martes, 23 de abril de 2013

LOS LIBROS – Por Sergio Cardozo

Si estás leyendo estas palabras es gracias a tu acceso a la lectura y gracias, (además de tus padres, tus maestros y un largo etcétera), a la invención de la escritura y de los libros que han pasado por tus manos.


Hoy día 23 de Abril – Día Internacional del Libro- decido comenzar con esta nueva etiqueta o sección en el blog donde intentaré ir publicando novedades editoriales, bibliografías, comentarios y alguna que otra recomendación con respecto a la danza y el baile.

Desde la aparición del lenguaje, su representación, su gramática, la invención de la imprenta y hasta llegar a las nuevas tecnologías, mucho es el camino recorrido para que tengamos acceso a la educación, a la cultura y el entretenimiento por medio de los libros. 

Me viene a la cabeza después de este comentario recorrer ese camino desde la cultura sumeria que hace 5.000 años a.C. ya había inventado su lengua escrita sobre tablillas de barro, hasta la fecha en la que estamos viviendo con los libros electrónicos, libro digital, ciberlibro, (también conocido como e-book).



Pero volviendo al día del libro...


Extraído de la enciclopedia virtual Wikipedia

“El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar. 
En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero. El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). 
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Nota: puedes consultar algún otro dato curioso al respecto en los enlaces que incluyo más abajo.

¿Sabías que nuestro idioma o lengua es la segunda más hablada y publicada en el mundo? y ¿Y qué –aunque a mucha distancia después del inglés y el chino- es la tercera lengua más usada en las redes virtuales? 

Aunque nuestro idioma goce de bastante buena salud sabemos sin embargo que las publicaciones en la especialidad de danza son bastante escasas y a veces debemos poner el empeño en aprender otro idioma para tener acceso a más información. 

El libro se ha convertido en un bien indutrial y si no apoyamos esa industria como profesionales de la danza seguramente cada vez sean menos esas publicaciones – la pescadilla que se muerde la cola-, así que para que los nuevos intentos editoriales y publicaciones que se están llevando a cabo prosperen, tendremos que poner un mayor esfuerzo para que el engranaje funcione. Esto es: comprar los libros.

Hasta la próxima entrega. Sergio.

Os dejo una entrevista a José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 y

¡Feliz día del libro 2013 para todos!
“Quiero creer que la poesía puede corregir las erratas de la historia” 



FUENTES Y DATOS PARA ESTA NOTA

El castellano punto org: http://www.elcastellano.org/23abr.html

Historia del idioma castellano: http://www.elcastellano.org/23abr.html




                                                                Artículo siguiente 

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    



No hay comentarios:

Publicar un comentario