Este etiquetado del menú del blog pretende ser un recurso o material complementarios para nuestros alumnos de clases y en especial para los que se acercan a formarse como profesores de los distintos estilos de baile de pareja.
Al cercarnos a los orígenes des los bailes es imposible desligarse
de multitud de controversias y opiniones
que encontramos cuando queremos conocer más acerca de ellos. Hecha esta
advertencia, intentaré acercar algunas características del género musical y de
su baile, además de algún vídeo o enlace de interés en cada una de las
entregas.
EL PASODOBLE
Este estilo musical y de baile es sin lugar a dudas el ritmo
más representativo de la música española o por el que al menos se le distingue
mundialmente.
Junto con el chotis (o schotis), con el que presuntamente comparten un origen alemán, otros hablan de un origen francés, es indiscutible que ambos estilos sirven para identificar a la capital española, Madrid, aunque su música no sólo acompaña las verbenas de casi todas las regiones del país, en los míticos cosos y plazas taurinas, representaciones de obras de zarzuela e incluso en algún festejo religioso.
Junto con el chotis (o schotis), con el que presuntamente comparten un origen alemán, otros hablan de un origen francés, es indiscutible que ambos estilos sirven para identificar a la capital española, Madrid, aunque su música no sólo acompaña las verbenas de casi todas las regiones del país, en los míticos cosos y plazas taurinas, representaciones de obras de zarzuela e incluso en algún festejo religioso.
Te invito a que hagamos un recorrido por su historia,
leyendas y trasiegos como forma musical y de baile, al margen de la carga de fanatismos
o destierros por los prejuicios sociales; una forma más para disfrutar de la
alegría de la música y el baile.
Apelo a tu curiosidad a adentrarte unos momentos a esta
forma de expresión de un pueblo y de sus costumbres. No te olvides que la mejor
manera de conocer un baile es bailándolo y si no lo conoces, aquí estamos los
profesionales para enseñártelo.
Espero que disfrutes de la entrega y hasta la próxima.
Sergio
LA MÚSICA
Más allá de las diversas hipótesis y teorías que hay sobre
el verdadero origen de este estilo musical, lo cierto es que el Pasodoble
aparece como forma musical en diversas manifestaciones culturales españolas.
Con estructura de compás binario 2/4 a una velocidad de 120
pulsaciones-pasos por minuto, que era el segundo paso reglamentario en las
marchas militares y de la cual se cree procede. Según su carácter o estilo, se
puede hablar de pasodobles militares, taurinos, de bandas de músicas o
populares y fiesteros.
Este origen en la marcha militar (adoptado según algunos del
ejército francés), que menciona Manuel Delgado-Iribarren en su libro “Los Toros
en la música”, será adoptado por las bandas que acompañarán con su música las
plazas y cotos taurinos más allá de las fronteras españolas, adoptándose
también en países sudamericanos y que aún hoy continúan con la tradición
taurina: México, Perú o Colombia, entre otros.
Según el musicólogo José Subirá, en su forma cantada procede
de las tonadillas y entremeses del siglo XVIII, que aparecían en el final o
como intermedio de las escenas teatrales o danzadas. Así, continuará en los
escenarios en el denominado “género chico”, el de la Zarzuela. Muchos músicos
españoles continuarán desarrollando este estilo representativo español que se
conocerá en todo el mundo durante todo el siglo XIX y XX.
Además de los repertorios de las bandas que suelen amenizar
las verbenas y fiestas populares, existen otras maneras de reconocer su ritmo a
través de sus interpretaciones.
Una de ellas es el caso de las Tunas, conjuntos musicales universitarios, con los que te puedes
cruzar por las calles de Madrid y también de diversos países latinoamericanos
que lo incluyen en sus repertorios, como el caso de México o Puerto Rico.
La segunda de las representaciones populares que mencionaré
en esta entrega que utiliza el pasodoble para sus acompañamientos, aunque de
una forma más solemne y acompasada, son “Las
Fiestas de Moros y Cristianos”, eventos que han permitido la mayor producción
de composiciones del estilo, ubicada geográficamente en la zona del levante
español, con reminiscencias de ritmos orientales o aflamencados.
La tercera y última de representarlo en forma cantada,
obligada en su final de esta modalidad, y no podía olvidarme de ellos, son las
famosas “Chirigotas” de los carnavales
gaditanos, en los que de una manera muy irónica dejan traslucir a través de
sus letras una visión bufonesca de la realidad del momento. Os dejo con una de
las pocas comparsas de mujeres para que disfrutes de esta forma cultural tan
divertida.
EL BAILE DE PAREJA
De paso ágil y sencillo el Pasodoble permite que la pareja
se luzca y demuestre el estilo garboso y elegante con a veces complicadas
evoluciones en la pista. El carácter español deviene de las raíces taurinas,
donde el hombre adopta el papel de torero y la mujer el del capote y en sus
evoluciones, conjuntamente intentan imitar de alguna manera la danza
vertiginosa o pausada de la representación en su más sentido estético.
Junto con el vals, la mazurca y habaneras, el pasodoble
invadirá las pistas de bailes españolas, desplazando paulatinamente a los
bailes de corte y burgueses como la gavota y el rigodón, que eran los bailes
conocidos desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX.
Comenzado el siglo XX el mundo entero reconoce y baila el
pasadoble en pistas, merenderos y pasacalles de este marcado e inconfundible
ritmo español, junto a los nuevos ritmos americanos o el tango. Grandes
músicos, poetas y cantantes españoles le han dado su arte para otorgarle su
personalidad reconocible.
En el año 1920 el pasodoble también comienza a formar parte
de las competiciones de bailes latinos en la modalidad de baile deportivo
(visita el post sobre Baile Deportivo de Salón), modalidad que también será
utilizada en gran variedad de películas sobre el baile. Aunque conserve su
carácter, el baile llega a parecer bastante exagerado o artificial para todos
aquellos que desconocemos la técnica que requiere.
Por su alegre elegancia y prestancia, que a la vez sencillo
de pasos, en nuestras clases suelo utilizarlo para lograr lo más importante de
un baile de pareja, que es la conexión y comunicación que hay que establecer en
cualquiera de sus modalidades.
Para despedir esta entrega, os dejo con un Pasodoble en la fiesta
más castiza y madrileña, donde chulapos y chulapas se divierten en sus verbenas
callejeras al son de su música.
Espero que hayas disfrutado de esta entrega. Sergio
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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