sábado, 27 de julio de 2013

La danza en el cine: NUNCA QUEDAS QUIETO - Por Sergio Cardozo

He aquí la sección para conocer algunos de los títulos del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias. La relación que desde un principio ha tenido el cine con la danza es por todos conocida. No pretendo contar la cronología de dicha relación sino simplemente compartir con los lectores algunas pinceladas al respecto. Sergio


En esta entrega otro documental: Never Stand Still: Dancing at Jacob's Pillow 
En español: Nunca quedas quieto: Baile en la almohada de Jacob

Es un documental de Ron Honsa en el que transcurren entrevistas, archivos y entre telones de este lugar casi mítico y considerado un Monumento Histórico en la historia de la danza americana del siglo XX hasta nuestros días.

Fundada en 1930 por el visionario pionero de la danza Ted Shawn, Jacob's Pillow es una granja donde se celebra desde entonces el mayor y más antiguo festival de danza de Estados Unidos de Norteamérica ubicado en las colinas de los Montes Berkshires, en Massachusetts. 

En la actualidad “la almohada” es el lugar idílico para artistas y público de todo el mundo, un lugar donde la danza en todas sus formas - desde el ballet hasta el jazz o el contemporáneo - es estudiado, creado, interpretado y celebrado.

Bailarines y coreógrafos que marcaron la historia de la danza como: Merce Cunningham, Paul Taylor, Suzanne Farrell, Mark Morris, Judith Jamison y Bill Irwin aparecen junto a nuevos creadores para revelar la pasión, la disciplina y la osadía del mundo de la danza. Filmado en Pillow Dance Festival,  este documental muestra actuaciones de bailarines de renombre mundial intercaladas con entrevistas íntimas, ideas detrás de las escenas filmadas en  mayo de 2012 y con exclusivo material de archivo.

El documental ha sido galardonado con el premio Festival cinematográfico Best de San Francisco al mejor Documental y  el mismo galardón en el Dance Festival Cámara West.


JACOB'S PILLOW: UNA ESCUELA, UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO, UN FESTIVAL  - El lugar para la danza más antiguo en la historia americana.

EL FESTIVAL: en la actualidad se realiza entre los meses de junio-agosto y acoge a más de 50 compañías de danza de todo el mundo, así como 350 espectáculos -entre 200 gratuitos y de pago-, charlas, exposiciones, películas, clases, excursiones y distintos eventos de la comunidad. En 2013 se realiza entre el 15 de junio al 25 de agosto.

LA ESCUELA: La Escuela contempla cinco programas profesionales: ballet, las tradiciones culturales, tradiciones Contemporánea, Jazz / Teatro Musical y de laboratorio coreógrafos. Las actividades incluyen seis días a la semana con cuatro clases de nivel profesional de estudio, sesiones de entrenamiento, presentaciones semanales para el público, clases magistrales con artistas del festival, charlas impartidas por investigadores en residencia y la asistencia a todas las presentaciones del festival y eventos.
También desarrolla programas de Danza a la Comunidad que anualmente convoca a miles de niños de Berkshire, estudiantes, educadores, grupos con necesidades especiales, continuando los alumnos de educación de adultos, y bailarines de todas las edades y niveles de experiencia.

Contenidos del documental:

Entrevista extendida con Merce Cunningham. La granja de la familia Carter en la almohada de Jacob /  Alas invisibles. Imágenes Rendimiento de Chunky Move en  I Want to Dance mejor en las fiestas. Mimulus en:  En el lado izquierdo de que sube la calle. El Lombard Twins / C Blues Jam.  Formato: DVD  (2012). Duración: 74 minutos. Idioma inglés.

En otra entrega ahondaremos en la biografía de Ted Shawn y todo su trabajo en la danza. Ahora os dejo con el tráiler de la película. Como no creo que llegue a las pantallas comerciales quizás tengas que comprártela para verla en casa. Hasta la próxima. Sergio

Never Stand Still: Dancing at Jacob's Pillow


ENLACES DE INTERÉS
Página oficial del Festival Jacob’s  Pilow: http://www.jacobspillow.org/festival/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Un paseo por el videodanzahttp://danzariablog.blogspot.com.es/2013/07/un-paseo-por-el-videodanza-las-nuevas.html#more
            

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario