jueves, 6 de marzo de 2014

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Los precursores I: François Delsarte – Por Sergio Cardozo

Los primeros protagonistas de la Historia de la Danza que aparecen indagando el surgimiento de la Danza Moderna son los denominados precursores: Delsarte, Dalcroze y Laban que realizaron una labor de análisis y expusieron sus teorías sobre el cuerpo y el movimiento, que aunque al margen de la danza codificada, servirían como punto de partida o base para la nueva generación de creadores de danza.


El primer eslabón en esta cadena de elaboración de estas teorías es sin lugar a dudas François Delsarte que a partir de su sistemático estudio y análisis de los gestos/posturas en relación con las emociones abrirá el abanico de posibilidades a un nuevo acercamiento a las técnicas corporales y trazará las sendas a la investigación sobre esa relación cuerpo/emoción. 

Tal es la magnitud de su trabajo que influirá notablemente en distintas disciplinas y campos de investigación experimental que duran hasta hoy día, desde la educación del movimiento en general como a aquellas que se dedican al análisis e interpretación de la “comunicación del lenguaje no verbal” y que tan de moda están en las modernas técnicas de selección de personal de una empresa.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



François Delsarte (Solesmes 1811 - París 1871) Francia.

François Delsarte
Huecograbado de Madeleine Delsarte
A través de distintos autores conocemos algo de la biografía de este francés que dedicó su vida al estudio, reflexión y sistematización  de la significación del cuerpo en movimiento y que trasladará sus ideas a distintos ámbitos de las artes escénicas, del deporte e incluso de la filosofía y la estética que hasta entonces estaban presentes.

En esta entrega sólo daré algunos pinceladas sobre su vida y su trabajo, hacia el final del post remitiré a enlaces de artículos que considero interesantes por si quieres profundizar en ello; también incluiré como referencias bastante bibliografía sobre su método aunque lamentablemente ninguna de ella aparece en castellano.

SU VIDA

Podríamos decir que la historia personal de François Delsarte resulta un tanto dramática si pensamos que siendo huérfano de padre es adoptado por un clérigo en París, luego de haber perdido también a su madre y hermano. Aunque se inicia en estudios de pintura, con 14 años de edad, ingresa en el Conservatoire National de Musique et D'Art Dramatique y comenzará siendo tenor de la Opéra Comique.

Una afonía casi permanente le motiva para comenzar un trabajo de investigación –que durará casi 50 años- para descubrir la relación entre la voz, el lenguaje gestual y sus significados emocionales. A través del estudio de anatomía y de las minuciosas observaciones sobre el cuerpo y el gesto descubrió que existían patrones expresivos y que todos los elementos del cuerpo: la voz, la respiración,  las posturas y los gestos cumplían una función en la expresión, llegando así a la creación de un método de trabajo que sirviera para una educación corporal general más allá de los fines de su utilización.

Como gran pedagogo se dedica a dar clases de canto, interpretación y declamación basándose en un sistema de entrenamiento propio y del cual no hay registro. A mediados del siglo XIX creará su “sistema de expresión” con el que adquirirá un gran prestigio en Europa que le permitirá expandir su metodología en conferencias que denominaba de “estética aplicada”. Su fama mundial le llegará de manera póstuma cuando uno de sus discípulos, Steele Mackaye lleve sus teorías y técnica de trabajo a Estados Unidos en 1870.

SU TRABAJO
A partir de la observación y del riguroso registro sistemático del comportamiento corporal de las personas en distintos ámbitos de la vida cotidiana comenzó a establecer relaciones entre el comportamiento humano y su expresividad y descubrió/estableció determinados parámetros o patrones expresivos. Dedicó su vida a desentrañar la significación emocional del cuerpo.

 Su gran aporte es el descubrir que el gesto es el primer gran emisor de los mensajes emocionales, incluso antes que la palabra. Hoy día podemos encontrarnos infinidad de publicaciones con respecto al análisis del lenguaje no verbal.
Podríamos sintetizar diciendo que su técnica o estilo consistía en tratar de equilibrar y armonizar las tres formas de ser de una persona: cuerpo-mente-espíritu. Casi podría decirse que pretendía crear una especie de ciencia del movimiento humano.

Nociones y conceptos que establece en su teoría-práctica

1º Otorga a cada parte del cuerpo una significación: cabeza=intelecto, extremidades=acción y la más importante el torso=emoción (estableciendo en los hombros como revelador de los estados de ánimo). Dependiendo de las variables de tiempo (velocidad), espacio (direcciones), peso y otras muchas variables en cada una de las partes del cuerpo establecerá una serie de leyes de expresión o de cuerpo-emoción.

2º Relaciona los dos momentos de la respiración (inspiración-espiración), con la tensión-distención (muscular) y abrir-cerrar (el cuerpo o segmentos corporales).

3º Establece los principios fundamentales del movimiento: la estática o equilibrio; la dinámica (ritmo, velocidad, oposición, paralelismo, sucesiones); correspondencia (la relación de los movimientos con las emociones).

A partir de estos conceptos mencionados a muy grandes rasgos, Delsarte cree que se pueden establecer niveles de conocimiento y práctica para el perfeccionamiento de los gestos.

Las influencias de sus teorías
François Delsarte en realidad no llegó a escribir ningún libro sobre su sistema de análisis del movimiento, pero sí lo hicieron sus seguidores y discípulos directos o indirectos. Es probable también que sus teorías originales hayan sufrido algunas modificaciones. No obstante es indiscutible la influencia que alcanzarían en distintas disciplinas artísticas comenzando por el canto y sobre todo en el teatro, dando un nuevo punto de vista a la pedagogía que pasó de la mera caracterización de la representación y declamación a la de expresión desde el cuerpo.

Fue su alumno americano Steele Mackaye quien se encargó de difundir sus conceptos sobre la liberalización y armonización de lo corporal que fueron echando raíces en distintas disciplinas, gimnasia femenina y escolar; conceptos que llegan a influenciar el trabajo de las creadoras de la danza americana como Duncan, Saint-Denis o Humphrey y también en los posteriores trabajos de Laban y la danza expresiva europea, de los que iremos hablando en próximos post.

Antes dejarte los datos y enlaces relacionados para tu consulta personal e investigar un poco más en profundidad, te dejo una muestra de esta metodología a través de una sesión de trabajo que aún hoy se realiza en algunos colegios. 




Deseo que este acercamiento a los protagonistas de la historia de este estilo de danza sea de tu interés como estudiante, profesional o aficionado. Espero que haya sido de provecho este nuevo paseo y hasta la próxima entrega. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.


BIBLIOGRAFÍA
Ya había mencionado que no he encontrado textos en castellano por lo que te sugiero en todo caso consultes alguno de los libros sobre Historia de la Danza que aparecen en este otro post del blog: http://danzariablog.blogspot.com.es/2013/10/bibliografia-historia-de-la-danza-por.html

Chaque petit mouvement : A propos de François Delsarte (Territoires de la Danse). Ted Shawn (Autor), Nancy Lee Ruyter (Prólogo), Annie Suquet (Traductor).
Trois décennies de recherche européenne sur François Delsarte (Univers théâtral) de Franck Waille y Collectif (1 noviembre 2011).
I movimenti dell'anima. François Delsarte fra teatro e danza (Due punti) de E. Randi y S. Brunetti (1 enero 2013).
The Art of Oratory, System of Delsarte de Angélique Arnaud, François Delsarte y François Delaumosne (31 agosto 2012).
Delsarte System of Oratory: Including the Complete Works of M. L'abbe Delaumosne and Mme. Angelique Arnaud (Puoils... de Angélique Arnaud, François Delsarte y François Delaumosne (31 agosto 2012).
The Art of Oratory: System of Delsarte, from the French of M. L'abbe Delaumosne and Mme. Angelique Arnaud, (Pupils... de Edgar S. Werner, Abby Langdon Alger, Angélique Arnaud y François Delsarte (31 agosto 2012).
Delsarte System Of Expression... de Genevieve Stebbins y François Delsarte (24 septiembre 2012).
Delsarte system of oratory: containing 1. The complete work of l'Abbé Delaumosne; 2. The complete work of Mme.... de Angélique Arnaud, François Delsarte y abbé Delaumosne (5 junio 2011).
Delsarte system of oratory de Hector Berlioz, Angélique Arnaud, François Delsarte y Frances A Shaw (5 junio 2011).
Every Little Movement: Book About Francois Delsarte de Ted Shawn (1 enero 1975).
Trois décennies de recherche européenne sur François Delsarte (Univers théâtral) de Franck Waille (8 agosto 2013).
The Art of Oratory: System of Delsarte de M. L. Delaumosne, Angelique Arnaud y Francois Delsarte (10 septiembre 2010).
François Delsarte: le leggi del teatro. Il pensiero scenico della danza moderna (Biblioteca teatrale) de E. Randi (diciembre 1993).
Delsarte System of Oratory - Primary Source Edition de Francois Delsarte, Angelique Arnaud y Delaumosne (19 octubre 2013).
François Delsarte : Une anthologie (Pas à Pas) de Alain Porte (1 marzo 2012).
Il magistero perduto di Delsarte. Dalla Parigi romantica alla modern dance (Saggi e mat. universitari. Storia... de Elena Randi.

WEBGRAFÍA
Ensayo sobre: FRANÇOIS ALEXANDRE NICOLAS CHÉRI DELSARTE. Por Jorge Antonio Chanona Burguete.

En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto: una lectura de François Delsarte. Autor: Marín Pineda, Alejandra; Facultad de Filosofía, Trabajo de Grado Maestría, (2009).

François Delsarte y danza moderna: una reunión en la expresividad física.

ENLACES RELACIONADOS
Lenguaje Corporal: http://lenguajecorporal.org/

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario