miércoles, 12 de agosto de 2015

Los mejores artículos para reflexionar sobre Educación 2 – Por Sergio Cardozo Perot

“En estos tiempos de desencuentros, 
repensar la pedagogía desde otra perspectiva, no solo parece útil sino urgente”

Recojo esta frase de Javier Abad, del primer artículo que vengo a compartirte, porque realmente me parece fundamental para seguir reflexionando sobre el oficio de la educación.

Ser docente es una vocación pero también un oficio, al que no sólo está ligado el conocimiento y el deseo por compartirlo sino también que es una obligación ética y de dignidad, profesional y personal, a la que están obligadas cualquiera de las profesiones (o que deberían estarlo).

Educar se convierte en una verdadera lucha de esos valores porque no pueden desligarse de los valores que pretende transmitir una sociedad, marcada indudablemente por las prerrogativas que las propias instituciones de un estado albergan, sustentan y promueven desde sus asientos de poder, (desde los que puede decidir y que la propia sociedad les atribuye, decidiendo con su voto quien debe ostentarlo).

Educar es realmente un compromiso personal y desde lo personal; respeto, honestidad, solidaridad y dignidad, no son solo semántica con las que hay que adornar leyes y decretos para que la educación de un país se promueva si no es con el ejemplo, y esto señores, comienza en casa y desde la cuna.

El oficio de la docencia requiere no sólo conocimiento y vocación sino también mucho talante ante esta nueva época del mundo que nos toca vivir. Pero no desmayemos en el intento de nadar contra corriente y aprovechemos los nuevos conocimientos y recursos con los que podemos contar para seguir disfrutando en el desempeño de nuestra profesión de enseñantes.

Aquí van los artículos para las reflexiones, clickea sobre el título del artículo para poder leerlo.

Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



LA PEDAGOGÍA DELENCUENTRO, SEGÚN JAVIER ABAD. En estos tiempos de desencuentros, repensar la pedagogía desde otra perspectiva, no solo parece útil sino urgente. Pronunciamientos del prof. Javier Abad, español, en la Universidad Andina Simón Bolívar, por invitación del programa ‘Arteducarte’.


¿QUÉ HAY SOBRE LAEDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿Te has preguntado alguna vez por qué es tan importante aprender a conocer y gestionar tus emociones?






LOS EFECTOS NEGATIVOSDE LOS ELOGIOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Elogios que destruyen completamente la autoestima infantil.


VÍDEO: Los nuevosretos de la educación | César Bona | TEDxBarcelona.




EDUCAR EN EL ARTE. El argentino Ferran Barenblit, nuevo director del Macba.


NEUROEDUCACIÓN: un desafío para los docentes. En 1983 Hart declaraba enfáticamente que para que la educación fuera realmente “compatible con el cerebro” debía ocurrir un cambio en el paradigma de enseñanza-aprendizaje. Entonces, ¿qué debemos cambiar en nuestra forma de enseñar? La respuesta es obvia: la metodología.


ESTRATEGIAS PARA ELDESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dra. Frida Díaz Barriga Arceo. (Vídeo de la conferencia).


ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario