnado por grandes estrellas, primerísimas figuras, dando paso también a la joven generación que continúan con este Arte. Gracias a todos y cada uno de ellos.

Seas o no habitué a la danza, y al margen de tus gustos como especialista de ella, será un espectáculo para no perderse. Y si no eres asiduo a este tipo de espectáculos, estoy seguro que puede la mejor oportunidad para acercarte a conocerla.

Bailarines principales Invitados

JOAQUÍN DE LUZ. Madrileño y primer bailarín del New York City Ballet. Desde 2008, de Luz dirige a un grupo llamado Estrellas del ballet de Nueva York. (Biografía en este Blog).

MARIA KOCHETKOVA. Nacida en Moscú, bailarina principal del Ballet de San Francisco y estrella invitada por distintas Compañías mundiales.

ELISA BADENES. Española nacida en Valencia, bailarina principal del Ballet de Stuttgart.

CRISTINA CASA. Esta madrileña fue solista en Corella Ballet y actualmente es solista en Royal Ballet de Flandes.

Protagonistas de la propia CND

PRIMERAS FIGURAS: Seh Yun Kim (Seúl, Corea del Sur), Alessandro Riga (de Crotone, Italia).
PRINCIPALES: Kayoko Everhart (De Tokio, Japón), Esteban Berlanga (de Motilleja, Albacete), Moisés Martín Cintas (de Reus, Tarragona), Anthony Pina (de Boston, EEUU).

SOLISTA: YaeGee Park (Seúl, Corea del Sur).

DEL CUERPO DE BAILE: Haruhi Otani (Japón) y Aitor Arrieta (Guipúzcoa).

DETALLE DEL ELENCO EN LAS REPRESENTACIONES (facilitado por el equipo de comunicación)

Quiteria: Maria Kochetkova (19-20 de diciembre), Cristina Casa (17-27-30 de diciembre), Elisa Badenes (1-3 de enero), YaeGee Park (16-26-29 de diciembre y 2 de enero) y Haruhi Otani (18 de diciembre).

Basilio: Joaquín De Luz (16, 19 y 20 de diciembre), Alessandro Riga (17, 26, 29 de diciembre y 2 de enero), Anthony Pina (27 y 30 de diciembre), Moisés Martín Cintas (1 de enero), Esteban Berlanga (3 de enero) y Aitor Arrieta (18 de diciembre).

Dulcinea: Seh Yun Kim (16, 18, 20, 26 de diciembre y 2 de enero), Giada Rossi (30 de diciembre y 1 y 3 de enero). 
Lucie Barthélémy (17, 19, 27, 29 de diciembre).

Don Quijote: Isaac Montllor o Iván Sánchez
                                                      
Sancho: Jesús Florencio o Niccoló Balossini

Mercedes: Aída Badía (16, 19, 20 de diciembre y 1 de enero), Kayoko Everhart (17,18, 26 y 27 de diciembre), Rebecca Connor (2 y 3 de enero) y Clara Maroto  (29 y 30 de diciembre).

Espada: Esteban Berlanga (16, 19, 20, 29, 30 de diciembre y 1 de enero), Moisés Martín Cintas (17, 18, 26, 27 de diciembre) y Rodrigo Sanz (2 y 3 de enero).
          
Camacho: Antonio De Rosa (16, 17, 18, 19, 20, 26, 29 de diciembre y 2 de enero), Mattia Russo (27 y 30 de diciembre) y Niccolò Balossini (1 y 3 de enero).

Cupido: Giulia Paris (16, 20, 26 de diciembre y 3 de enero), Haruhi Otani (17, 27 de diciembre y 1 de enero), María Muñoz (18, 30 de diciembre y 2 de enero), Leona Sivôs (19 y 29 de diciembre).

Tabernero: José Antonio Beguiristain o Marcos Montes.

Jefe de gitanos: Anthony Pina (16, 19, 20 de diciembre y 1 y 3 de enero), Aleix Mañé (17, 18 y 26 diciembre), Ángel García (27 de diciembre y 2 de enero), Toby William Mallitt (29 y 30 de diciembre).

1ª Dama de honor: Leona Sivôs (16, 19, 20, 26 y 27 de diciembre), Giulia Paris (17, 18, 29 de diciembre y 1 y 3 de enero) y Shani Peretz (30 de diciembre y 2 de enero).                    
2ª Dama de honor: Lucie Barthélémy (16, 20 de diciembre y 1 y 3 de enero), Haruhi Otani (26, 29, 30 de diciembre y 2 de enero) y Giada Rossi (17, 18, 19 y 27 de diciembre).

ACTO Iº                                
Quiteria, Basilio, Dulcinea, Don Quijote, Sancho, Mercedes, Espada, Camacho, Tabernero

AMIGAS                                                                                                              
Helena Balla, Lucie Barthélémy, Rebecca Connor, Clara Maroto, Aída Badía, Haruhi Otani, Giada Rossi, Giulia Paris, Nandita Shankardass, Ana Pérez-Nievas, Shani Peretz, Leona Sivôs, Irene Ureña, María Muñoz, Tamara Juárez, Laura Pérez Hierro.
                                                 
HOMBRES                                                                                                          
Erez Ilan o Xavi Benaque, Jesse Inglis o Iván Sánchez, Roberto Sánchez o Rodrigo Sanz, Mattia Russo, Aleix Mañé, Niccolò Balossini o Aitor Arrieta, Ángel García o Toby William Mallitt, Álvaro Madrigal o Benjamin Poirier, Marcos Montes.                                                                           
TRIO                                                                                                     
María Muñoz/Giulia Paris o Haruhi Otani/Lucie Barthélémy o Shani Peretz/Helena Balla.
   
TOREROS                                                                                                            
Juan José Carazo o Niccolò Balossini, Aitor Arrieta o Erez Ilan, Toby William Mallitt o Ángel García, Iván Sánchez o Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz o Jesse Inglis, Benjamin Poirier o Álvaro Madrigal.
                                                          
ACTO IIº                                                                               
Quiteria, Basilio, Dulcinea, Don Quijote, Sancho, Camacho, Tabernero, Cupido, Jefe gitanas

GITANAS                                                                                                             
Elisabet Biosca, Sara Fernández, Mar Aguiló, Agnès López                                                             
GITANOS                                                                                                            
Toby William Mallitt o Roberto Sánchez, Jesse Inglis o Roberto Sánchez, Aitor Arrieta o Niccolò Balossini, Erez Ilan, Benjamin Poirier, Rodrigo Sanz o Iván Sánchez, Ángel García o Iván Sánchez, Álvaro Madrigal, Juan José Carazo                                                                                    
DRYADAS                                                                                                            
Aída Badía, Rebecca Connor, Helena Balla, Nandita Shankardass, Clara Maroto, Irene Ureña, Shani Peretz, Ana Pérez-NIevas, Jessica Lyall, Giada Rossi o Tamara Juárez, María Muñoz o Giulia Paris, Haruhi Otani o Leona Sivôs, Leona Sivôs o Laura Pérez Hierro, Lucie Barthélémy o Giulia Paris.
                                                                                        
ACTO IIIª                                                                              
Quiteria, Basilio, Don Quijote, Sancho, Mercedes, Espada, Camacho, Tabernero, Cura, 2 damas de Honor                                                                                                                                           
DAMAS DE HONOR                                                                                                         
Nandita Shankardass, Giulia Paris o Leona Sivôs, Giada Rossi o Lucie Barthélémy o Ana Pérez-Nievas, Shani Peretz o Giulia Paris, María Muñoz, Haruhi Otani o Lucie Barthélémy o Ana Pérez-Nievas                                                                                                                                                
FANDANGO CHICAS                                                                                                       
Elisabet Biosca, Mar Aguiló, Sara Fernández, Agnès López o Aída Badía, Jessica Lyall, Rebecca Connor o Irene Ureña, Clara Maroto     o Ana Pérez-Nievas, Helena Balla.                            
FANDANGO HOMBRES                                                                                                 
Aitor Arrieta o Jesse Inglis, Erez Ilan o Niccolò Balossini, Iván Sánchez o Ángel García, Rodrigo Sanz o Benjamin Poirier, Xavi Benaque, Álvaro Madrigal, Aleix Mañé, Roberto Sánchez o Juan José Carazo.                                                                                                                                                
HOMBRES                                                                                                          
Toby William Mallitt, Mattia Russo, Niccolò Balossini, Benjamin Poirier, Jesse Inglis, Marcos Montes, Juan José Carazo o Roberto Sánchez, Ángel García o Iván Sánchez.

MUJERES                                                                                                            
Irene Ureña o Aída Badía, Ana Pérez-Nievas o Aída Badía, Tamara Juárez, Laura Pérez Hierro.

CURA   
Carlos Faxas

¡MERDE! (como se dice en el ambiente), para tod@s!

Prepararos tod@s (artífices y público), a participar en la página de la historia de la danza, que se nos ofrece con toda sinceridad en las próximas fiestas de fin de año (sobre todo teniendo en cuenta que hacía más de 25 años que no se hacía una producción de ballet en este país).
Un saludo para tod@s l@s lectores y no os perdáis verla en directo si se te cruza en tu camino. 
Hasta la próxima melange. Sergio                                                

ENLACES RELACIONADOS
Esperaba compartirte un enlace de la rueda de prensa de José Carlos Martínez, pero como a vece suele suceder por este medio, ya no está disponible en la red.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:





No hay comentarios:

Publicar un comentario