martes, 20 de octubre de 2015

De paseo por los Musicales en Madrid – Por Sergio Cardozo

¡De musicales por Madrid!

Había llegado el momento de comenzar a podar la tremenda columna de revistas y folletos que tenía en un rincón de la casa y ¿qué mejor momento para hacerlo, que la primera fiebre otoñal que me obligó a estar aparcado en mi camastro por unos días?

¡Cuántos espectáculos que hay en esta ciudad para disfrutar! Para todas las edades, para todos los gustos y con diversas intenciones. Y además de preguntarme si en verdad Madrid o España en general, es o no un país culto, comencé a contabilizar –casi por descuido- ¡la cantidad de representaciones del género musical que hay en cartelera!

Además del género propio español, como es la zarzuela, las grandes producciones de Disney o la puesta en escena de famosas películas del género, es también sorprendente la cantidad de obras que hoy en día podemos encontrar en la cartelera, en especial la dedicada al público infantil y que es seguro es una de las mejores maneras de acercar a la infancia al teatro.

Como todos sabréis, la comedia musical tiene sus orígenes en La commedia dell'arte (‘comedia del arte’), transformada en burlesque, allá por el siglo XVIII. Al siglo siguiente se amplió al género Revista, Vodevil (voudeville), Pantomima, Music hall o Cabaret. Pero no fue hasta el siglo XX, curiosamente en plena guerra mundial y en la época de la depresión económica, cuando el género musical alcanza su mayor esplendor, ayudado sin dudas por la invención del cine sonoro y la televisión.

Pues bien, en la entrega hoy haremos un repaso a la cartelera madrileña del género musical y que tantas risas y alegría transmiten al público y que hacen que su magia haga olvidar al público tanta realidad, a veces violenta, y le haga salir con ganas de bailar y de cantar.

Invitados todos a asistir a alguna de ellas, sobre todo público que esté dispuesto a desconectar de lo cotidiano, sin intelectualismos sesudos y disfrutar de todo el trabajo que hay detrás de estas producciones: músicos, cantantes, actores, bailarines, etc. etc. etc. para regalarnos su magia por un momento.

¡De musicales por Madrid!

Comienzo la entrega por el género más castizo y desde la cuna, El Teatro de Zarzuela. A decir verdad, y puede que por falta de cultura hacia la comedia musical o de formación en los artistas, España no alcanza las grandes cotas de producciones como las americanas o inglesas; quizás por eso también sucede que, cuando llegan a las carteleras madrileñas dichos montajes perduran en escena por varias temporadas. 
Allá vamos con esta publicidad gratuita dedicadas a este género.

Galanteos en Venecia – Teatro de la Zarzuela. Del 10 al 30 de octubre
Zarzuela en tres actos de Luis Olona. Música de FRANCISCO ASENJO BARBIERI. Estrenada en el Teatro del Circo de Madrid, el 24 de diciembre de 1853. Primera recuperación desde el siglo XIX. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela. La historia transcurre en la Venecia del siglo XVI entre personajes disfrazados, conspiraciones y engaños. Se trata de una obra que mezcla escenas de intenso drama romántico con chispeantes situaciones de sainete y con el trasfondo político, siempre en un segundo plano, de las guerras rutinarias de la época entre venecianos y turcos. En definitiva, este desconocidísimo Barbieri tendrá aquí una segunda oportunidad de la mano de Cristóbal Soler y de Paco Mir, convertido en un «trepidante espectáculo del siglo XXI».

Programación de la Temporada

Mi Princesa Roja – Teatro Arlequín. Desde el 15 de octubre.
Dicen, los que lo han vivido, que cuando te mueres, tienes unas décimas de segundo para repasar tu vida... Mi Princesa Roja, transcurre en esos instantes desde que José Antonio recibe la descarga en su pecho y ELLA, la Muerte, que se me antoja, bella, le ayuda a sincerarse consigo mismo. Director, productor y guionista: Álvaro Sáenz de Heredia.

Cabaret, de Joe Masteroff. Teatro Rialto. Desde el 1 de octubre.
Ambientado en el Berlín de 1931, CABARET es el musical que muestra como dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias (MCee), el Kit Kat Club escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz. Con varias de las canciones emblemáticas de la historia de los musicales: Willkomen, Cabaret, Money Money… CABARET es El Musical De Broadway que todo el mundo debería ver.




EL REY LEÓN, el musical que conmueve al mundo. Teatro Lope de Vega.
Gracias al genio, visión artística y creativa de su directora, Julie Taymor, el género musical da un paso adelante. Con su sorprendente y colorida puesta en escena, EL REY LEÓN transporta al espectador al exotismo africano, con evocadoras músicas, constituyendo un nuevo hito en el mundo del espectáculo, un punto de inflexión en el diseño artístico, y en general, en el género musical, que a nadie deja indiferente. Un genial equipo creativo para un musical inolvidable.




PRISCILLA, Reina del desierto. Teatros Nuevo Alcalá. Hasta el 13 de diciembre.
Narra las divertidas experiencias de tres amigos que recorren el desierto australiano a bordo de un desvencijado autobús – que da nombre al musical – representando su atrevido espectáculo drag en un viaje en búsqueda del amor y de la amistad. Con los mayores éxitos de la música disco – desde Tina Turner a Madonna – su banda sonora es la más bailada de toda la historia, en un desfile ininterrumpido de canciones y coreografías que convierten a PRISCILLA en el musical “feelgood” por excelencia. Con 40 artistas en escena, 500 trajes extraordinarios, 200 pelucas delirantes, un autobús real totalmente robotizado, junto a la técnica teatral más compleja y sofisticada, PRISCILLA ofrece un espectáculo total para una experiencia feliz e inolvidable.




Amores Minúsculos. Teatro Nuevo Alcalá. Del 9 de Octubre al 9 de Enero
Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo… Una adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas y nominada a los Premios Max.
Amores minúsculos. En la vida, como en el amor, hay ocasiones en las que echas la vista atrás y te das cuenta de cuantas cosas buenas han pasado en poco tiempo, y que, a veces, te llevan a grandes oportunidades que se presentan y que tienes que aceptar. Tras más de un año emocionando a crítica y público en el circuito off, comenzando en Nave 73 y continuando en el off del Teatro Lara, siempre colgando el cartel de ‘entradas agotadas’, ha llegado el momento de que las emociones sean aún mayores. ‘Amores Minúsculos’ crece y lo hace feliz.


La Ópera del Malandro, de Chico Buarque, Teatro Bellas Artes. Hasta el 26 de octubre.
Los lunes, cuando descansa las compañías, La compañía Teatro defondo presenta LA ÓPERA DEL MALANDRO. Después de su éxito la pasada temporada en el Teatro Fernán Gómez y de ser Finalista como Mejor Espectáculo Musical en la XVIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, regresa “La ópera del Malandro“. A partir del 14 de septiembre todos los lunes en el Teatro Bellas Artes.




Rock’n Versalles. Teatro Cofidis Alcázar. Viernes 18 h., hasta el 27 de noviembre.
Rock’n Versalles es un espectáculo musical con un toque de humor. Rock’n Versalles cuenta con un brillante elenco en el que los estilos clásico y rock son versionados por músicos profesionales y donde los actores, son viejos conocidos del público dado que han interpretado los musicales más importantes de nuestro país.




Teatro Maravillas. Gran oferta gran de espectáculos, la próxima: EL MAGO DE HOZ, a partir del 24 de octubre.
EL MAGO DE OZ, EL MUSICAL. La historia de siempre contada cómo nunca. Premio de Rojas 2012, a la mejor producción familiar. Sigue a Dorothy, al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León en la búsqueda del Mago de Oz en Ciudad Esmeralda.

Teatro San Pol. El icono del teatro musical para niños en Madrid. PIRATAS A BABOR, hasta el 25 de octubre, luego mucho más.
PIRATAS A BABOR
Divertida comedia de enredos, intriga y romance. En aquellos años, cuando los piratas dominaban los mares, un pacífico gentilhombre, por huir de una boda no deseada se hace pasar por el terrible capitán Sebastián, azote de los siete mares. Y, lógicamente, se ve envuelto en las más disparatadas aventuras. Se debe hacer cargo del navío capturado por Sebastián, del botín y de sus rehenes, la bella y díscola condesita Fiorella y su tremebunda madre. La tripulación, que vive maquinando como deshacerse del capitán para hacerse con el botín, esta continuamente al borde del motín.

Para el mes de noviembre se anuncian más propuestas y llegando las navidades seguro que la oferta se multiplica, así que mejor es estar atentos a la programación.
REVISTAS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE DIFUSIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Teatros, Godot, El Duende, Prográmate, Escena, esMADRIDmagazine…

Gracias a todos y a seguir disfrutando de la danza. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario