lunes, 19 de octubre de 2015

UN PASEO POR EL ARTE... OCTUBRE 2015 (2) - Sergio Cardozo Perot

“El arte es la mentira que nos permite 
comprender la verdad”

(Pablo Picasso)


Como anunciaba en la anterior entrega, con la llegada del nuevo curso escolar y del otoño, Madrid se llena de sus grandes exposiciones de arte. Si hace algunos años los impresionistas ganaban casi todos los espacios (aunque ahora tienes a Bonnard en la Mapfre o Munch en el Thysenn), este año nos llegan varias propuestas de los grandes del arte de la abstracción: Kandinsky o Max Bill entre otros.

Antes de que los escaparates de la ciudad se llenen de las calabazas de Halloween y los mercados se atiborren de turrones y adornos navideños, puedes a la par seguir disfrutando de eventos artísticos de alto contenido educativo y también emocional, si te gusta el arte.

Aderezo esta entrega con algunos enlaces interesantes o al menos curiosos, encontrados en las redes, con pequeños toques de la cultura en la televisión. También incluyo algunas sugerencias en Barcelona y Londres.

Que disfrutes del paseo y no dejes de verlas en directo si tienes la oportunidad.

Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

¡Mucho arte por descubrir!

EXPOSICIONES…


EN EL MUSEO DEL PRADO. Paseo del Prado de Madrid.


El Divino Morales. Hasta el 10 de enero de 2016.

Leticia Ruiz, jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, comenta la exposición "El Divino Morales".



"Arte transparente": veinte piezas talladas en cristal de roca en los talleres milaneses en el siglo XVI y destinadas a las lujosas colecciones principescas de Europa.


MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. Paseo del Prado

Edvard Munch. Arquetipos. Del 06 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.

El Museo Thyssen-Bornemisza, con la generosa colaboración del Munch Museet de Oslo, presenta la primera exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984. Comisariada por Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, y Jon-Ove Steihaug, Director de colecciones y exposiciones del Munch Museet, Edvard Munch. Arquetipos explora la aportación del pintor a la historia del arte moderno, que lo convierte en uno de sus padres junto a Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh.


Picasso y el cubismo en la Colección de Arte ABANCA. Del 16 de octubre al 13 de diciembre de 2015.

El Museo presenta desde el 16 de octubre una selección de doce obras de la colección ABANCA. Con el título Picasso y el cubismo, la muestra reúne un conjunto de cinco piezas del maestro malagueño, además de otras tres de los pintores que, junto a él, formaron el núcleo central del cubismo: Braque, Juan Gris y Léger. La selección se completa con dos pinturas de Metzinger y María Blanchard, también pertenecientes al movimiento francés, un lienzo de Manuel Ángeles Ortiz y una escultura de Julio González.


Ilimitado Kandinsky. Kandinsky, una restrospectiva

CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1. Madrid. Hasta el 28 de febrero de 2016
“Wassily Kandinsky vuelve a Madrid. Casi a punto de cumplirse el 150 aniversario del nacimiento, CentroCentro Cibeles celebra un extenso recorrido por su obra con una gran retrospectiva que abarca cuatro décadas de su evolución pictórica, desde las primeras obras figurativas hasta las exuberantes abstracciones llenas de color. Es una de las mayores monográficas dedicadas en España al pintor ruso, con más de un centenar de lienzos, acuarelas, dibujos y grabados que llegan a Madrid el próximo martes 20 de octubre de los fondos del Musée National d'Art Moderne, Centro Pompidou de París. Tesoros que pertenecían a la colección personal del artista y que fueron donados al museo francés por su viuda. Imprescindible” Por JAVIER ARNALDO.




MAX BILL. Fundación Juan March, Castelló, 77.  Del 16 octubre 2015 – 17 enero 2016. Entrada libre.

El artista suizo Max Bill (Winterthur, 1908-Berlín, 1994) fue un multitalento que articuló su vida en torno al trabajo artístico y la reflexión sobre unas pocas, pero grandes, ideas –las de forma, concreción, función, figura, belleza o configuración. Fue un creador inserto en la tradición renacentista del homo universalis, un "configurador" que combinó las virtudes del homo faber y del homo ludens durante toda su intensa vida.




Essentials. David Chipperfield Architects
Museo ICO, C/ Zorrilla 3. Entrada libre. Del 30 de septiembre de 2015 al 24 de enero de 2016.

La muestra, que lleva por título, “Essentials. David Chipperfield Architects” es un completo recorrido por la obra de este reconocido arquitecto desde 1985 hasta el presente en la que se profundiza en sus proyectos a través de los procesos de creación, desde la concepción de la idea inicial hasta el resultado final de las obras edificadas. En ella se reúnen por primera vez en Madrid más de treinta proyectos para distintas ciudades que, además de resumir su trayectoria, nos permitirán acercarnos a su percepción del espacio y comprender así cómo Chipperfield concibe la arquitectura.


Cambio de luces. Ilustración española en los años 70. Del 9 de octubre al 7 de febrero 2016.
El Museo ABC de Madrid reúne, por primera vez en una exposición, a un grupo de 11 artistas que revolucionaron con lápiz, gouache y acuarela el dibujo en la España del final de la dictadura y los primeros pasos de la democracia. Hablamos con algunos de ellos.

ATENCIÓN BARCELONA!
"De Van Gogh a Matisse": la explosión del color llega a Barcelona. El neoimpresionismo se ha instalado en el centro de Barcelona gracias a la exposición "De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos de Orsay y de la Orangerie", con la que la Fundación Mapfre abre su nueva sede en el edificio modernista que hasta hace unos meses acogía a la Fundación Godia.

Londres, imprescindible zapato cómodo
Durante el mes de octubre Londres se convierte en la capital del arte contemporáneo. La feria Frieze se rodea una vez más de las mejores exposiciones alentando, también así, las visitas de coleccionistas internacionales. Jimmie Durham en la Serpentine Gallery, Abraham Cruzvillegas en la Turbine Hall, Frank Auerbach en la Tate Britain o la exposición comisariada por Luc Tuymans en Parasol Unit, son algunos de los alicientes del viaje.


VISTO EN LAS REDES…

¿TE HABÍAS IMAGINADO CANTAR TANTAS NOTAS EN TAN POCO TIEMPO?
Philippe Jaroussky records Handel's Partenope 'Furibondo spira il vento'.

ALMANAQUE 15 Artista: Rachel Arianne Ogle (Perth, Australia).

AEOLIAN 10, UN NUEVO INSTRUMENTO MUSICAL SURGIDO DEL HANG
Aeolian 10, ManaStone Steel Tongue Drum

El arte contemporáneo representa el 13% del mercado mundial de subastas en la actualidad. El 91% está en manos de las tres primeras potencias: EE.UU., China y Reino Unido. Estados Unidos recupera el trono, gracias a la buena salud del mercado neoyorquino.

Lo mejor de Madrid (del 15 al 21 de octubre). Algunas sugerencias por Miluca Martín en El Asombrario.

CONOCE LA CASA DEL LECTOR DE MADRID
Enclavada en el buque insignia de la cultura madrileña, EL MATADERO, la fundación FGSR, decidió montar un gran centro cultural dedicado a la lectura, en las naves 13 y 14 de los mataderos del Paseo de la Chopera de Madrid. Puedes disfrutar de una gran biblioteca y de múltiples actividades y proyectos que se llevan a cabo y de los que puedes formar parte. No dejes de pasarte por allí, seguro que te sorprenderá.
http://www.mataderomadrid.org/programacion/espacio/casa-del-lector.html

FESTIVAL DE CINE DE MADRID
Y... claro... como no es oficial, poco bombo y platillo ha sonado por ahí.
AQUÍ TIENES EL CANAL OFICIAL EN LAS REDES
https://www.filmin.es/canal/pnr


VISTO EN TELEVISIÓN…

"Órbito Laika" en TV2, divertidísimo programa sobre ciencia. Va los miércoles a las 23,30. Te dejo el programa del día 13 por si te atreves, y ojo, creo que no dura mucho en televisión a la carta.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera el Teatro de la Comedia, después de 12 años de obras. Se reabre con “El alcalde de Zalamea”.

NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES SUENAN EN TAPAPIÉS



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario