martes, 30 de abril de 2013

Construyendo mi oficio

Algo para compartir

A través de los siguientes párrafos intentaré resumir mi currículum profesional desde que mi madre Elisa me trajo al mundo en 1963 en la ciudad de Vera, Provincia de Santa Fe, Argentina. En casa me inculcaron el valor del estudio y el amor al trabajo; pero sobre todo los valores de honestidad y de respeto. Mis ansias por aprender me convirtieron en un eterno estudiante, que entre otras cosas, me llevaron a acumular un sinfín de certificaciones que de vez en cuando intento ordenar en carpetas, cajas y armarios. He aquí algunas de ellas:


TITULACIONES

Licenciado en Educación Física, titulación argentina homologada por la Universidad Politécnica de Madrid.   
Profesor de Expresión Corporal por el Instituto Universitario Nacional del Arte, Departamento de Artes del Movimiento “María Ruanova” de Buenos Aires, Argentina. 
Experto en Psicomotricidad (Universidad Pontificia de Comillas). 
Experto en Psicología del entrenamiento físico y deportivo (becado por la UNED).
Máster Oficial de Artes Escénicas. Universidad Rey Juan Carlos. 
Instructor Mat Pilates. Federación Española de Pilates.
Director de Centros de Servicios Sociales, Instituto Madrileño de formación.
Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Títulos propios universitarios 
Nuevas perspectivas sobre la propiedad intelectual. Universidad de Alcalá de Henares. 
Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza. Universidad de Alcalá de Henares. 
Iluminación artística. Curso de formación por la Escuela Superior de Diseño de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. 


DANZA
La danza y el teatro comienzan como un juego en las pequeñas representaciones con mis primos a la hora de la siesta, en la escuela y en mis gratas experiencias en las comparsas carnavalescas de mi ciudad. La formación profesional vendrá un poco más tarde en la Escuela de Danza-Teatro de la Universidad de Buenos Aires y mis primeros maestros de danza moderna e improvisación, con sus distintas técnicas, con sus distintas búsquedas.

Técnicas como Graham, Limón, Nikolais, Release, Müller, contact, flying low, jazz y ballet, junto a otras técnicas de movimiento: Eutonía, Feldenkrais, Alexander, yoga, tai-chi o técnicas de estiramientos, fueron modelando y haciéndome profundizar en este lenguaje del cuerpo en movimiento. También el Tango y los Bailes de salón, me dieron algo más que la simple afición por nuevas formas de disfrutar bailando. Son muchos los profesores y grandes maestros con los que he compartido tiempo, esfuerzos y muchas sensaciones y emociones. Y aunque sé que no aparecen todos en la siguiente descripción, aquí van algunos de ellos.

Formación en Danza Contemporánea  con: Cristina Barnils, Debra Greenfield, Alain Gruttadoria, Francesc Bravo, Teresa Nieto, Elena Córdoba, Rafael Pardillo, Carl Paris, Pedro Berdayes, Africa Morris, Carmen Werner, Elia Camino, Mónica Runde, José Reches, Ramón Oller, Blanca Calvo, Fernando Vera, Jean Ives Ginox, Francisco Lloberas, Emmanuelle Huynh-than-Loan, Loic Touzé, Rui Horta, Olga Cobos, David Zambrano, Vinicio Mainni, Jean Pomares, Anne Morin, Fernando Martín, Michelle Man, Christine Tanguay, entre muchos otros.

Danza clásica: Cristina García y Silvia Piñar.

Escuela de Danza-Teatro de la Universidad de Buenos Aires, con las siguientes asignaturas: danza, mimo, acrobacia, improvisación, composición, interpretación, voz, contact-improvisation, entre otras.

Otras técnicas:
Danza Jazz: Mercedes Fernández, Sandra y Cristina Brandauer.
Música y movimiento: Omar Berti, Osvaldo Aguilar.
Tango argentino y bailes de salón: Asociación de actores de Argentina y Escuela de Tango de Bs.As.
Técnicas de estiramiento y flexibilidad: Sandra Brandauer.
Técnicas de improvisación y composición: Nora Abadi, Omar Berti, Teresa Monsegur, Liliana Sujoy, Adriana Barenstein, Elena Córdoba, Carmen Werner, Josef Stella, Rui Horta.
Espacios, calidades de movimiento y composición. Estudio Patricia Stokoe.

Cursos de perfeccionamiento pedagógico:

Rítmica Dalcroze. Profesor Iramar Rodríguez. Dirección General de Educación de la Comunidad de Madrid. 
Curso de Pedagogía musical: “Hacia una educación sonora”. Profesor Murray Schafer. Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
Danza creativa en la musicoterapia. Profesor Wolfgan Stange. Asociación española de Musicoterapia.
Reciclaje para profesores y profesionales de la danza. Universidad de Alcalá de Henares.
Didáctica de la Expresión corporal. Fundación ICSE de Madrid.
Didáctica musical: “La música está ahí”. Becado por la UNED. Curso de formación del profesorado.
Movimiento y danza. Profesora Verena Maschat. Consejería de Educación de la CAM.
Taller de Música y coreografía: Profesor Kenet Tharp. XVII Certamen Coreográfico de Madrid.
Principios didácticos básicos para la enseñanza del Ballet, con Cristina García.
Metodología de la danza española y la escuela bolera, con Arantxa Carmona.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Como bailarín

“Siempre, hasta después del final”
Además de las ya mencionadas experiencias en la niñez y adolescencia (de escuela y comparsas en mi ciudad natal) como gimnasta deportivo en mi carrera en educación física y las representaciones en la carrera de expresión corporal, el salto a un gran teatro se produce en Paraguay en 1990 con el  “Laboratorio de investigación escénica y experimentación coreográfica” dirigido por Omar Berti (uno de mis grandes maestros). Ese mismo año me traslado a Madrid y el primer trabajo que surge (en mi estancia como estudiante de máster en psicomotricidad), es un espectáculo de comedia de revista. Así, casi por casualidad aquella gran afición a la danza comienza a convertirse en una verdadera profesión hasta hoy.

En Madrid he bailado en distintas compañías de danza contemporánea. 

"Siam" Aracaladanza.
La primera oportunidad llega en ARACALANDANZA con “Acordeonas”, “Siam”, “A raya”, “Cucarachas”.  


"Valle de Lágrimas" Carl Paris
Luego con CARL PARIS “Valle de Lágrimas” y "La visita". 







"Dos días para cinco" Provisional Danza
Y en PROVISIONAL DANZA bailando “Pan de lágrimas”, “Retrato de una mujer fea”, el video-danza “Z” y “2 días para 5”. 


Cada experiencia me brinda la posibilidad, no sólo de disfrutar de bailar sino una gran experiencia personal con muchas relaciones de aprendizaje profesional y sobre todo de muchos cariños personales, quizás lo más importante.
Colaboré con distintos coreógrafos, artistas plásticos, músicos y audiovisuales. Y también he participado en spots publicitarios y ballets o presentaciones de televisión.


Trabajos coreográficos
“No debiste hacerlo”, “Texto fuera de contexto”, “A golpes de tacón”, “Solo”, “Mujeres”, “Sombras”.
Performance/acciones:


"Paisajes"
“Sombras e Hilvanando sombras”, con Laura Cabrera instalación-performance.


“Sones”, acciones danzadas con las esculturas sonoras de Laura Lío.


“Paisajes”, integración coreográfica en la instalación de Nieves Viorreta.





"Palabras"
“Palabras”, acción-performance de danza-teatro a partir de la obra plástica de Ana Sánchez.


“Los cinco elementos”, video-creación de Uge y Patricia.








“Me danza”, video-poema de Adriana Cortese y Marcela Collins.
(tarda un ratito en cargarse)


video


Experiencia docente

Si de algo estoy plenamente convencido es de mi vocación docente. La inicio con 19 años en mi primer año de carrera de educación física y desde entonces combino esa faceta con la de bailarín y coreógrafo.

Como estudiante tengo que dar las gracias a mis profesores que además de compartir su saber me brindaron la oportunidad de tener la experiencia para acercar mi forma de trabajo en el movimiento y las artes a niños, adolescente y ancianos; también a discapacitados visuales, psíquicos, tercera edad y rehabilitación física. A todos ellos muchas gracias. A los profes y a cada una las personas que me acogieron en esa entrega al trabajo. Siete años como funcionario en guarderías, colegios primarios y secundarios argentinos como profesor de educación física, natación, expresión corporal y  talleres de teatro.

He trabajado como profesor de danza contemporánea, acrobacia, expresión corporal y bailes de salón en distintas escuelas de Madrid: La Ventilla, Castelló, Alain Baldini, Merche Esmeralda, Luis Fuentes, Lauren G., entre otros.

En danza contemporánea también he colaborado con el Área de cultura de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Profesor de Expresión Corporal y Música y Movimiento en la formación de Magisterio de la Universidad de Valladolid, Logroño y distintas Escuelas de Música y Danza en la Comunidad de Madrid y Castilla y León. 

He impartido cursos y seminarios de formación profesional y docente en Argentina, Paraguay, España e Italia.
Seminarios de Danza contemporánea para profesores y alumnos de la Escuela de Danza de La Plata (Bs.As.) y en el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires.

He sido profesor de Danza Contemporánea, Historia y Anatomía de la Danza en el Conservatorio Profesional de Albacete.
También he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas preparándoles exámenes de conservatorios de danza, arte dramático y audiciones.

Tango y Bailes de Salón
Desde mi llegada a Madrid en 1991, he impartido clases de estas disciplinas en distintos centros culturales, colegios y escuelas privadas de danza de toda la Comunidad de Madrid.

Desde el año 2006 imparto clases de Tango y Bailes de Salón en la discoteca La Violeta de Sepúlveda, Segovia, en Madrid (capital), incluso en la Formación del Profesorado en esta especialidad.

Encuentro de críticos. Casa de la Danza Logroño

Trabajé en la revista “Por la Danza”, editada por la Asociación de Profesionales de la danza de Madrid, con artículos periodísticos y reportajes; en donde además fui miembro del Consejo de Redacción. También colaboro con la revista “Danza en Escena” de la Casa de la Danza de Logroño.

En mi empeño por difundir la danza he sido fundador y gestor de uno de los primeros portales webs de danza en español: danzaría.org, que llegó a tener más de 17.000 lectores mensuales. 

Hoy continúo en ese empeño a través de este sencillo blog gratuito y la mayor satisfacción es la visita incansable de amigos y desconocidos de los que recibo las opiniones y sobre todo mucho apoyo y cariño.

Si has llegado hasta este punto de esta entrada muchas gracias y espero que haya servido para conocerme un poquito mejor. Espero tus comentarios, consultas y por qué no, alguna oferta decente de trabajo para seguir haciendo mi profesión lo más digna posible.

CONTACTO
TEL: 610 68 88 28 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada