viernes, 12 de abril de 2013

Política vs. Danza – Por Sergio Cardozo



Pintura: Marisa Ladeda

A pocos días de conmemorarse el DID (Día Internacional de la Danza) de este año 2013 y en esta madrugada intempestiva que me sacó del sueño reparador, decidí sentarme al teclado para reflexionar sobre este tema y evitar los ruidos que pudieran molestar a mis vecinos de pared.

El 29 de abril es una fecha para celebrar con actos y fiestas en cualquier rincón donde se haga danza, (que puede ser cualquier lugar), por el placer de moverse y de emocionarse: ya sea haciéndola ya sea viéndola. Pero también debería de servir para que –una vez pasados los festejos- analizásemos y valorásemos el estado de nuestra profesión en nuestro país.

Con la libertad que nos  reconoce este agotador sistema democrático –que nos permite y a la vez nos exige la participación ciudadana para no caer en la sumisión que el poder político nos intenta imponer- y la de estos medios virtuales con la que podemos ejercer dicho derecho, aquí va mi breve reflexión sobre “el estado de la danza en España”.

Si hablamos de DANZA, lamentablemente el propio Estado  pareciera que duda bastante de su propia existencia, o al menos le gira la cara cada vez que se pretende hablar de políticas culturales o educativas al respecto; y ¡ni hablemos!, cuando se plantean recursos económicos para el sector.

Mi visión optimista ante esta realidad opta por pensar que la danza de este país seguirá existiendo a pesar de las administraciones y -como siempre- será gracias a los propios profesionales que día a día trabajan “calladamente” para sacarla adelante y disfrutar de esta profesión que tanto aman y que a veces tanto les maltrata. Y en esta crisis en la que estamos viviendo, o nos unimos y solidarizamos o seguiremos perdiendo los pequeños logros que se han consiguido a base de insistencias y de aceptar complacencias para seguir alimentando sueños.

Lamentablemente no puedo aclarar demasiado este asunto pero quizás sí ofrecer las mismas dudas e interrogantes que siempre me rondan la cabeza y que probablemente todos vosotros os habéis planteado en algun momento. Creo, personalmente, que cualquier acción que hagamos servirá para fructificar nuestra labor cuando el empeño al realizar nuestro trabajo sea desde el respeto y la alegría, no desde el resentimiento o la burda patraña de conseguir o mantener un puesto permanente en una administración que ni siquiera nos contempla.

Un par de ejemplos servirán para corroborar esto que estoy diciendo, una de cal y otra de arena; ambos llenos de buenas palabras y buenas intenciones. Espero que sepamos mantener la esperanza de que se lleven a cabo y de que nosotros nos podamos informar a pesar del ocultismo que se intenta mantener sobre todo de la administración pública.

-          INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. 
      Plan General de la Danza 2010-2014, aprobado por el Foro Estatal de la Danza en Tenerife en el año 2009.
QUIZÁS CREAS QUE PUEDES INFORMARTE EN SU PROPIA WEB: http://www.mcu.es/artesEscenicas/CE/PlanesGenerales/PlanesGenerales.html
PUES… LA RESPUESTA ES ¡NO!  Y paradójicamente se habla en ese texto de …“corregir el desfase entre el estado del arte y el estado de los mecanismos de gestión, difusión y reconocimiento social es una tarea importante y urgente para que la danza en España ocupe el lugar que merece y el que merecen sus ciudadanos...”.
Este documento de 21 páginas está pronto a caducar su existencia y culminarán los objetivos y las buenas intenciones. Por si no has tenido la ocasión de leerlo aquí va el enlace en donde lo puedes encontrar para que le eches un vistazo: http://www.cioff-esp.org/Archivos%20pdf/Plan%20Danza%20definitivo.PDF

-          MOV-S (Espacio para el Intercambio Internacional de la Danza y las Artes del Movimiento). Otro foro dedicado a la reflexión y debate en torno a creación contemporánea. Un proyecto interesante (entre lo público y lo privado)  que merece la pena tener en cuenta. Os dejo la ponencia que realizó su directora Natalia Balseiro en el último encuentro realizado en Cádiz en el mes de junio de 2012 sobre “Políticas culturales en relación a la danza en España”.  http://api.ning.com/files/4Ityjdqy16LaGpAd268IW4nKGtBIiALhaCFd8gnjRjvMSIfuk84kW68OHmm75idZdGBJOEYbSEU1AxKM3qTFWw__/PolticasCulturalesenrelacinaladanza.Anlisissobreespaa.Julio2011.pdf
MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO: http://www.mov-s.org/

Antes de terminar este artículo quería remitiros a otro documento por si puede ser de vuestro interés. Se trata del Primer informe 2011 del “Observatorio cultural de los españoles por el mundo”, elaborado por el Instituto Rubial de la Fundación IDEAS. En la página 46 del documento aparece un análisis bastante optimista respecto al tema de la danza. http://www.fundacionideas.es/sites/default/files/pdf/I-Primer_informe_del_Observatorio_Cultural_de_los_espanoles_en_el_Mundo-IRR.pdf

Me despido de todos los lectores que han llegado hasta aquí y espero que paséis muy ¡Feliz día de la Danza! Y... que lo festejéis bailando, claro. 

Hasta la próxima, con el deseo de que sigan fructificando los miles de proyectos que “SÍ” se llevan a cabo en nuestro país en torno a la danza y al baile. Desde este blog seguiremos apoyando y difundiendo las iniciativas y propuestas. Sergio.


A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario