viernes, 16 de octubre de 2015

Propuestas otoñales de Danza en toda España – Por Sergio Cardozo

¡España baila en otoño!

El talento español hacia todas las artes es innegable, como innegable es en especial su acervo dancístico. Convengamos también en que los medios masivos de comunicación no son precisamente propicios para divulgar y promocionar la gran riqueza de intérpretes, creadores, eventos y acontecimientos en relación a la Danza.

Sin embargo, la propia endogamia a la que suele ser bastante proclive esta profesión, impide que alcance la difusión necesaria, que precisa para ser conocida y reconocida; por más que se repitan las quejas desde el sector, su voz no llegará a oírse.

Tampoco me cansaré de repetir desde este medio, que es la propia profesión la que no es capaz de vislumbrar las enormes posibilidades que nos brindan estas redes para difundirla por sí misma. Pero para ello debería poder traspasar la burbuja personal, localista o de las propias disciplinas, y unirse para que ello suceda. Enmascararse en la resignación de que los poderes públicos, mediáticos o económicos, no son capaces de realizar una labor educativa hacia la cultura en general o a la danza en particular, no nos hace menos responsables en que nosotros, desde los medios que tenemos más a mano, podamos hacerlo.

Es lo que intento hacer desde estas breves entregas, que comparto desde mis notas blogueras y desde la cual te invito a que te sumes para difundir toda la danza que se realiza en España, y que es mucha.

Te dejo con el listado de los festivales y ciclos de danza que se sucederán en el tiempo próximo y que han llegado hasta nuestra pantalla.

Si te gusta la danza, no dejes de verla en directo allí donde la encuentres. Hasta la próxima entrega. Sergio

 ¡España baila en otoño!

22 MES DE DANZA – Sevilla. Del 27 de Octubre al 2 de noviembre.
Muestra Internacional de Danza Contemporánea
Ilusionados y expectantes, entregamos esta edición 22 del MES DE DANZA al público, para que las creaciones coreográficas, en su amplia diversidad, puedan revelarse y cobrar todo su sentido. Esta edición se la dedicamos manifiestamente a los espectadores como una manera de recordarle que sin él el acto creativo se hace estéril. Sabemos que estarán ahí, pero nos gustaría que fuesen muchos más, porque lo que nos cuentan estos creadores es importante para relacionarnos con el mundo de una manera más intuitiva y creativa. Directora: María González.

EL CERTAMEN CIUDAT DE BARCELONA REFUERZA SU APOYO A LOS JÓVENES BAILARINES CON EL BCN CITY BALLET

CHOREOSCOPE VUELVE CON FUERZA. BARCELONA. Del 22 al 24 de octubre
En su tercera edición, Choreoscope, el Festival de Cine de Danza de Barcelona, da un paso de gigante en su corta vida ampliando la duración del festival a 3 días con secciones nuevas y una puesta en escena espectacular. Se celebra del 22 al 24 de octubre en los Cines Maldà de Barcelona, con una arriesgada programación que apuesta para difundir y acercar el cine de danza al público, un género que en España es casi desconocido.

BAD–Festival de Teatro y Danza Contemporánea. BILBAO. Del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Esta edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea – BAD, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, llega un año más para ocupar del 21 de octubre al 1 de noviembre diversos espacios de la Villa, en los que se podrán ver los últimos trabajos de una veintena de compañías, con nueve estrenos absolutos y cuatro espectáculos que se verán por vez primera en Euskadi. Teatro, danza, performance, videocreación… todo ello desde el prisma de la investigación continua del creador, y que tiene como resultado espectáculos vanguardistas, poco habituales en los circuitos de exhibición más comerciales.

EL MÉS PETIT DE TOTS. 11º Festival Internacional de Artes Escénicas para los más pequeños
Entre el 7 y el 22 de noviembre tendrá lugar la 11ª edición del Festival El Més Petit de Tots, en 10 ciudades y 13 teatros: Sabadell, Barcelona, Sant Cugat, Tarragona, Olot, Lleida, Tordera, Igualada, Granollers y Benicàssim.

14ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA – ESCENA POBLENOU. BARCELONA
Del 22 al 25 de octubre vuelve una nueva edición de Escena Poblenou, el festival de creación contemporánea más participativo de la ciudad, con una programación que continua apoyando la creación de propuestas innovadoras y emergentes, y también la de artistas consagrados.

18ª FIRA MEDITERRÀNIA DE MANRESA
La Fira Mediterrània de Manresa es un mercado de espectáculos confeccionado a partir de nuevas creaciones artísticas inspiradas en los rasgos culturales propios de Cataluña y el Mediterráneo.

CIRCUITO BUCLES. VALENCIA. 29 de octubre al 1 de noviembre.
Circuito Bucles es un festival urbano que busca acercar la Danza a la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales. Nace y se gestiona desde las ganas de los propios artistas por compartir el maravilloso mundo de la danza y de poder acercarla a todo tipo de públicos.

IV MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA "VENTANA ABIERTA A LA DANZA" 2015. MÁLAGA.
Del 25 de octubre al 8 de noviembre en la ciudad de Málaga organizado por la Asociación "Ventana Abierta, arte, cultura, personas" y que cuenta con el apoyo del INAEM - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

4ª SEMANA FLAMENCA DE BENALMÁDENA DEL 13 AL 29 DE NOVIEMBRE 2015 PRESENTACIÓN VIERNES 16 NOVIEMBRE. Málaga.
XII FESTIVAL FLAMENCO DE TORRELODONES DEL 17 AL 21 DE NOVIEMBRE 2015. Madrid.

MALLORCA TANGO FESTIVAL. 22 Oct. - 25 Oct. 2015. "Sentílo, vivílo, BAILÁLO!"

"VI ENCUENTRO DE TANGO ARGENTINO EN PAMPLONA".
Desde la Asociación Nido Gaucho tenemos el gusto de invitarles a participar en una nueva edición del encuentro que organizamos en nuestra ciudad.


Gracias a todos y a seguir disfrutando de la danza. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:





No hay comentarios:

Publicar un comentario