miércoles, 12 de marzo de 2014

EL TANGO: Carlos Gardel - Por Sergio Cardozo


Si hay un nombre mundialmente conocido relacionado con la palabra Tango es sin duda el de Carlos Gardel. Hasta podría decirse que Gardel y  Tango son casi sinónimos para definir este estilo de música, poesía y danza de la cultura popular rioplantense.

Si la UNESCO declaró al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009, Carlos Gardel ya había conseguido estar en el Registro de Memoria del Mundo de esa misma organización en el año 2003 con la preservación de 800 discos y sus respectivas portadas originales (pertenecientes al coleccionista uruguayo Horacio Loriente).

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Desde la primera década del S XX comenzó a fabricarse la historia de este gran mito de la cultura popular tanto de Argentina como de Uruguay rodeado de controvertidas discusiones entre los que hoy denominamos fans, que hasta aún hoy continúan las disputas sobre su verdadero lugar de nacimiento.

Lo que sí es innegable es que fue él quien contribuyó no solo a la construcción de este género musical sino también a la divulgación y respeto internacional como género artístico, hoy reconocido y admirado en cualquier parte del mundo.

Fue compositor y actor de cine pero sobre todo el más famoso exponente como cantante de tango y llegó a ser el intérprete más famoso de música popular a nivel mundial durante la primera mitad del siglo.

Existen 2 tesis sobre su lugar de nacimiento, la francesa y la uruguaya pero por todos los registros que hay hasta el momento es indudable que pasó la mayor parte de su vida en Argentina, su país de adopción (sobre esta controversia dejaré varios enlaces al final de post).

Empezó a cantar a los 17 años y en 1911 formó un dúo con el cantor uruguayo José Razzano que le llevaría a la popularidad. Grabó sus primeros discos en 1913 aunque el gran lanzamiento a la fama lo conseguirá en el cabaret Armenonville de Buenos Aires que le abrirá las puertas a los grandes escenarios como el Teatro Nacional. De ahí en más su historia de giras, grabaciones y películas le permitirán desarrollarse como artista en varios ámbitos profesionales. 




Pero el gran suceso que terminará de encumbrarle hasta nuestros días fue sin lugar a dudas su propia muerte y como suele suceder con los grandes mitos artísticos: una inesperada, prematura y dramática muerte accidental que truncará su vida personal y profesional. Murió en un trágico accidente aéreo  el 24 de junio de 1935, junto con Alfredo Le Pera y sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol, en el Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín (Colombia), cuando iniciaba una gira mundial.

Sin embargo el legado y patrimonio artístico que nos ha dejado es más que suficiente para ensalzar su figura artística, sobre todo que su voz siga siendo reconocida no solo en el Río de la Plata sino en todo el mundo.

En algún momento le llamaron “el estilista” por su peculiar manera de cantar; pero la mayoría de los apodos o motes vinieron luego de su muerte: El Morocho, El Morocho del Abasto, Carlitos, El Zorzal, El Zorzal Criollo, El Mago, El Imbatible, La Voz que venció al olvido, El Inmortal, El Invicto, El Troesma, El Impardable, El Inigualable, El Inolvidable, El Uno, El Rey del Tango, El cantor de los tres siglos, El cantor de la sonrisa eterna, El Mito viviente, El que cada día canta mejor, Don Carlos, Don Carlos de Buenos Aires, y hasta El Inoxidable o El Ave Fénix.

Lo cierto es que “La sonrisa del tango” dejó casi mil grabaciones, unos 792 temas diferentes y no solo de tangos, también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, hasta algunos foxtrots y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano e incluso en guaraní. También se le puede ver en 11 películas de manufactura argentina, francesa o americana; de ellas las más destacadas fueron: Flor de Durazno (1917), Cuesta Abajo (1934) o El Día Que Me Quieras (1935).

Aunque existen más de 400 libros sobre sus vivencias, en realidad se sabe muy poco de su vida personal y más o menos se fue haciendo a partir de declaraciones, reportajes, biografías de sus amigos de profesión, historiadores e investigadores del tango. Lo cierto es que se seguirá escribiendo sobre él y que se seguirán sumando homenajes, nombres de calles, barrios, paradas de subte/metro, plazas o museos.

Si quieres saber más de la vida de Gardel dejaré más de un enlace para su consulta, pero sobre todo no te olvides de escucharle cantar.

Nos encontramos en la próxima entrega y no dejes de bailar. Un saludo. Sergio Cardozo

LO MEJOR DE CARLOS GARDEL: VEINTE CANCIONES (1 HORA)

PELÍCULA: La vida de Carlos Gardel – 1939 – (1h40m)

ENLACES RELACIONADOS

Carlos Gardel en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel

El registro Memorias del Mundo forma parte del objetivo del organismo de preservar las obras maestras del patrimonio intangible y la riqueza de la tradición oral: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/images/mow/Spanish.pdf


Gardel y los monumentos en el mundo: http://www.gardelysusmonumentos.blogspot.com.es/

Museo del Libro “Gardel y tiempo”: http://librosgardel.blogspot.com.es/

Museo de Carlos Gardel, Tacuarembó, Uruguay: https://plus.google.com/112853820594567212535/about?gl=es&hl=es

Museo/Casa de Carlos Gardel, Buenos Aires, Argentina: http://museos.buenosaires.gob.ar/gardel.htm



Un par de enlaces a grupos en Facebook
https://www.facebook.com/martinainvestigacion?hc_location=timeline

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    


Tangos, valsecitos y milongas


BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario