sábado, 20 de julio de 2013

Un paseo por el videodanza - ¿Qué es? - Por Sergio Cardozo

¿Qué es un videodanza?


Para acercarnos a este medio de expresión artístico tenemos que tener en cuenta un concepto básico que hace referencia al cine y  la mirada que la cámara realiza, en este caso la mirada especial ante la danza.

Walter Castillo lo sintetiza diciendo que es la "coreografía de la mirada" del cuerpo y del movimiento. Pero como cualquier lenguaje artístico a veces se pierden los límites del concepto de este lenguaje expresivo. En caso del Videodanza esta línea se estrecha y se confunde entre el video-clip, un tráiler publicitario de compañía, una obra de danza preparada para la cámara, una simple publicidad, el video-arte, la filmación de una performance, etc. Límites que personalmente me tomaré la licencia de saltarme en estas entregas.

En este nuevo etiquetado pretendo hacer un recorrido por las obras y sus creadores con el fin de acercar un espectro más sobre el mundo de la danza. Intentaré además ampliar alguna información sobre festivales, encuentros y exhibiciones que haya al respecto de este tema. Espero que lo disfrutéis.

Os dejo las mismas sugerencias que en el paseo por la danza: pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes que puedas porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de verla en directo y en la gran pantalla allí donde estés. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.

Comenzamos hoy con este paseo con: 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Por ser la primera entrega quiero empezar por casa pero como no tengo disponibles los 2 videodanza en los que he tenido la oportunidad de participar quiero compartiros un video-poema en el que sí. Entonces empezaremos saltándonos los límites de los que hablaba más arriba desde el primer momento. 

La entrega de hoy: Video-Poema-Danza

“Me danza”, video-poema de Adriana Cortese y Marcela Collins. (2004)
(tarda un ratito en cargarse)



"Mirar", video-poema de Néstor Ortiz López. (2011)
Ganador del II Concurso Internacional COSMOPOÉTICA 2011



Hasta el próximo paseo por el videodanza. Sergio
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario